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Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas

Directrices para autores/as

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1. Artículos que serán considerados para su publicación

Revista de Comunicación y Salud (en adelante RCyS) acepta la publicación de artículos, redactados en español o en portugués, sobre temas relacionados con la investigación en comunicación y salud, siempre que sean considerados de interés por el Comité Editorial de la revista. Los manuscritos serán sometidos a evaluación por pares y a ciegas (peer review), realizada por expertos externos que colaboren en el proceso editorial de la revista.

Dentro del campo científico de la comunicación y la salud se pueden incluir, entre otras cuestiones, la comunicación relacionada con la educación para la salud, la comunicación comunitaria en salud, la comunicación interpersonal y grupal en salud, el periodismo sanitario, la comunicación de riesgos (para crisis, cuidado y consenso) y la gestión de crisis en salud, el marketing social para la salud, la comunicación interna y corporativa de organizaciones sanitarias, las políticas comunicativas de salud, etc. La línea editorial de RCyS promueve los abordajes comunicativos estratégicos y los enfoques basados en la salud pública, siempre enmarcados en teorías y modelos nacidos del método científico

1.1 CRITERIOS PARA LA ACEPTACIÓN O RECHAZO DE LOS MANUSCRITOS

Los principales criterios para decidir la aceptación o rechazo de los manuscritos, que también pueden servir de guía para los autores a la hora de la elaboración de los textos, son los siguientes:
• Novedad y actualidad de la temática.
• Calidad y claridad de la hipótesis de investigación.
• Fiabilidad y validez científica de la metodología.
• Estructura y organización del manuscrito, con un hilo argumental claro y coherente.
• Relevancia de las conclusiones y con resultados aplicables a la resolución de problemas o a una mejor comprensión del fenómeno estudiado.
• Calidad de la presentación: calidad de la redacción (se recomienda que los párrafos no excedan de 15 líneas), manejo de fuentes documentales y grado de actualización científica.
• Valoración global sobre la originalidad del manuscrito presentado.

Los artículos se deben presentar en formato word o rtf mediante la aplicación y las instrucciones que están disponibles para los autores en la página web www.revistadecomunicacionysalud.org.

1.2 TIPOS DE ARTÍCULOS

Artículos originales. Artículos inéditos que, dentro de marcos teóricos, aporten trabajo empírico de campo y planteen hipótesis que puedan ser contrastadas o falsadas. Tendrán una extensión de entre 3.000 y 6.000 palabras, incluyendo notas al pie y referencias.

Revisiones y meta-análisis. Artículos de revisión de la literatura científica disponible sobre algún tema concreto del campo de la comunicación y la salud. Tendrán una extensión de entre 3.000 y 6.000 palabras, incluyendo notas al pie y referencias.

Ensayos. Artículos de análisis, reflexiones o abordajes conceptuales sobre algún tema concreto del campo de la comunicación y la salud, que no requieren un trabajo sistemático de investigación de campo. Tendrán una extensión de entre 3.000 y 6.000 palabras, incluyendo notas al pie y referencias.

Reseñas. Artículos de análisis de libros o artículos científicos de relevancia. Tendrán una extensión máxima de 1.000 palabras, incluyendo notas al pie y referencias
Firma invitada. Artículos que llevan la firma de profesionales y expertos del campo de la comunicación y la salud, que no son sometidos a proceso de revisión por pares. Tendrán una extensión de entre 1.000 y 3.000 palabras, incluyendo notas al pie y referencias.

Cartas al director. Reflexiones de lectores/as de la revista relacionadas con algún tema de actualidad del campo de la comunicación y la salud, o generadas a partir de algún artículo publicado en números anteriores de la revista

1.3 NOMBRES Y FILIACIÓN DE LOS AUTORES

Para facilitar esta operación, el sistema Open Journal System les indica a los autores durante el proceso de remisión del manuscrito una serie de casillas que tienen que ir rellenando. En el caso de RCyS es necesario que todos los autores rellenen las casillas de nombre, apellidos, e-mail y filiación.

En la casilla denominada "Filiación" los autores deben aportar el nombre de la ciudad o provincia y país desde los que ha realizado el artículo (no importa que se repita la información sobre país en su casilla específica). Después se añadirá el nombre de la institución en la que trabaja y el teléfono (con todos los prefijos para llamar desde fuera del país). Aportar el teléfono es absolutamente imprescindible en el caso del autor que se haga cargo de la eventual correspondencia científica que pudiera provocar la publicación. No se incluirán títulos académicos (Doctor, Magíster, Catedrático, Profesor, etc.) en la filiación. No olviden tampoco de rellenar la casilla "conflicto de intereses".

Se recomienda un máximo de tres autores por artículo, que deberán aparecer por orden de relevancia de autoría del manuscrito. RCyS invita a seguir las siguientes indicaciones para facilitar la indexación de nombres de autores e instituciones: www.accesowok.fecyt.es/wp-content/uploads/2009/06/normalizacion_nombre_autor.pdf.

