http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/issue/feed Revista de Comunicación y Salud 2019-12-11T15:48:19+01:00 Editor comunicacionysalud@hisin.org Open Journal Systems <p><em>Revista de Comunicación y Salud</em> (RCyS) es una publicación científica revisada por pares, editada por la Cátedra Extraordinaria de Comunicación y Salud de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se publica con una periodicidad anual en formato electrónico de libre acceso y sus idiomas de referencia son el castellano y el portugués. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la comunicación y la salud en Iberoamérica ofreciendo un espacio de intercambio científico a los investigadores y una rigurosa guía de buenas prácticas a los profesionales.<br><br>RCyS tiene permanentemente abierto el plazo para el envío de artículos, que se debe realizar dándose de alta como autor en el sistema editorial incluido en esta página web y siguiendo los pasos que se describen para subir los textos. No se olvide de completar la información adicional que le solicita el sistema.</p> http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/163 Propuesta de un plan de comunicación en salud dirigido a adultos mayores diabéticos tipo 2 2019-12-11T15:48:19+01:00 María de la Caridad Casanova Moreno mcasanovamoreno@infomed.sld Héctor Demetrio Bayarre Vea mcasanovamoreno@infomed.sld Giselda Sanabria Ramos mcasanovamoreno@infomed.sld Daysi Antonia Navarro Despaigne mcasanovamoreno@infomed.sld Maricela Trasancos Delgado mcasanovamoreno@infomed.sld <p><strong>Introducción:</strong> La comunicación en salud nos ha demostrado ser de vital importancia para conseguir cambios en los comportamientos individuales y sociales de las personas. <strong>Objetivo:</strong> diseñar un plan de comunicación en salud dirigido a adultos mayores con diabetes mellitus para que obtengan conocimientos que le permitan vislumbrar la importancia de conocer los beneficios de los comportamientos saludables para un mejor control de la enfermedad. <strong>Método:</strong> se realizó una investigación de desarrollo tecnológico, se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico, en el Policlínico universitario “Hermanos Cruz” de Pinar del Río, en el primer trimestre de 2013. <strong>Resultados</strong><strong>:</strong> se cometió el diagnóstico de la situación, se establecieron los comportamientos saludables que debía seguir la audiencia, se formularon los objetivos de conocimiento y comportamientos saludables e igualmente se realizó la definición de los mecanismos de monitoreo y evaluación. <strong>Conclusiones:</strong> se elaboró y propuso un plan de comunicación en salud dirigido a adultos mayores con diabetes mellitus, teniendo en cuenta los objetivos de conocimiento y comportamientos saludables, ofreciendo apreciando la importancia del mismo para la educación a adultos mayores con diabetes mellitus. El eslogan de los mensajes permite cumplir con el objetivo comportamental y de conocimiento que posee el mismo a partir de las actividades propuestas.</p> 2018-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/110 La comunicación en la APS: una experiencia más allá de los medios 2019-12-02T20:38:22+01:00 Johnny Alexander Gómez Granada comunicaciones@udea.edu.co <p>Como puede observarse, ambas estrategias tienen un fuerte enfoque conductista, centrado en modificar e influir en la conducta de las personas, puesto que conciben la comunicación como una herramienta o instrumento para lograr los cambios de comportamientos deseados (Mosquera, 2007). Además la débil reflexión práctica y teórica de la comunicación en el campo de la salud pública, promueve que las acciones que se realizan en el marco de estas estrategias tengan un enfoque informativo tradicional de comunicación, que se caracteriza por ser vertical, unidireccionales, impositivas y centradas en la difusión de conocimiento.</p> 2018-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/111 Concientización en la sociedad de Cuenca acerca de la diabetes 2019-12-02T20:39:20+01:00 Melina Jara ficticio1@correo.es <p>La presente investigación trata sobre la importancia del conocimiento de la diabetes en la sociedad cuencana, enfermedad que en este siglo gran parte de la población llega a padecer, causada por la falta de producción de insulina en el páncreas. Para ello se realizó una encuesta con el fin de conocer realmente cual era el conocimiento de la diabetes en la sociedad, obteniendo resultados bastante desfavorables, puesto que, la mayoría de los encuestados contestaban que no tenían conocimiento y además pensaban que ellos están libres de contraer esta enfermedad. Nadie está libre de ella, y es debido a la falta de información y formación, que mucha gente llega a padecerla. Con los datos obtenidos, se hará una campaña de educación y guía para todas aquellas personas que desconozcan de este tema y para que esta enfermedad no trascienda de generación en generación.