Adaptación al español del cuestionario competencia socioemocional escala de calificación docente

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

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Palabras clave

competencia socioemocional; sensibilidad intercultural; Burnout.

Resumen

En el mundo globalizado actual, los docentes deben adaptarse a la diversidad en el aula. Las competencias socioemocionales, como el autocontrol, la perseverancia o la empatía, son un requisito básico para una vida feliz y satisfactoria. La competencia socioemocional (SEC), por sus siglas en inglés, la capacidad de regular las emociones según el contexto social, es un factor importante que influye en la motivación académica y construye la inclusión. Numerosas investigaciones abordan temas de la adaptación de los sujetos para aclimatarse las diferentes situaciones y circunstancias de la vida considerando no solo la parte cognitiva sino también la emocional y si bien es cierto la capacidad cognitiva tiene un peso importante para la adaptación, aún faltan investigaciones que indaguen más la importancia de la parte emocional en contextos escolares, familiares y laborales. Lamentablemente, existen instrumentos limitados para medir competencias emocionales docentes y las pocas que existen están en inglés. Para abordar este problema, tradujimos la Escala de Evaluación de Profesores de la Competencia Socio Emocional (SECTRS) por sus siglas en inglés y utilizamos el Inventario de Burnout del profesor y la Escala de Sensibilidad Cultural (CS) para la validación (n = 214). Los análisis factoriales confirmatorios demostraron que un modelo de 4 factores con un factor de segundo orden alcanzó índices de ajuste aceptables (EQS v. 6). La escala fue confiable (α = .87) y se asoció con burnout y CS (SPSS v. 21). Esto sugiere que los maestros con mayor capacidad para sobrellevar sus emociones informan menos agotamiento y más CS. Nuestros resultados ayudarán a una mejor comprensión de la SEC de los docentes y al desarrollo de mejores modelos educativos y mejores estrategias de enseñanza.

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(1).61-69
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