Nuevas necesidades comunicativas del paciente y su relación con el coaching para pacientes

Autores/as

  • Teresa Ferreiro Vilariño Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e274

Palabras clave:

Empoderamiento, comunicación, salud, cáncer, paciente, coaching, desarrollo personal

Resumen

A lo largo de la historia, las necesidades de los pacientes han ido evolucionando, y con ellas, los aspectos comunicativos y relacionales que definen la relación médico-paciente. Este artículo analiza los modelos relacionales de diferentes autores y sus características comunicativas, explorando las habilidades de comunicación necesarias en cada caso para, a partir de ahí, profundizar en el perfil del paciente del siglo XXI, caracterizado por su deseo de empoderarse y adquirir herramientas que le permitan tomar las riendas de su proceso y decidir con criterio. En una segunda parte, se presenta el coaching como nuevo modelo relacional. La confusión en torno al coaching de salud tanto desde el punto de vista de la metodología de trabajo como de los objetivos que persigue en su trato con el paciente deja un vacío en cuanto a la aproximación hacia el paciente. Por este motivo, y apoyándose en la investigación realizada con pacientes de cáncer de mama, se propone el coaching para pacientes como nuevo modelo relacional, un tipo de coaching con características propias y específicas que dirige su mirada hacia el futuro y que permite al individuo, por medio de herramientas prácticas, recuperar la confianza y dedicarse un espacio de autorreflexión y crecimiento.

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Biografía del autor/a

Teresa Ferreiro Vilariño, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Teresa compagina el trabajo en su tesis en esta misma facultad (fecha de publicación prevista en junio 2021) con su actividad profesional como coach profesional certificada por ICF. Con más de diez años de experiencia trabajando con pacientes de cáncer de mama desde el momento de su diagnóstico como afectada, Autora del libro Un bulto en la mama, tú eliges cómo abordarlo (2012) y ponente asidua en eventos dirigidos tanto a pacientes como a profesionales del sector salud, en torno al tema del empoderamiento del paciente. En 2019, EyeforPharma reconoció su trayectoria y su labor al otorgarle el European Patient Champion Award. Teresa es además la fundadora de Baby Beatles, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a mujeres que han tenido cáncer de mama a convertirse en madres, y trabaja actualmente en Soul Reconnect, un innovador proyecto de empoderamiento del paciente a través del coaching para pacientes, término que ha acuñado a partir de la investigación realizada en su tesis doctoral. Coach de liderazgo en la prestigiosa escuela de negocios suiza IMD.

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Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Ferreiro Vilariño, Teresa. 2021. «Nuevas Necesidades Comunicativas Del Paciente Y Su relación Con El Coaching Para Pacientes». Revista De Comunicación Y Salud 11 (abril):77-102. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e274.

Número

Sección

Medicina digital: nuevos códigos de comunicación