</p> 2018-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/119 Impacto del soporte organizacional percibido y el compromiso organizacional en el balance vida-trabajo en la industria manufacturera de exportación grande en Hermosillo, Sonora 2019-12-02T20:40:22+01:00 Ana Bolena Sotelo Medina soteloanna@hotmail.com <p>El presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto del soporte organizacional percibido a través de sus principales dimensiones que son el bienestar, satisfacción de necesidades y el reconocimiento. Tomando en cuenta que la organización considera una inversión que ayuda a mejorar las condiciones del trabajador a través de diferentes iniciativas para incrementar, mejorar y mantener en los trabajadores y al mismo tiempo su productividad. El bienestar, la satisfacción de necesidades y el reconocimiento también son medidos a partir de una metodología de corte cuantitativa, mediante la técnica de encuesta la cual mide el soporte organizacional percibido a través de las iniciativas que presenta cada empresa para lograr sus objetivos. Estas iniciativas se basan en los apoyos y esfuerzos extras que hacen las compañías y representan una importante inversión a nivel organización y posteriormente en la vida laboral. Es importante conocer qué tipo de apoyos que recibe el trabajador de su compañía y así valorar cuáles son aquellos con mayor impacto y efectividad. El compromiso organizacional, determinará el nivel de identificación que el empleado tiene hacia su organización desde sus componentes afectivos, de continuidad y normativos. En esta medida, se busca determinar el impacto en el Balance Vida-Trabajo a través del conflicto o el enriquecimiento que genera en los empleados operativos incluyendo hombres y mujeres que cuenten con una antigüedad mínima de 6 meses laborando en la Industria Manufacturera de Exportación catalogada como grande, son las empresas que tienen 251 empleados o más en la ciudad de Hermosillo, Sonora México.</p> 2018-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/120 Adaptación al español del cuestionario competencia socioemocional escala de calificación docente 2019-12-02T20:41:21+01:00 Alicia Monzalvo Curiel aliciamonzalvo@yahoo.com.mx Mitzi Camacho aliciamonzalvo@yahoo.com.mx Nadia S. Corral-Frías aliciamonzalvo@yahoo.com.mx <p>En el mundo globalizado actual, los docentes deben adaptarse a la diversidad en el aula. Las competencias socioemocionales, como el autocontrol, la perseverancia o la empatía, son un requisito básico para una vida feliz y satisfactoria. La competencia socioemocional (SEC), por sus siglas en inglés, la capacidad de regular las emociones según el contexto social, es un factor importante que influye en la motivación académica y construye la inclusión. Numerosas investigaciones abordan temas de la adaptación de los sujetos para aclimatarse las diferentes situaciones y circunstancias de la vida considerando no solo la parte cognitiva sino también la emocional y si bien es cierto la capacidad cognitiva tiene un peso importante para la adaptación, aún faltan investigaciones que indaguen más la importancia de la parte emocional en contextos escolares, familiares y laborales. Lamentablemente, existen instrumentos limitados para medir competencias emocionales docentes y las pocas que existen están en inglés. Para abordar este problema, tradujimos la Escala de Evaluación de Profesores de la Competencia Socio Emocional (SECTRS) por sus siglas en inglés y utilizamos el Inventario de Burnout del profesor y la Escala de Sensibilidad Cultural (CS) para la validación (n = 214). Los análisis factoriales confirmatorios demostraron que un modelo de 4 factores con un factor de segundo orden alcanzó índices de ajuste aceptables (EQS v. 6). La escala fue confiable (α = .87) y se asoció con burnout y CS (SPSS v. 21). Esto sugiere que los maestros con mayor capacidad para sobrellevar sus emociones informan menos agotamiento y más CS. Nuestros resultados ayudarán a una mejor comprensión de la SEC de los docentes y al desarrollo de mejores modelos educativos y mejores estrategias de enseñanza.