Comunicación de Organizaciones No Lucrativas de la Salud en España: el estado de la cuestión

Autores/as

  • Hernán Alfredo Díaz Fundación de Educación para la Salud. Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2014.4(1).35-48

Palabras clave:

comunicación; organizaciones no lucrativas; salud; estrategias; promoción de la salud; participación

Resumen

Las Organizaciones No Lucrativas (ONL) han adquirido en la últimas décadas un gran protagonismo en el ámbito de la salud, al punto de que en España hay actualmente más de 6000 organizaciones activas en el campo sociosanitario. Este trabajo analiza el “estado del arte” sobre la investigación de la comunicación de las ONL del ámbito de la salud en España, focalizándose en las organizaciones no sanitarias, a partir de una revisión sistemática de los estudios publicados. La revisión se realizó entre marzo y junio de 2013 y señala que, en términos globales, la investigación en comunicación y salud ha estado focalizada en las relaciones profesionales-pacientes y la información de salud. En España, los estudios sobre comunicación de organizaciones del ámbito de la salud se han centrado tradicionalmente en el objeto de estudio “organizaciones sanitarias”, como hospitales y centros de salud, dejando un gran vacío de conocimiento sobre el accionar de las ONL que actúan en el campo sociosanitario. Las principales aportaciones en este campo provienen de estudios genéricos que no refieren al ámbito específico de la salud o que, siendo genéricos, también analizan algunos aspectos puntuales de la comunicación de las ONL de salud. En conclusión, esta revisión revela la necesidad de desarrollar una línea de investigación que estudie específicamente la comunicación de ONL del ámbito de la salud, para avanzar en la gestión profesional desde nuevas perspectivas conceptuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balas, M. (2012). La gestión de la comunicación en el Tercer Sector. Madrid: ESIC Editorial.
Ballvé, J.; Pujol, G.; Romaguera, A.; Bonet, A.; Rafecas, M. y Zarza, E. (2008). Comunicación interna en atención primaria. Atención primaria. Vol. 40, nº 8, pp. 401- 406.
Beck, C.; Benítez, J.L; Edwards, A.; Olson, A.; Pai, A. y Torres, M. (2004). Enacting “Health Communication”: The field of Health Communication as constructed Through Publication in Scholarly Journals. Health Communication. Vol. 16, n. 2, 475-492.
Bustamante, E. (2012). El clima de comunicación, la motivación y la satisfacción laboral en un proceso de atención primaria en Colombia. Revista de Comunicación y Salud. Vol. 3, nº 1, pp. 35-49.
Canel, M.J. y Echart, N. (2005). La comunicación de las Fundaciones. En Organización y funcionamiento de las Fundaciones (pp.61-84). Asociación Española de Fundaciones.
Coe, G. (1998). Comunicación y Promoción de la Salud. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. Nº 63, pp. 26-29.
Costa, C. (2011). La comunicación en el hospital: la gestión de la comunicación en el ámbito sanitario. Sevilla: Comunicación Social ediciones y publicaciones.
Cuesta, U. Menéndez, T. y García, M. L. (2008). Comunicación social y salud: un nuevo planteamiento estratégico. En Cuesta, U. Menéndez, T. y Ugarte, A. (Coords), Comunicación y Salud. Avances en modelos y estrategias de intervención (pp. 19-38). Madrid: Editorial Complutense.
Díaz, H. (2011). La comunicación para la salud desde una perspectiva relacional. En Cuesta, U. Menéndez, T. y Ugarte, A. (Coords), Comunicación y Salud. Nuevos escenarios y tendencias (pp. 33-49). Madrid: Editorial Complutense.
Díaz, H. y Uranga, W (2011). Comunicación para la salud en clave cultural y comunitaria. Revista de Comunicación y Salud. Vol. 1, nº 1. pp. 113-124.
Errasti, F. (2000). Marketing y comunicación en el hospital. En Jiménez, J. (Ed.), Manual de gestión para jefes de servicios clínicos (pp. 85-116). Madrid: Díaz de Santos.
Evans W. (2009). Bibliography. Health Communication. Vol. 24, pp. 186-188.
Freimuth, V.; Massett, H. y Meltzer, W. (2006). A Descriptive Analysis of 10 Years of Research Published in the Journal of Health Communication. Journal of Health Communication. Vol. 11, nº 1, pp. 11-21.
Fundación Luis Vives (2012). Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España. Madrid: Fondo Social Europeo.
Grunig, J. y Hunt, T. (2003). Dirección de relaciones públicas. Edición adaptada al castellano por Jordi Xifra. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Grunig, J (2011). Characteristics of Excellent Communication. En Gillis, T (Ed.), The IABC Handbook of Organizational Communication. San Francisco: IABC.
Herranz de la Casa, J.M. (2007). La gestión de la comunicación como elemento generador de transparencia en las organizaciones no lucrativas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. Nº 57, pp. 5-31.
Hill, S. (2009). Directions in health communication. Bulletin of World Health Organization. Nº 87, pp. 648. Ginebra, WHO.
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (2004). Making health communication programs work. Disponible en http://www.cancer.gov/pinkbook. Recuperado el 10 de febrero de 2009.
