Información sobre la salud: una revisión de la literatura existente sobre YouTube como fuente de información sanitaria

Autores/as

  • Alfredo Betancourt Universidad Complutense de Madrid
  • Natalia Campillo Universidad Complutense de Madrid
  • Claudia Mieres Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e207

Palabras clave:

YouTube, información para la salud, información médica en YouTube, información médica en internet, e-health

Resumen

El objeto de esta investigación es evaluar la literatura académica existente sobre el uso de YouTube como fuente de información médica. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura disponible en la base de datos PubMed. Se seleccionaron los artículos publicados entre enero de 2017 y abril de 2020, cuyas técnicas de investigación incluyesen análisis de contenido y revisiones de vídeos de acceso abierto colgados en YouTube. Resultados: el 40% de los artículos revisados tienen como objeto de estudio la información sobre una enfermedad o afección; la mediana de vídeos analizados por artículo es de 94; los criterios de puntuación más empleados son DISCERN (n=16), seguido de JAMA y de escalas GQS; la mayor parte recoge análisis de variables descriptivas intrínsecas a cualquier vídeo de YouTube, complementadas con indicadores propios para determinar su popularidad; en la revisión predominan los contenidos calificados como poco fiables y de baja calidad, particularmente aquellos subidos por canales no especializados. Esta revisión concluye que es necesario mejorar los contenidos médicos y sanitarios en YouTube, especialmente en los que respecta a la calidad, fiabilidad y utilidad de los vídeos, así como la presencia de fuentes profesionales e instituciones médicas en la plataforma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Betancourt, Universidad Complutense de Madrid

Al tiempo de escribir este artículo, estudiante del Máster de Comunicación de las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid y graduado en Relaciones Internacionales por dicha universidad. Es consultor Jr. de reputación corporativa en la firma de consultoría TrustMaker y formador de argumentación y oratoria en la Universidad Complutense.

Natalia Campillo, Universidad Complutense de Madrid

Estudiante del Máster de Comunicación de las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid al momento de escribir este artículo. Periodista por la Universidad de Murcia (UMU) y redactora SEO sobre finanzas y entidades bancarias en Grupo Fibonad, uno de los mayores grupos de publicidad digital a nivel internacional en los segmentos de Branding y Performance.

Claudia Mieres, Universidad Complutense de Madrid

En el momento de elaboración de esta investigación, estudiante del máster de Comunicación de las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid y graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. También trabaja en prácticas en el Departamento de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación corporativa y organizacional y en la comunicación de crisis.

Citas

Alexa Internet. (2020). youtube.com Competitive Analysis, Marketing Mix and Traffic - Alexa. https://www.alexa.com/siteinfo/youtube.com#section_competition

Aubrey, J. S., Speno, A. G. y Gamble, H. (2020). Appearance Framing versus Health Framing of Health Advice: Assessing the Effects of a YouTube Channel for Adolescent Girls. Health Communication, 35(3), 384-394. https://doi.org/10.1080/10410236.2018.1564955

Aydin, M. F., y Aydin, M. A. (2020). Quality and Reliability of Information Available on YouTube and Google Pertaining Gastroesophageal Reflux Disease. International Journal of Medical Informatics, 137(March), 104107. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2020.104107

Bae, S. S., y Baxter, S. (2018). YouTube Videos in the English Language as a Patient Education Resource for Cataract Surgery. International Ophthalmology, 38(5), 1941-1945. https://doi.org/10.1007/s10792-017-0681-5

Basch, C. H., Brown, A. A., Fullwood, M. D., Clark, A., Fung, I. C. H., y Yin, J. (2018). YouTube as a Source of Information on Skin Bleaching: a Content Analysis. Clinical and Experimental Dermatology, 43(4), 399-403. https://doi.org/10.1111/ced.13335

Basch, C. H., Wahrman, M. Z., MacLean, S. A., y García, P. (2019). Escherichia coli on the Internet: The Power of YouTube to Educate and Influence Consumer Behavior Regarding Pathogenic Cacteria. Infection, Disease & Health, 24(2), 107-112. https://doi.org/10.1016/j.idh.2019.01.001