</p> 2018-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/121 La gestión de la comunicación institucional en los casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la Comunidad de Madrid. Propuesta de decálogo de comunicación de crisis de salud pública 2019-12-02T20:42:17+01:00 Pilar Mestre Ortega pilar.mestre@salud.madrid.org Juan José Bote Ruiz de Gordoa pilar.mestre@salud.madrid.org <p>Este trabajo se centra en analizar y detallar la labor realizada por el Departamento de Comunicación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante la gestión informativa de los casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) notificados en Madrid en septiembre de 2016. Una de las personas afectadas había fallecido y la segunda, una enfermera que atendió al primero, permanecía ingresada con carácter grave en una unidad de aislamiento. La enfermedad de FHCC es contagiosa y sin precedentes en Europa Occidental. Las actuaciones sanitarias incluyeron tanto la recuperación de la sanitaria afectada como el seguimiento durante 36 días a más de 400 personas que podrían haber estado en contacto con el virus. De manera inmediata, el Departamento de Comunicación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha un protocolo de comunicación para informar sobre la investigación epidemiológica de forma sistemática. Todos los días a la misma hora, con un portavoz técnico para los medios de comunicación, empleando el correo electrónico como canal de difusión de la información; bajo el formato periodístico de comunicado y la decisión de ofrecer a todos los medios de comunicación los mismos contenidos. En los mensajes se preserva la identidad de los pacientes y profesionales. La alerta se desactivó el 6 de octubre sin que se hubiese producido durante la misma alarma social. Tras el análisis de la gestión se propone un modelo de comunicación en la gestión de crisis.</p> 2018-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/122 Tecnologías de la Comunicación y posverdad: implicaciones para la gestión de la Comunicación Hospitalaria 2019-12-02T20:43:16+01:00 Mario Barquero Cabero mariobarquero@eserp.com José Rodríguez Terceño mariobarquero@eserp.com Juan Enrique Gonzálvez Vallés mariobarquero@eserp.com <p>La forma en la que la necesidad y la gestión del conocimiento nos ha llevado a ordenar nuestra visión del conocimiento es mediante la especialización. Una especialización en ocasiones extrema que nos lleva muy a menudo a tener que cruzar especialidades de formas que se nos antojan extrañas, pero que vemos sobre todo en materias de carácter transversal, tendentes a cruzar sus caminos en múltiples campos de experiencia. Una de tales materias es la comunicación, sobre todo a raíz de la implementación de las TIC, que han forzado a instituciones y particulares a ampliar y repensar el modo en el que nos comunicamos, la cantidad de información que transmitimos y como de a menudo la transmitimos. La sociedad se está acostumbrando a un grado de interactividad y de acceso inmediato a la información que obliga a los responsables de comunicación institucional a adaptarse al ritmo o caer en la irrelevancia. Siendo como son, responsables en buena medida de los intereses de la entidad de cara al público, precisan de combinar los valores y la circunstancia de los centros en los que trabajan (en este caso, los sanitarios) con esta nueva realidad. Y una tarea que puede convertirse en bandera y medio de esta labor, es la lucha dentro de su terreno, contra el fenómeno de la posverdad.</p> 2018-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/123 Análisis de impactos de los medios de comunicación de los casos de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la Comunidad de Madrid (2018). El papel de la comunicación institucional en crisis de salud pública 2019-12-02T20:44:13+01:00 Pilar Mestre Ortega pilar.mestre@salud.madrid.org Juan José Bote Ruiz-de Gordoa pilar.mestre@salud.madrid.org Amparo Mira Roldán pilar.mestre@salud.madrid.org Rocío Buendía Domínguez pilar.mestre@salud.madrid.org Miguel Ángel Bravo Hernández pilar.mestre@salud.madrid.org <p>El 31 de agosto de 2016 se notifican dos casos de sospecha de la fiebre hemorrágica de Crimea- Congo al Servicio de Epidemiologia de la Comunidad de Madrid. Una de las personas afectadas ha fallecido. Se trata de una enfermedad desconocida en nuestro ámbito, contagiosa y de la que no