Evaluación por pares

Como revista científica arbitrada, la Revista de Comunicación y Salud está comprometida a someter cada artículo propuesto a un estricto proceso de revisión, en el cual cada etapa requiere ser aprobada a fin de pasar a la siguiente. Una vez que el autor ha enviado su artículo a través de esta plataforma, este se ajusta a las siguientes políticas de revisión:

Primera etapa de revisión. Los trabajos se someterán a una primera evaluación por parte del Comité editorial, en la cual se verifica que el manuscrito sea acorde con los criterios de claridad, pertinencia y relevancia, así como los lineamientos editoriales de la revista, el no cumplimiento de los criterios reflejados en Lista de Comprobación supone un rechazo automático. Es también importante que la temática abordada sea del interés de la revista. Los artículos que no son aceptados en esta primera valoración se les informará a sus autoras o autores de la declinación en un plazo no mayor de quince días hábiles.

En caso de que el manuscrito presente problemas superficiales de estructura y/o forma, el editor enviará a los autores las sugerencias pertinentes para que sean corregidas antes de que el manuscrito sea enviado a los revisores. En este caso el autor dispondrá de un plazo máximo de 10 días para entregar al editor el manuscrito corregido. El editor se reserva el derecho a realizar modificaciones formales básicas, que no afecten al contenido del texto, para agilizar el proceso editorial.

Sistema de revisión por pares (revisión por pares). Una vez aprobado por parte del Comité Editorial, se asignarán dos o más revisores expertos externos, que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Utilizarán para su informe el formulario para revisores.

Duración del proceso de revisión de manuscritos: el tiempo promedio empleado por los revisores de Revista de Comunicación y Salud es de 30 a 60 días. El editor enviará al autor el informe de revisión recibida, así como las recomendaciones (en su caso) de modificación del artículo, o en su defecto, la decisión de rechazo del manuscrito junto con los informes de revisión. En caso de que sea preciso, el manuscrito será enviado nuevamente a los revisores para continuar el proceso de evaluación hasta concluir el dictamen de rechazo o aprobación definitivo. En cada caso, el autor dispondrá de 5 días para entregar al editor el manuscrito corregido junto con una justificación de los cambios introducidos, así como de aquellas discrepancias que conllevan la no modificación de uno o varios de los aspectos señalados por los revisores, de producirse.

En caso de:

  1. Existir contradicción entre los juicios emitidos por los revisores (por ejemplo, un revisor opina que el artículo debe ser rechazado y un segundo revisor emite un juicio favorable a su publicación con cambios menores).

  2. El editor no esté completamente convencido la justificación que acompaña al juicio emitido por un revisor, el artículo será enviado a un tercer revisor.

La revista cuenta con una base de datos de uso interno que procesa y registra la transferencia de artículos y el conjunto de evaluadores. El listado de evaluadores en el periodo de un año es publicado tras éste.

  1. Criterios de selección de revisores. Son seleccionados dos revisores en correspondencia con su ámbito de especialización (lo que garantiza un juicio de valor basado en un conocimiento experto de la materia). Por otra parte, los revisores son externos a la institución del autor, así como a los comités y órganos editoriales de la revista.

  2. Decisión editorial. Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes: 

  • Originalidad del manuscrito.

  • Metodología.

  • Calidad de los resultados y conclusiones y coherencia con los objetivos planteados en el manuscrito.

  • Claridad del lenguaje empleado.

  • Cumplimiento de las normas de la revista.

  • Conducta ética ajustada a los cánones aplicables a la investigación científica.

  • Pertinencia y actualidad de las referencias bibliográficas consultadas.

Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al autor principal la aceptación o rechazo del trabajo. Se informará al autor de contacto de la desestimación del manuscrito enviado, adjuntando los informes de los evaluadores. Ante esta situación el autor/es puede/n exponer su conformidad o no con dicho dictamen, así como cualesquiera otras opiniones o cuestiones deseen plantear, siendo respondidos en el plazo máximo de 15 días.