Sobre la revista

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

Sobre la revista

Acerca de este sistema de publicación

Esta revista usa Open Journal Systems 2.3.7.0, que es software libre de gestión y publicación de revistas desarrollado, soportado, y libremente distribuido por el Public Knowledge Project bajo Licencia Pública General GNU.

A partir del año 2021 se publica de modo continuo, subiendo los artículos individualmente a medida que finaliza el proceso editorial en formato electrónico de libre acceso. 

Protocolo de interoperabilidad
La revista ha incorporado el protocolo de interoperabilidad. El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), para ello, se puede acceder a la URL: http://www.openarchives.org/Register/BrowseSites, para buscar su registro de datos. OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) es un protocolo utilizado para la transmisión de metadatos en Internet.

Historia de la revista

Revista de Comunicación y Salud es una publicación que nació en el año 2011, editado entonces por el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS). El primer editor de la revista fue Aitor Ugarte Iturrizaga (Universidad Complutense de Madrid), que desempeñó ese cargo hasta la publicación del volumen 4, en junio de 2014.

Desde entonces, se ha abierto una nueva etapa en la revista, que ha pasado a ser editada por la Cátedra Extraordinaria de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por el Dr. Ubaldo Cuesta Cambra. Actualmente la dirección de la revista la ejercen de forma conjunta Ubaldo Cuesta y José Ignacio Niño, catedrático y profesor doctor contratado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 

Los objetivos establecidos por Revista de Comunicación y Salud son los siguientes:

1. Promover la investigación de calidad en Comunicación y Salud, para colaborar en el fortalecimiento y consolidación de este campo de estudio.

2. Continuar trabajando para la mejora continua del proceso editorial, integrando la revista en el Portal de Revistas Científicas de la Universidad Complutense de Madrid.

3. Incrementar significativamente la cantidad de artículos originales recibidos y publicados, guardando siempre los criterios de calidad que rigen desde el nacimiento de la revista.

4. Aumentar las alianzas de colaboración con académicos, investigadores, profesionales y entidades que trabajan en el campo de Comunicación y Salud.

5. Continuar con el proceso de indexación de la revista en más bases de datos científicas de referencia.

6. Buscar vías de apoyo y financiación que permitan garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la revista.

 

Normas Editoriales

Política de acceso abierto

La Revista de Comunicación y Salud provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público (Creative Commons Autoría-no derivados, no-comercial), lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Esta licencia a la que se acoge Revista de Comunicación y Salud permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: deberá respetarse la autoría de todos los documentos. El nombre del autor o autora, de los árbitros de los artículos y de las revisoras de los textos en otras lenguas, en su caso, y de la publicación deberán aparecer reflejados, no puede usarse este trabajo con fines comerciales, no se puede alterar, transformar, modificar o reconstruir los textos, se deberá establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos, se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a. Asimismo informamos de que la Revista de Comunicación y Salud está adherida a la Declaración de Berlín.

 

Política de archivo de artículos

Se informa a los autores que la revista mantendrá un registro de uso interno de los artículos recibidos, a efectos de control del flujo editorial. Puesto que dichos artículos pueden contener información de carácter personal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los autores pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales ante la entidad editora de la revista en el correo de contacto comunicacionysalud@hisin.org

 

Tarifas de Publicación

La revista es gratuita, pues no se cobran tarifas ni de publicación ni de lectura. No se cobra el APC (Cargo por procesamiento de artículos).

Revista de Comunicación y Salud se acoge a la licencia Creative Commons Autoría-no derivados, no-comercial que permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:     

Autoría-distribución: Deberá respetarse la autoría de todos los documentos. El nombre del autor o autora, de los árbitros de los artículos y de las revisoras de los textos en otras lenguas, en su caso, y de la publicación deberán aparecer reflejados.

No comercial: No puede usarse este trabajo con fines comerciales.

No derivados: No se puede alterar, transformar, modificar o reconstruir los textos.

- Se deberá establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos.
- Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.

Financiación

El Council Science Editors recomienda a los autores especificar la fuente de financiación de la investigación. Se considerarán prioritarios los trabajos con respaldo de proyectos competitivos nacionales e internacionales.

Políticas de uso de lenguaje inclusivo y no sexista en manuscritos

La Revista de Comunicación y Salud busca fomentar el uso de lenguaje no sexista e inclusivo en las publicaciones científicas. Por este motivo, se solicita a los autores y autoras el uso de formas que incluyan tanto a mujeres como a hombres en sus textos. El uso del lenguaje no sexista no es un criterio vinculante para el rechazo del manuscrito; no obstante, los autores y autoras deberán acatar las recomendaciones que puedan surgir durante el proceso editorial del manuscrito para garantizar que el texto presente un lenguaje no sexista.

Consultar las recomendaciones de los siguientes manuales:

Guía orientativa para el uso igualitario del lenguaje y de la imagen en la Universidad de Malaga

Guía de uso para un lenguaje igualitario de la Universidad de Valencia

Guía para un uso igualitario y no sexista del lenguaje y de la imagen en la Universidad de Jaén