Basch, C. H., Yin, J., Kollia, B., Adedokun, A., Trusty, S., Yeboah, F., y Fung, I. (2018). Public Online Information About Tinnitus: A Cross-sectional Study of YouTube Videos. Noise and Health, 20(92), 1-8. https://doi.org/10.4103/nah.NAH_32_17

Borno, H. T., Zhang, S., Bakke, B., Bell, A., Zuniga, K. B., Li, P., … Loeb, S. (2020). Disparities and Online Health Information: YouTube and Prostate Cancer Clinical Trials. BJU International, 30, 321. https://doi.org/10.1111/bju.15081

Brar, J., Ferdous, M., Abedin, T., y Turin, T. C. (2020). Online Information for Colorectal Cancer Screening: A Content Analysis of YouTube Videos. Journal of Cancer Education. https://doi.org/10.1007/s13187-020-01710-8

Cassidy, J. T., Fitzgerald, E., Cassidy, E. S., Cleary, M., Byrne, D. P., Devitt, B. M. y Baker, J. F. (2018). YouTube Provides Poor Information Regarding Anterior Cruciate Ligament Injury and Reconstruction. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy, 26(3), 840-845. https://doi.org/10.1007/s00167-017-4514-x

Chalil, K., Rivera-Rodríguez, J., Greenstein, J. S., y Gramopadhye, A. K. (2015). Healthcare Information on YouTube: A Systematic Review. Health Informatics Journal, 21(3), 173-194. https://doi.org/10.1177/1460458213512220

Charnock, D., Shepperd, S., Needham, G., y Gann, R. (1999). DISCERN: an Instrument for Judging the Quality of Written Consumer Health Information on Treatment Choices. Journal of Epidemiology y Community Health, 53(2), 105-111. https://doi.org/10.1136/jech.53.2.105

Devendorf, A., Bender, A., y Rottenberg, J. (2020). Depression Presentations, Stigma, and Mental Health Literacy: A Critical Review and YouTube Content Analysis. Clinical Psychology Review, 78, 101843. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2020.101843

Di Stasio, D., Romano, A. N., Paparella, R. S., Gentile, C., Minervini, G., Serpico, R., … Laino, L. (2018). How Social Media Meet Patients’ Questions: YouTubETM Review for Children Oral Thrush. Journal of Biological Regulators and Homeostatic Agents, 32(2), 101-106.

Donzelli, G., Palomba, G., Federigi, I., Aquino, F., Cioni, L., Verani, M., Lopalco, P. (2018). Misinformation on Vaccination: A Quantitative Analysis of Youtube Videos. Human Vaccines y Immunotherapeutics, 14(7), 1654-1659. https://doi.org/10.1080/21645515.2018.1454572

Drozd, B., Couvillon, E., y Suárez, A. (2018). Medical YouTube Videos and Methods of Evaluation: Literature Review. JMIR Medical Education, 4(1), e3. https://doi.org/10.2196/mededu.8527

Ekram, S., Debiec, K. E., Pumper, M. A., y Moreno, M. A. (2019). Content and Commentary: HPV Vaccine and YouTube. Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology, 32(2), 153-157. https://doi.org/10.1016/j.jpag.2018.11.001

Esen, E., Aslan, M., Sonbahar, B. Ç., y Kerimoğlu, R. S. (2019). YouTube English Videos as a Source of Information on Breast Self-Examination. Breast Cancer Research and Treatment, 173(3), 629-635. https://doi.org/10.1007/s10549-018-5044-z

Ferhatoglu, M. F., Kartal, A., Ekici, U., y Gurkan, A. (2019). Evaluation of the Reliability, Utility, and Quality of the Information in Sleeve Gastrectomy Videos Shared on Open Access Video Sharing Platform YouTube. Obesity Surgery, 29(5), 1477-1484. https://doi.org/10.1007/s11695-019-03738-2