existen precedentes en la Europa Occidental. De manera inmediata, el Departamento de Comunicación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activa un protocolo de comunicación para informar sobre la evolución de la investigación epidemiológica, preservando la identidad de los pacientes y profesionales afectados por el caso e insistiendo en trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. Se identifica un portavoz técnico para los medios de comunicación. A la vez se incluye la información en la página web de la Comunidad de Madrid, dirigida al ciudadano en general y toda la información sanitaria en la Intranet corporativa para que estén debidamente informados los profesionales sanitarios. De los 36 días en que estuvo activada la alerta, de los impactos evaluados (676) en los 42 medios de comunicación analizados (radio, prensa, televisión, digitales y medios especializados), tan solo se produjo una información negativa. La alerta se desactivó el 6 de octubre sin que se hubiese producido durante la misma alarma social.</p> 2018-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/136 Blog en educación alimentaria y nutricional. Una herramienta de comunicación y educación para promover en salud integral 2019-12-03T20:40:36+01:00 Albino José Rojas Piñango arojas_5@hotmail.com Ernesto Elías De La Cruz Sánchez ernestodelacruz0203@yahoo.es Beatriz Elena Ramírez Hernández beramirezh@yahoo.es <p>Los blogs, con uso edu-comunicativo, se han extendido intensamente en la web en los últimos años, ya que permiten establecer una comunicación constante y directa entre los actores, a través de sus reflexiones, opiniones y comentarios, expresando sus inquietudes y temas de mayor interés. Un tema clave lo constituye la alimentación y nutrición en el campo de la formación docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, desde el año 2015 se ha desarrollado un blog relacionado con este tema <em>(educacionan.blogspot.com)</em>. Él acompaña los procesos de investigación, docencia, extensión y servicio comunitarios en nuestra casa de estudio. El trabajo presenta una caracterización de la salud en Venezuela, la descripción de los blog como recurso didáctico y su construcción. Como resultado de su seguimiento se destaca: empleo de la herramienta Blogger-Google para su diseño, la publicación de 170 post, 100.000 visitas, 127 seguidores, la página más consultada es la referida a estrategias y recursos para la enseñanza de la educación alimentaria, la audiencia se ubica principalmente en USA, Venezuela, México y Colombia. El Open Site Explorer y Woorank, señalan su buena calidad, presentado: autoridad, objetividad, actualización, precisión de las fuentes, estético, buena navegabilidad, accesibilidad y posicionamiento en las redes sociales. Recomiendan suscribir a Facebook y Twitter. El blog se ha constituido en un recurso en línea idóneo para estudiantes y maestros en su formación permanente, sobre temas prioritarios en el campo de la salud, la alimentación y la nutrición.</p> 2018-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/137 Crisis del brote del dengue en España en 2018: su análisis en los diarios La Verdad, El País y El Mundo 2019-12-03T20:41:38+01:00 Rafael Barberá Gonzaléz rbarbera@ucm.es <p>Al aparecer un brote sobre una enfermedad poco habitual en un país determinado surge una situación de crisis. Los ciudadanos no conocen bien las decisiones que deben tomar para hacer frente a la enfermedad y acuden a los medios de comunicación para tratar de obtener información. Éstos, a su vez, la encuentran en las diversas fuentes que les pueden facilitar datos, medidas, consejos, etc. En la segunda mitad de 2018 apareció un brote de dengue en España, un hecho que tuvo repercusión mediática porque fueron varias las personas que se vieron afectadas. En este trabajo se analiza cómo fue el tratamiento informativo de esta crisis en tres periódicos. Dos de ámbito nacional, El País y El Mundo, y otro regional, La Verdad, dado que fue en Murcia donde se dieron los casos más relevantes. Además de establecer las pautas que se llevan a cabo en una comunicación de crisis, en general, y de carácter sanitario, en particular, se abordan las coberturas informativas de los medios citados durante un periodo de tiempo concreto. Se trata de comprobar cómo un riesgo sanitario (el dengue) es tratado por los medios para que los ciudadanos dispongan de las claves necesarias para saber actuar.</p> 2018-12-01T00:00:00+01:00 Derechos de autor