Normas de Publicación

La REVISTA DE COMUNICACIÓN Y SALUD considera que los datos formales expuestos a continuación, son de obligado cumplimiento para cualquier tipo de contribución enviada a la revista. Su inobservancia conlleva el rechazo del manuscrito.

Solo se considerarán trabajos inéditos y que no se encuentren en proceso de arbitraje de otras revistas. Los autores son los únicos responsables legales de las aseveraciones vertidas en su texto ya que RCyS no se hace responsable de estas opiniones.

ENTREGAS DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS

Los artículos se enviarán ÚNICAMENTE a través de la plataforma de gestión OJS de la revista. Para incidencias técnicas contactar con comunicacionysalud@hisin.org  

Los artículos se enviarán en formato Word para PC.
Se deberá adjuntar como archivos complementarios: una versión anónima del manuscrito y
la carta de originalidad puede enviarse en formato Word o .PDF

El autor/a deberá cargar ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS en el paso 4 del proceso de envío. Se espera que los mismos pertenezcan a alguna de las siguientes clasificaciones de componentes:

1. Texto del artículo: El texto del artículo original
2. Resultados de la investigación: (Transcripciones; excel de los gráficos; tablas en excel, etc.)
3. Multimedia: (videos o materiales multimedia)
4. Imagen: (imágenes incluidas en el cuerpo del trabajo)
5. Otro: (Carta de originalidad; Texto anonimizado)

PRESENTACIÓN

En cuanto a los datos, contenido, estructura y estilo de los originales; los autores observarán las siguientes normas para lograr una mayor eficacia en la gestión editorial de los trabajos:

CARTA DE ORIGINALIDAD

La carta de originalidad y cesión de derechos deberá remitirse mediante la plataforma de gestión OJS de la revista, como archivo complementario (en la clasificación "Otros").

ARTÍCULO

Extensión máxima. Se recomienda –aunque no es obligatorio– que en los artículos la extensión no sea inferior a 5.000 palabras, ni superior a 8.500. En cuanto al número de páginas serán:

  • Artículos de Investigación. Originales e inéditos, resultado de una investigación científica, cuya plasmación en artículos tiene la utilidad de ser validado y difundido a la comunidad científica. Con extensión de hasta 30 páginas (según plantilla).

  • Artículos de Revisión. Constituye un formato de publicación en el que se realiza un análisis actualizado, crítico y valorativo, a partir del estudio de la literatura científica existente, en torno a un problema de investigación específico: en ningún caso se trata exclusivamente de un metaanálisis ni de una recopilación acrítica de investigaciones publicadas, sino que debe aportar un estado de la cuestión del tema tratado novedoso. Con extensión de hasta 30 páginas (según plantilla) con exhaustivo empleo de bibliografía existente.

  • Reseña. Con extensión de hasta 3 páginas, según plantilla. En el caso de las reseñas, se aplica un filtro editorial para su selección, en función de la relevancia interés y objetivos de los libros reseñados. No se admitirán reseñas de libros de más de 3 años de antigüedad.

EL ARTÍCULO DEBERÁ CUMPLIR CON LAS NORMAS DE FORMATO INDICADAS EN PLANTILLA PARA ARTÍCULOS LOS ARTÍCULOS QUE NO ESTÉN DEBIDAMENTE MAQUETADOS EN LA PLANTILLA FACILITADA, SERÁN AUTOMÁTICAMENTE RECHAZADOS.

FORMATO

Título. En español e inglés y en el idioma original de la contribución (en caso de que difiera de los dos anteriores). El título debe ser informativo y conciso, no debe incluir siglas y no debe exceder las 20 palabras incluidos artículos, preposiciones y conjunciones. Irá en mayúsculas, negrita, Times New Roman a 12, interlineado simple y centrado. Seguido del título en español y dejando un espacio, irá el título en inglés, en Times New Roman 12, cursiva, interlineado simple y centrado.

Sub-título: En español e inglés. Ingresar el título del monográfico.