Fernández-Llatas, C., Traver, V., Borrás-Morell, J.-E., Martínez-Millana, A., y Karlsen, R. (2017). Are Health Videos from Hospitals, Health Organizations, and Active Users Available to Health Consumers? An Analysis of Diabetes Health Video Ranking in YouTube. Computational and Mathematical Methods in Medicine, 2017, 1-9. https://doi.org/10.1155/2017/8194940

Fortuna, G., Schiavo, J. H., Aria, M., Mignogna, M. D., y Klasser, G. D. (2019). The Usefulness of Youtubetm Videos as a Source of Information on Burning Mouth Syndrome. Journal of Oral Rehabilitation, 46(7), joor.12796. https://doi.org/10.1111/joor.12796

Jain, N., Abboudi, H., Kalic, A., Gill, F., y Al-Hasani, H. (2019). Youtube as a Source of Patient Information for Transrectal Ultrasound-Guided Biopsy of the Prostate. Clinical Radiology, 74(1), 79.e11-79.e14. https://doi.org/10.1016/j.crad.2018.09.004

Kocyigit, B. F., Nacitarhan, V., Koca, T. T. y Berk, E. (2019). Youtube as a Source of Patient Information for Ankylosing Spondylitis Exercises. Clinical Rheumatology, 38(6), 1747-1751. https://doi.org/10.1007/s10067-018-04413-0

Kovalski, L. N. S., Cardoso, F. B., D’Avila, O. P., Corrêa, A. P. B., Martins, M. A. T., Martins, M. D., y Carrard, V. C. (2019). Is the YouTubeTM an Useful Source of Information on Oral Leukoplakia? Oral Diseases, 25(8), 1897-1905. https://doi.org/10.1111/odi.13161

Kunze, K. N., Cohn, M. R., Wakefield, C., Hamati, F., LaPrade, R. F., Forsythe, B., … Chahla, J. (2019). YouTube as a Source of Information About the Posterior Cruciate Ligament: A Content-Quality and Reliability Analysis. Arthroscopy, Sports Medicine, and Rehabilitation, 1(2), e109-e114. https://doi.org/10.1016/j.asmr.2019.09.003

Lashari, B. H., Chan, V., Shoukat, U., Arslan, A., Barry, H., Raza, A., y Patel, R. (2019). Youtube as a Source of Patient Education in Idiopathic Pulmonary Fibrosis: A Media Content Analysis. Journal of Community Hospital Internal Medicine Perspectives, 9(2), 98-102. https://doi.org/10.1080/20009666.2019.1593779

Lenczowski, E. y Dahiya, M. (2018). Psoriasis and the Digital Landscape: Youtube as an Information Source for Patients and Medical Professionals. Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, 11(3), 36-38.

Loeb, S., Sengupta, S., Butaney, M., Macaluso, J. N., Czarniecki, S. W., Robbins, R., Langford, A. (2019). Dissemination of Misinformative and Biased Information about Prostate Cancer on YouTube. European Urology, 75(4), 564-567. https://doi.org/10.1016/j.eururo.2018.10.056

Mustafa, A. G., Taha, N. R., Alshboul, O. A., Alsalem, M., y Malki, M. I. (2020). Using YouTube to Learn Anatomy: Perspectives of Jordanian Medical Students. BioMed Research International, 2020. https://doi.org/10.1155/2020/6861416

Nguyen, B. T. y Allen, A. J. (2018). Social Media and the Intrauterine Device: A Youtube Content Analysis. BMJ Sexual & Reproductive Health, 44(1), 28-32. https://doi.org/10.1136/bmjsrh-2017-101799

Ocak, U. (2018). Evaluation of the Content, Quality, Reliability and Accuracy of Youtube Videos Regarding Endotracheal Intubation Techniques. Nigerian Journal of Clinical Practice, 21(12), 1651-1655. https://doi.org/10.4103/njcp.njcp_207_18

