Patologías y dependencias que provocan las redes sociales en los jóvenes nativos digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e301

Palabras clave:

Redes sociales, Nativos digitales, salud mental, adicción, ansiedad

Resumen

Los jóvenes han crecido inmersos en la tecnología digital, por ello se les denomina nativos digitales. Deberían saber identificar la sintomatología de las nuevas enfermedades causadas por las plataformas digitales mejor que cualquier otra franja de edad. Metodológicamente, se han obtenido datos mediante cuestionario autoadministrado de 9 preguntas a una muestra de 192 centennials. Los resultados muestran que la mayoría no es consciente de haber sufrido patologías derivadas de ellas considerando falso que impacten en su salud mental. Sin embargo, algunos casos refieren síntomas relacionados con el abuso de las redes sociales. El mundo virtual puede provocar nuevas patologías cuya existencia es ignorada por la juventud. La principal conclusión es que, los altos porcentajes recogidos muestran que la gran mayoría de los posmilénicos han experimentado en alguna ocasión ansiedad, depresión e insomnio. Las redes sociales impactan directamente en la salud. El estudio refleja que los jóvenes desconocen la terminología de las patologías como son el cibermareo, el síndrome de la llamada imaginaria, la nomofobia o la cibercondria. Afortunadamente una mayoría de estos integrantes de la Generación Z son conscientes de que el abuso de las redes sociales puede crear adicción y pueden constituir una amenaza a su privacidad.

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Biografía del autor/a

Matías López Iglesias, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Profesor agregado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Acreditado por el Comité de Ciencias Sociales y Jurídicas del Programa de Evaluación del Profesorado ANECA. Doctor con mención de premio extraordinario en Publicidad y RR.PP. por la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid. Doctor en Comunicación y Licenciado en Publicidad y RR.PP. Director del Departamento de Ciencias Sociales. Investigador principal del Grupo de Investigación en Comunicación y Marketing Digital.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-5896-8960

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=r6qZSMMAAAAJ&hl=es

Alejandro Tapia-Frade, Universidad Loyola Andalucía

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (1999) y Doctor en el programa de Marketing, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados (2005), ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado a la figura de Profesor Titular de Universidad por ANECA, también tiene un sexenio de investigación por CNEAI y otro por ACSUCYL, y acredita 377 citas, (Google Scholar: 07/04/2021) y un índice h de 12 e I10 de 13. Ha publicado en torno a 60 artículos en revistas indizadas, capítulos de libro y un manual publicado en Pirámide.Su área de investigación preferente está relacionada con la neurociencia: Neuropublicidad, Neuromarketing y disciplinas afines. Profesor Adjunto del grado de Comunicación, mención de Comunicación Corporativa y Publicitaria, en el departamento de Comunicación y Educación. Coordinador Académico de Titulación durante 4 años. Miembro de la Junta de Facultad y del Claustro de la Universidad durante 3 años. Evaluador Académico del programa Docentia durante 4 años. Evaluador varias revistas científicas y miembro de la asociación científica Icono14. 14 años de experiencia docente con 352,5 créditos ECTS impartidos en las asignaturas de Estrategias de Publicidad y Relaciones Públicas, Sistemas y Procesos de la Publicidad y las Relaciones Públicas, Teoría General de las Relaciones Públicas, Teoría General de la Publicidad, Patrocinio y Mecenazgo e Investigación de Mercados, entre otras, en la licenciatura y grado en Publicidad y Relaciones Públicas y diversos cursos de posgrado. Director de numerosos PFC y TFG. También ha realizado intercambios docentes en las universidades de Leiría, Algarve y Guarda (Portugal), Konstanz (Alemania) y HAN University (Holanda).

Claudia María Ruiz Velasco, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Graduada en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Actualmente ejerce de inmvestigadora en la agencia de comunicación y marketing digital Madison. Se centra en el análisis y hábitos de estudio de las redes sociales y el comportamiento del consumidor en medios digitales.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

López Iglesias, Matías, Alejandro Tapia-Frade, y Claudia María Ruiz Velasco. 2023. «Patologías Y Dependencias Que Provocan Las Redes Sociales En Los jóvenes Nativos Digitales». Revista De Comunicación Y Salud 13 (enero):1-22. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e301.

Número

Sección

Responsabilidad y redes sociales en el sector salud

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