Datos de los autores: Irán en minúscula, Times New Roman a 12, negrita, interlineado simple y centrado. Se escribirán todos los nombres completos, nunca siglas, y los dos apellidos para cada uno de los firmantes. A fin de ampliar la visibilidad de los trabajos de los autores, se sugiere la inscripción de estos en: El Registro Internacional para Autores y Científicos, en ORCID, en ACADEMIA.EDU, Google Citations-Google Academics-Google Scholar, en directorio EXIT, en Research Gate y Redalyc, lo que revertirá en una contabilización mayor de la autoría a efectos de indización documental y, consecuentemente, recuento de referencias y citas.

La Filiación: Se escribe a continuación del punto y seguido de los datos de los autores, no se escribirá en negrita. Se debe escribir obligatoriamente el nombre de la organización / institución / Entidad superior a la que pertenece cada uno de los autores (el nombre de la institución se debe escribir en el idioma de origen de la misma). Se escribirá a continuación el nombre del país al que pertenece la institución tras punto y seguido. El correo de cada autor se escribirá debajo de la línea de los datos del autor y la filiación. Se exige indicar el correo institucional, evitando los genéricos (Gmail, Hotmail, Yahoo…)

Ejemplo:
Jose María García Fernández. Universidad Complutense de Madrid. España.
jmgarciafernandez@ucm.es

 

Autor principal: se deben indicar en una nota al pie de página (insertada tras el nombre del autor principal) los siguientes datos del autor correspondiente: nombre y apellidos completos, sin siglas, filiación y correo electrónico oficial de la institución, en tipografía Times New Roman 10 negrita. Seguidamente un breve CV como máximo de 3 líneas en Times New Roman 10 normal.

Fianciación: El Council Science Editors recomienda a los autores especificar la fuente de financiación de la investigación. Se considerarán prioritarios los trabajos con respaldo de proyectos competitivos nacionales e internacionales.

Resumen: Irá en minúscula, Times New Roman a 12, interlineado simple y justificado. En español e inglés profesional y en el idioma original de la contribución (en caso que difiera de los anteriores comentados). El texto del resumen, que debe contener obligatoriamente entre 200 y 250 palabras. No deben incluirse referencias bibliográficas en él. El resumen y el abstractseguirán este modelo de presentación:

Introducción. Se analiza (...). Metodología. Se procede a (...). Resultados. Las principales consecuencias (...).
Discusión. Visto lo anterior (...) Conclusiones. Al final encontramos (...).

Palabras clave: En español e inglés y en el idioma original de la contribución (en caso que difiera de los anteriores comentados). Se escribirán obligatoriamente 7-9 palabras clave. Irán en minúscula, Times New Roman a 12, interlineado simple y justificado, separadas por guiones medios. En aras de favorecer una descripción normalizada de los artículos de nuestra publicación se ruega el empleo, en la medida de lo posible, de términos extraídos del Tesauro SKOS (Tesauro de la UNESCO).

Los epígrafes y sub-epígrafes: los epígrafes y sub-epígrafes se enumerarán utilizando números arábigos y seguirán un orden escalonado de bloque, que responderá a la relación jerárquica en la que el autor muestra la relación de los contenidos del manuscrito, con un máximo de tres niveles.

RCyS mantiene estructuras obligatorias para los dos distintos tipos de artículos aceptados, según se explica más abajo. Se permiten citar, entidades de apoyo, agradecimientos y reconocimientos a las personas o instituciones que han auspiciado el artículo (Véase la plantilla para artículos para conocer su ubicación).

Si la contribución que se propone es un Artículo de Investigación, los epígrafes son:

INTRODUCCIÓN: la introducción debe exponer de manera actualizada el estado de la cuestión en la cual se enmarca la investigación, debe reflejar los objetivos y el aporte de dicha investigación. Se permiten sub-epígrafes.
OBJETIVOS: en esta sección, los autores deben identificar con la mayor claridad y concisión posibles los objetivos de la investigación expuesta en el artículo. Se permiten sub-epígrafes.
METODOLOGÍA: en esta sección se deben exponer los métodos / técnicas / procedimientos / enfoques / modelos que se consideraron para la obtención de los resultados de la investigación. Se permiten sub-epígrafes.
RESULTADOS: se expondrán los resultados obtenidos, se analizarán y se discutirán cómo han sido contrastadas las hipótesis en relación a los objetivos de la investigación. Se reflejarán las relaciones, consecuencias y generalidades que indican los resultados obtenidos. Se compararán los resultados con investigaciones similares existentes en la comunidad científica, sin perjuicio de lo expuesto en la introducción, y se reflejarán los aspectos metodológicamente mejorables de la investigación presentada. Se permiten sub-epígrafes.
CONCLUSIONES: las conclusiones deben estar directamente relacionadas con los objetivos del trabajo y con los resultados obtenidos; deben suponer un conjunto de deducciones de los resultados y el problema de investigación. Se evitará la redacción de conclusiones que no tengan relación directa con la investigación, así como con los resultados expuestos. Se permiten sub-epígrafes.
RECOMENDACIONES: se citarán a partir de su relación directa con los resultados de investigación, especialmente si existieron limitaciones que impidieron profundizar en aspectos puntuales de la investigación presentada.
REFERENCIAS: Se empleará para la organización y redacción de la bibliografía el estilo de la Asociación (Norte) Americana de Psicología (APA-7ª Edición) disponible en: Manual de la Norma APA 7ª edición. Se incluirán ordenadas alfabéticamente todas las referencias sea cual sea su tipología (libro, artículo, tesis…) sin distinción. Times New Roman 12, sangría francesa 0,5 cm y justificado. Entre referencias bibliográficas debe existir 1 espacio en blanco, interlineado sencillo. Cuando un autor se repita, se volverá a escribir su nombre, evitando los guiones medios -----.

Es necesario subrayar que el empleo de las referencias será evaluado por los revisores atendiendo a:

a) la correcta citación de la referencia, según el estilo bibliográfico de la APA-7 mª edición,
b) el empleo de bibliografía actual y adecuada para el tema de la investigación, especialmente en la Introducción y en la Discusión.
c) el uso de las fuentes de información internacionales.
CONTRIBUCIONES DE AUTORES, FINANCIACIÓN Y AGRADECIMIENTOS: La revista RCyS como medida para evitar el intercambio de citas y la atribución de autorías que no corresponden, ha decidido incluir en su plantilla para artículos la sección de Contribuciones de los autores, por tanto, al finalizar la bibliografía se debe exponer atendiendo a la estructura propuesta todas las contribuciones realizadas por cada autor, tanto a la investigación como a la redacción del artículo. En el caso de los artículos de un solo autor, la misma queda sin validez, pues se sobreentiende que todos los puntos relacionados le corresponden al mismo.
CURRÍCULUM VITAE:  se incluirá una síntesis del currículo profesional de todos y cada uno de los autores que no debe superar las 120 palabras por autor. Debe incluir obligatoriamente los enlaces identificativos al menos de estas plataformas: ORCID GOOGLE SCHOLAR y aconsejamos presentar los de: RESEARCH GATE, ACADEMIA.EDU e ID-REDALYC.
APÉNDICES / ANEXOS: Se incluirán los documentos cuyo volumen haga desestimar su inclusión dentro del texto, pero sean importantes para su comprensión. Irán, por lo tanto, tras el texto y en separata, bajo este epígrafe y numerados en arábigos si hubiere más de uno.
En el caso de los Artículos de Revisión se mantendrá cierta flexibilidad en los epígrafes, siendo obligatorios sólo: INTRODUCCIÓN - OBJETIVOS - CONCLUSIONES - REFERENCIAS y CURRÍCULUM VITAE, quedando todos los demás a criterio del autor. Además, deberá presentar suficientes citas a trabajos anteriores.

Nombres, símbolos y nomenclatura. Los autores deben emplear aquellos que estén normalizados para cada disciplina.

Figuras. Se entenderán por figuras todos los tipos de elementos visuales que no sean tablas, por ejemplo, ilustraciones, infografías, fotografías, gráficos diagramas de flujo, dibujos, mapas, etc.