Kim, J.; Park, S.; Yoo, S. y Shen, H. (2010) Mapping Health Communication Scholarship: Breadth, Depth, and Agenda of Published Research in Health Communication. Health Communication. Vol. 25, nº 6-7, pp. 487-503.
Kreps, G. y Maibach, E. (2008). Transdisciplinary Science: The Nexus Between Communication and Public Health. Journal of Communication. Vol. 58, pp. 732-748.
Lalonde, M (1974). A new perspective on the Health of Canadians. Ottawa: Ministery of Health Care and Welfare of Canada. Disponible en http://www.fundadeps.org/Observatorio. asp?codrecurso=132. Recuperado el 15 de junio de 2013.
March, J.C.; Prieto, M. y Gutiérrez, P. (2000). Profesionales y gestores ante la comunicación interna en el Programa de Salud Materno infantil de Andalucía. Atención Primaria. Vol. 25, nº 1, pp 16-21.
March, J. C.; Prieto, M.A.; Pérez, O.; Minué, S. y Danet, A. (2011). La comunicación interna en centros de Atención Primaria en España. Revista de Comunicación y Salud. Vol. 1, nº 1, pp. 18-30.
Medina Aguerrebere, P. y González Pacanowsky, A. (2011). Comunicación de la salud: una aproximación multidisciplinar. Madrid: Fragua.
Medina Aguerrebere, P. (20121). El valor estratégico de la comunicación interna hospitalaria. Revista de Comunicación y Salud. Vol. 2, nº 1, pp. 19-28.
Medina Aguerrebere, P. (20122). La responsabilidad social corporativa en hospitales: un nuevo desafío para la comunicación institucional. Revista Española de Comunicación en Salud. Vol. 3, nº 1, pp. 77-87.
Muñoz-Cruzado y Barba, M. (2010). La comunicación en la salud. Revista Española de Comunicación en Salud. Vol. 1, número 2: pp 66-67.
Ministerio del Interior del Gobierno de España (2012). Anuario Estadístico 2011 del Ministerio del Interior. Disponible en http://www.interior.gob.es/file/58/58114/58114.pdf. Recuperado el 10 de junio de 2013.
Missoni, E. (2012). Rol y contribución de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en la promoción de la salud global. En Juvinyà, D y Arroyo, H (Eds), La Promoción de la Salud 25 años después. Publicaciones de la Cátedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona. Girona. Documenta Universitaria.
Nazione, S.; Pace, K.; Russell, J. y Silk, K. (2013). A 10-Year Content Analysis of Original Research Articles in Health Communication and Journal of Health Communication (2000- 2009). Journal of Health Communication. Vol. 18, pp. 223-240.
Obregón, R. (2010). Un panorama de la investigación, teoría y práctica de la comunicación en salud. Revista Folios. Nº 23, pp. 13-29.
Organización Mundial de la Salud (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Ginebra, OMS. Disponible en http://www1.paho.org/spanish/hpp/ottawachartersp.pdf. Recuperado el 20 de mayo de 2013.
Organización Mundial de la Salud (2001). Alianzas estratégicas. El papel de la sociedad civil en el ámbito de la salud. Documento de trabajo, 1, 2001, CSI/2001/DP1. Ginebra: OMS. Disponible en http://www.who.int/civilsociety/documents/en/AlianzasEstrategicas2001- DP1-sp.pdf. Recuperado el 20 de mayo de 2013.
Organización Mundial de la Salud OMS (2006). Constitución de la OMS. Documentos básicos. Disponible en http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf. Recuperado el 20 de mayo de 2013.
Organización Panamericana de la Salud (2001). Manual de comunicación social para programas de promoción de la salud de los adolescentes. Washington, Fundación W.K. Kellogs.
Pérez, R.A. y Massoni, S. (2008). Hacia una teoría general de la estrategia. Barcelona: Ariel.
Petracci, Mónica y Waisbord, Silvio (2011) (Coords.). Comunicación y salud en la Argentina. Buenos Aires, La Crujía.
Salamón, L. y otros (2001). La sociedad civil global. Las dimensiones del sector no lucrativo. Bilbao. Fundación BBVA.
Saló, N. y Clèries, X. (2007). La auditoría de comunicación. Una herramienta para las organizaciones sanitarias. Revista de Administración Sanitaria. Vol. 5, nº1, pp. 123-135.
Terrón, J.L. (2010). Algunas reflexiones sobre comunicación y salud en España tras cinco años del Observatorio de Comunicación y Salud. Revista Española de Comunicación en Salud. Vol. 1, nº 2, pp. 77-97.
Thompson, T.L. (2006). Seventy five Issues if Health Communication: An Analysis of Emerging Themes. Health Communication. Vol. XX, nº 2, pp. 117-123.
Ugarte, A. (2008). El binomio comunicación y salud: relaciones e investigación. En Cuesta, U. Menéndez, T. y Ugarte, A. (Coords), Comunicación y Salud. Avances en modelos y estrategias de intervención (pp. 39-47). Madrid: Editorial Complutense.
Vernis, A.; Iglesias, M.; Sanz, B.; Solernou, M.; Urgell, J. y Vidal, P. (1998). La Gestión de las Organizaciones No Lucrativas. Bilbao: Deusto.
Villafañe, J. (2003). La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Pirámide.
Villafañe, J. (2013) La buena empresa. Propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Madrid: Pearson Educación.
Wilcox, D. Cameron, G. y Xifra, J. (2012). Relaciones públicas. Estrategias y tácticas. Madrid: Pearson Educación.

Descargas

Cómo citar

Alfredo Díaz, Hernán. 2014. «Comunicación De Organizaciones No Lucrativas De La Salud En España: El Estado De La cuestión». Revista De Comunicación Y Salud 4 (1):35-48. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2014.4(1).35-48.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.