El Valor estratégico de la comunicación interna hospitalaria

Autores/as

  • Pablo Medina Aguerrebere Université de Neuchâtel

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2012.2(1).19-28

Palabras clave:

hospital; comunicación institucional; comunicación interna; comunicación interpersonal; imagen de marca

Resumen

En las organizaciones hospitalarias, la comunicación institucional externa e interna
constituye una actividad de reciente creación que cada vez se impulsa más debido a
varios factores como el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, el
surgimiento de los grupos hospitalarios privados, o el interés creciente que la gente
manifiesta hacia la salud. La comunicación institucional hospitalaria se ha centrado
especialmente en la comunicación externa. Sin embargo, la comunicación interna es
cada vez más importante. Por eso, este ensayo basado en una revisión bibliográfica
tiene como objetivo evaluar hasta qué punto la comunicación interna pueden ser considerada
como una herramienta directiva con valor estratégico. En el ensayo se realiza
un análisis bibliográfico sobre el contexto hospitalario, la comunicación institucional
en hospitales, y la comunicación interna hospitalaria. La idea que permite concluir
este trabajo es que la comunicación interna constituye una verdadera herramienta directiva
ya que afecta a todos los empleados del hospital e influye en el funcionamiento
de la institución, en la calidad del servicio ofrecido al paciente y en la imagen de marca
del hospital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argenti, Paul. (2003). Corporate communication. Boston: McGraw-Hill/Irwin.
Asenjo, Miguel Ángel. (2002). Las claves de la gestión hospitalaria (2ª Ed.). Barcelona: Gestión 2000, Cop.
Barret, Richard. (2003). Libérer l’âme de l’entreprise. Bâtir une organisation visionnaire guidée par les valeurs. Bruxelles; Paris: De Boeck.
Beal, Jean-Pierre y Lestocart, Pierre-André. (2003). Entre gestion et marketing: la communication interne. Condé-sur-Noireau: Les Éditions Demos.
Condit, Celeste. (2005). Communication as relationality. En Shepherd, Gregory; John, Jeffrey y Striphas, Ted. Communication as… perspectives on theory. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
Costa, Joan. (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI (1ª Ed.). Buenos Aires: La Crujía.
Davenport, Thomas. (2000). Capital humano: creando ventajas competitivas a través de las personas. Barcelona: Gestión 2000.
Décaudin, Jean-Marc; Igalens, Jacques y Waller, Stéphane. (2006). La communication interne: stratégies et techniques. Paris: Dunod.
Elías, Joan y Mascaray, José. (1998). Más allá de la comunicación interna: diez estrategias para la implantación de valores y la conquista del comportamiento espontáneo de los empleados. Barcelona: Gestión 2000.
Esade e Inforpress (2004). La comunicación en el entorno hospitalario. Primer estudio sobre la comunicación en los centros hospitalarios españoles. Madrid: Esade e Inforpress. Expósito Hernández, José; Gallo Vallejo, Francisco Javier; García Cubillo, María; Márquez
Calderón, Soledad; Martínez Tapia, Jesús y Pérez Sáez, Francisco. (2002). La verdadera experiencia de gestión. En Expósito Hernández, José. El trabajo de gestión desde una dirección médica: los profesionales, las prácticas clínicas y los gestores. Granada: Hospital Universitario Virgen de la Nieves.
Fisac, Vicente. (2006). La comunicación de los avances terapéuticos: principios éticos y responsabilidad del periodista. En De Quiroga, Santiago. Comunicar es salud. Madrid: Prentice Hall, Financial Times.
Halley, Marc. (2007). The primary care-market share connection: how hospitals achieve competitive advantage. Chicago: Health Administration Press.
Holtz, Shel. (2004). Corporate conversations: a guide to crafting effective and appropriated internal communications. New York: Amacom.
Ladrón de Guevara Portugal, José Manuel. (2005). Los hospitales en el umbral del siglo XXI: el desafío de ofrecer a la sociedad un hospital cada día mejor. Santander: Academia de Medicina de Cantabria.
La Porte, José María. (2001). Entusiasmar a la propia institución: gestión y comunicación interna en las organizaciones sin ánimo de lucro. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Mucchielli, Alex. (2005). Information et communication interne: étude des communications. Pour de nouveaux audits (2ème Éd.). Paris: Armand Colin.
Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa. (2006). Marca interna y mandos intermedios: claves para la comunicación interna como estrategia empresarial. IV estudio de la comunicación interna en las empresas españolas. Madrid: Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa.
Observatorio de la Comunicación Científica. (2008). Medicina y salud en la prensa diaria. Informe Quiral 10 años. Barcelona: Noclay.
Organización de las Naciones Unidas. (1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Disponible en http://www2.ohchr.org/spanish/law/cescr.htm. Recuperado el 10 de septiembre de 2011.
Parsons, Patricia. (2001). Beyond persuasion: the healthcare manager’s guide to strategic communication (1st Ed.). Chicago: Health Administration Press.
Pérez Sáez, Francisco. (2002). La información asistencial. Instrumento para qué y para quién. En Expósito Hernández, José. El trabajo de gestión desde una dirección médica: los profesionales, las prácticas clínicas y los gestores. Granada: Hospital Universitario Virgen de la Nieves.
Quirke, Bill (2000). Making the connections: using internal communication to turn strategy intoaction. Aldershot: Gower.
Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22ª Ed.) Madrid: Espasa-Calpe.
Wright, Kevin; Sparks, Lisa y O’Hair, Dan (2008). Health communication in the 21st century. Malden: Blackwell Pub.

Descargas

Cómo citar

Medina Aguerrebere, Pablo. 2012. «El Valor estratégico De La comunicación Interna Hospitalaria». Revista De Comunicación Y Salud 2 (1):19-28. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2012.2(1).19-28.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a