Tecno-adicción al sexo en la población juvenil: propuesta del diseño de una escala de detección temprana

Autores/as

  • Olga Serrano Villalobos Universidad Complutense de Madrid
  • Victoria Cuesta Díaz Hospital Quirón de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2017.7(1).119-149

Palabras clave:

escala de detección y cribado, adicción, sexo, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), emociones, jóvenes, comportamientos, clínica

Resumen

Debido a una fuerte penetración de las TICs en la vida cotidiana de los más jóvenes, el comportamiento sexual de éstos se ve afectado por el uso de las TICs. Internet parece facilitar una exposición temprana entre los menores a contenidos pornográficos de adultos, mientras que el cerebro de los más jóvenes no estaría totalmente preparado para cierto tipo de imágenes sexuales. La comunidad científica ofrece escalas para medir este tipo de problemática, dirigidas, principalmente, a adultos. Ante la necesidad, se propone una herramienta adaptada a niños y adolescentes, capaz de medir sin hacer mención alguna a cualquier figura sexual explícita.  El objetivo es presentar una revisión bibliográfica sobre las escalas previas que nos dirija hacia el análisis de las variables más relevantes a la hora de proponer una herramienta válida de cribado y detección temprana para la adicción al sexo por Internet en la población juvenil, así como plantear un nuevo modelo teórico para comprender el fenómeno de tecno- adicción al sexo vs. adicción al ciber-sexo.  Para ello realizamos un meta-análisis bibliográfico de escalas existentes en la materia así como el previo estudio de otros modelos teóricos anteriores para poder construir en el futuro una nueva herramienta de detección temprana, basada en el análisis del comportamiento a través del estudio de las emociones como origen–causal del comportamiento, y capaz de informar si un joven, hombre o mujer, tiene o no problemas relacionados con la sexualidad e Internet, así como detectar que trastornos (adyacentes) forman parte de dicho problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Serrano Villalobos, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Victoria Cuesta Díaz, Hospital Quirón de Madrid

Hospital Quirón de Madrid

Descargas

Publicado

2017-03-05

Cómo citar

Serrano Villalobos, Olga, y Victoria Cuesta Díaz. 2017. «Tecno-adicción Al Sexo En La población Juvenil: Propuesta Del diseño De Una Escala De detección Temprana». Revista De Comunicación Y Salud 7 (1):119-49. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2017.7(1).119-149.

Número

Sección

Artículos