Okagbue, H. I., Oguntunde, P. E., Bishop, S. A., Obasi, E. C. M., Opanuga, A. A., y Ogundile, O. P. (2020). Review on the Reliability of Medical Contents on Youtube. International journal of online and biomedical engineering, 16(1), 83-99. https://doi.org/10.3991/ijoe.v16i01.11558

Ovenden, C. D. y Brooks, F. M. (2018). Anterior Cervical Discectomy and Fusion YouTube Videos as a Source of Patient Education. Asian Spine Journal, 12(6), 987-991. https://doi.org/10.31616/asj.2018.12.6.987

Özdal Zincir, Ö., Bozkurt, A. P. y Gaş, S. (2019). Potential Patient Education of YouTube Videos Related to Wisdom Tooth Surgical Removal. Journal of Craniofacial Surgery, 30(5), e481-e484. https://doi.org/10.1097/SCS.0000000000005573

Pithadia, D. J., Reynolds, K. A., Lee, E. B., y Wu, J. J. (2019). A Cross-Sectional Study of Youtube Videos as a Source of Patient Information about Topical Psoriasis Therapies. Journal of Dermatological Treatment, 1-4. https://doi.org/10.1080/09546634.2019.1597247

Pons-Fuster, E., Ruíz Roca, J., Tvarijonaviciute, A., y López-Jornet, P. (2020). Youtube Information about Diabetes and Oral Healthcare. Odontology, 108(1), 84-90. https://doi.org/10.1007/s10266-019-00445-3

ReFaey, K., Tripathi, S., Yoon, J. W., Justice, J., Kerezoudis, P., Parney, I. F., … Quiñones-Hinojosa, A. (2018). The Reliability of Youtube Videos in Patients Education for Glioblastoma Treatment. Journal of Clinical Neuroscience, 55, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.jocn.2018.07.001

Ruppert, L., Køster, B., Siegert, A. M., Cop, C., Boyers, L., Karimkhani, C., … Surber, C. (2017). Youtube as a Source of Health Information: Analysis of Sun Protection and Skin Cancer Prevention Related Issues. Dermatology online journal, 23(1), 0-10.

Sahin, A. N., Sahin, A. S., Schwenter, F., y Sebajang, H. (2019). YouTube Videos as a Source of Information on Colorectal Cancer: What Do Our Patients Learn? Journal of Cancer Education, 34(6), 1160-1166. https://doi.org/10.1007/s13187-018-1422-9

Şahin, A., Şahin, M. y Türkcü, F. M. (2019). Youtube as a Source of Information in Retinopathy of Prematurity. Irish Journal of Medical Science (1971 -), 188(2), 613-617. https://doi.org/10.1007/s11845-018-1902-2

Statista. (2020). Global Social Media Ranking 2019 | Statista. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/

Szmuda, T., Özdemir, C., Fedorow, K., Ali, S., y Słoniewski, P. (2020). YouTube as a Source of Information for Narcolepsy: A Content‐Quality and Optimization Analysis. Journal of Sleep Research, e13053. https://doi.org/10.1111/jsr.13053

Tolu, S., Yurdakul, O. V., Basaran, B. y Rezvani, A. (2018). English-language Videos on Youtube as a Source of Information on Self-administer Subcutaneous Anti-Tumour Necrosis Factor Agent Injections. Rheumatology International, 38(7), 1285-1292. https://doi.org/10.1007/s00296-018-4047-8

Tripathi, S., ReFaey, K., Stein, R., Calhoun, B. J., Despart, A. N., Brantley, M. C., Wharen, R. E. (2020). The Reliability of Deep Brain Stimulation YouTube videos. Journal of Clinical Neuroscience, 74, 202-204. https://doi.org/10.1016/j.jocn.2020.02.015

Publicado

2021-04-19

Cómo citar

Betancourt, Alfredo, Natalia Campillo, y Claudia Mieres. 2021. «Información Sobre La Salud: Una revisión De La Literatura Existente Sobre YouTube Como Fuente De información Sanitaria». Revista De Comunicación Y Salud 11 (abril):1-18. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e207.

Número

Sección

Antídoto contras las fake news: buenas prácticas en comunicación sanitaria

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.