Se deberán tener en cuenta las siguientes especificaciones relativas a la definición de las imágenes:
Los archivos en .JPG (a color o en escala de grises), deben contar con un mínimo de 300 pp.
El título de las figuras debe ser claro y preciso, y al igual que la fuente u origen debe mencionarse debajo y centrado, en negrita y Times New Roman 12.
Se sugiere el uso de gráficos para reflejar tendencias o datos relativizados. 
Deberán presentarse con el formato más sencillo que permita la correcta interpretación de los datos subyacentes, evitando en la medida de lo posible el uso de gráficos tridimensionales, resaltes, brillos y otros elementos que no aporten un valor específico a la interpretación de los gráficos.
Tablas: El título de las tablas debe ser claro y descriptivo, y se emplazará como encabezado, en negrita, centrado, Times New Roman 12. El tipo de letra en las tablas será Times New Roman 10, normal. Se debe evitar la redundancia de información entre las tablas, las figuras y el texto, así como exponer tablas que ofrezcan información simple. En estos casos se recomienda la síntesis de información en la menor cantidad de tablas. Debajo de la tabla se citará la fuente, centrado, en negrita, Times New Roman 12. Además, se ruega a los autores que, en la manera de lo posible, adjunten estos elementos en formatos editables (Excel, etc.) como archivos adicionales, para así facilitar la maquetación final de sus artículos.

Numeración dentro del texto. La numeración dentro de texto (no la de los epígrafes) en arábigos. No va precedida de espacio en blanco, pero sí va seguida por espacio en blanco:

Primer ítem (Times New Roman 12, posición del número izquierda a 0,63 con sangría francesa, justificado, interlineado sencillo).
Segundo ítem (Times New Roman 12, posición del número izquierda a 0,63 con sangría francesa, justificado, interlineado sencillo).

Referencias bibliográficas:

En las referencias, todas las publicaciones electrónicas (como revistas) deben incluir el doi o el url. El url debe ser de la publicación original y no de repositorios.

Todos los autores/as citados en el texto deberán aparecer en las referencias bibliográficas.

La referencia de cada autor/a citado debe estar completa: nombre del autor, fecha de la edición, título de la obra y casa editorial, en el caso de libros, y en los artículos, nombre del autor, fecha, título, nombre de la revista, volumen, número, páginas y doi.

Cita indirecta o referencial en el texto normal. Cuando se parafrasea o se hace alusión a ideas de otro trabajo, se coloca entre paréntesis el autor y el año de su obra de referencia, se recomienda indicar la página si el texto de donde se tomaron es extenso (Autor, Año, p. XXX). Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis (Año). Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha (Autor, Año). Cuando tenga entre tres y cinco autores, en las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al., Sin cursivas. Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.

Cita directa o textual en el texto normal de menos de 40 palabras. Se encierra entre comillas el texto citado. Si la obra tiene uno o dos autores, se cita ambos apellidos todo el tiempo (Autor y Autor, Año). Cuando tenga más de dos autores, sólo se escribe el apellido del primer autor sin cursivas, seguido de la frase et al.

Cita directa o textual en el texto normal de más de 40 palabras . Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría izquierda de 1,25 cm, sin sangrar la primera línea de la cita.

Cambio en la autoría. Las solicitudes han de ser enviadas al editor de la revista exclusivamente por parte del autor principal, quién, además, debe exponer:
Los motivos por los cuales el nombre del autor debe ser suprimido o adicionado y el nombre de los autores con el orden definitivo que deben presentar en el manuscrito, con todos sus datos. Confirmación por escrito del resto de los autores del manuscrito manifestando su conformidad con la modificación de la autoría. Las solicitudes que no realizan el autor correspondiente serán enviadas al autor correspondiente y se seguirá el proceso descrito anteriormente.

Hasta que el proceso de cambio de autorización no esté completado el manuscrito no será publicado definitivamente, por lo que puede constituir un retraso en el proceso de publicación final.

Aviso importante para los autores: se recomienda la adopción de un nombre de pluma, para una correcta indización del artículo en las bases internacionales, que consista en un nombre y un solo apellido para nombres y apellidos poco comunes, o bien el nombre y los dos apellidos unidos por un guion para los más corrientes (Ej. Rosa López-Gil).

La importancia de redactar un título y resumen adecuado estriba en que de su lectura dependerá en buena medida que los posibles lectores lleguen a leer el trabajo completo (especialmente en búsquedas electrónicas).