 

2. Guía para la presentación de artículos

Los manuscritos serán enviados en letra Arial, cuerpo 12, interlineado simple, justificados completos y sin tabulaciones. No se numerarán las páginas ni se incluirán encabezados o pies de página. No se utilizarán negritas ni subrayados.

Plantilla artículos

2.1 INFORMACIÓN GENERAL DEL ARTÍCULO

Título del artículo en castellano o portugués. El título debe ser conciso y claro. Puede incluir un subtítulo. Se aconseja no sobrepasar 140 caracteres con espacios. El título del trabajo debe guardar una relación estrecha con el contenido del manuscrito y debe evitar la jerga técnica.
Traducción al inglés del título.
Resumen en castellano o portugués. La extensión máxima del resumen del artículo será de 250 palabras. Consistirá en una breve descripción de la motivación del artículo, la exposición de los objetivos y de la metodología empleada, así como los resultados de la investigación realizada y las principales conclusiones. Esta estructura (objetivos, metodología, etc.) no se reflejará de forma explícita en la redacción del resumen, que deberá estar escrito en estilo impersonal. La evaluación del artículo tendrá en cuenta la claridad del resumen presentado.
Palabras clave, en castellano o portugués. Se introducirán un máximo de 8 descriptores (un número de descriptores elevado facilita mucho las búsquedas documentales en el futuro). A no ser que se utilicen nombres propios o que la ortografía lo exija, las palabras clave irán en minúscula.
Abstract en inglés, con una extensión máxima de 250 palabras y escrito íntegramente en cursiva. Se recomienda no emplear traductores automáticos. El Consejo de Redacción velará por la calidad de la redacción del abstract en inglés.
Keywords, en inglés y en cursiva. Se introducirán un máximo de 8 descriptores. El Consejo de Redacción velará por la calidad de la redacción de las keywords en inglés
Financiación. Se introducirá una breve nota sobre las fuentes de financiación de la investigación en el caso de que el artículo esté vinculado a un proyecto de investigación financiado por alguna institución pública (planes nacionales de I+D+i, programas iberoamericanos, convocatorias de universidades o gobiernos regionales, etc.) o privada. Si no ha existido financiación también se tiene que hacer constar.
Conflicto de intereses. Los autores deben hacer declaración de aquellas actividades -especialmente las relaciones financieras- que pudieran introducir sesgos en los resultados del trabajo.
Agradecimientos. Se pueden incluir en los agradecimientos a las personas, sin figurar como autores, ayudaron a realizar alguna de las fases de la investigación o a preparar el manuscrito.

2.2 ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

La estructura del artículo seguirá una serie de epígrafes, numerados mediante el sistema arábigo (1.; 1.1.; 1.1.1.; 2.; 2.1.; 2.1.2.; etc.). Estos epígrafes irán sin subrayados ni negritas ni cursivas (en el caso de las cursivas puede haber una excepción si se introduce alguna palabra en un idioma distinto al del artículo).

En el caso de estos artículos originales y las revisiones, el manuscrito debe seguir la siguiente estructura:
Introducción, en la que el autor exponga una justificación del interés del tema abordado, así como el marco teórico y los fundamentos de la investigación que se presenta. En el caso de los artículos originales, las referencias científicas que se ofrezcan, a modo de revisión del estado de la cuestión, deben ser las estrictamente necesarias para facilitar la lectura del texto.
Objetivos e hipótesis de investigación.
Metodología de investigación, incluyendo la justificación de la muestra de trabajo empleada.
Resultados de la investigación, para lo que se podrán incluir tablas y figuras (fotografías, dibujos, gráficos, etc.) que permitan seguir correctamente el hilo argumental del texto.
Discusión, en la que se abordará la interpretación que deriva del análisis de los datos, se discutirán los hallazgos en relación con los objetivos del estudio, se compararán los resultados con los de otros estudios similares, se comentará la utilidad y aplicabilidad de los resultados, y se señalarán las limitaciones del estudio y cómo pueden afectar a las conclusiones.
Conclusiones, que servirán para recapitular las principales ideas defendidas en el texto, así como para mostrar las líneas de investigación abiertas o futuros desarrollos previstos.
Los ensayos, reseñas de libros, comentarios de artículos científicos, firmas invitadas y cartas al director tendrán un formato libre, no obstante lo cual deberán cumplir con la extensión definida para cada caso y guardarán las exigencias de calidad y rigor expositivo, metodológico y estructural que requiere la actividad científica.

2.3 CUADROS, TABLAS Y FIGURAS

Las tablas, cuadros o figuras que se desee incluir deberán tener un mínimo nivel de calidad para su edición. Estas imágenes serán introducidas en el propio manuscrito, donde proceda su inserción, debidamente numeradas y con un título claro y breve para facilitar la revisión por pares. Se deberá incluir en todas las tablas, cuadros o figuras la fuente de donde han sido extraídas. Si son de elaboración propia de los autores, se hará constar así y, en su caso, se explicitarán los materiales primarios con los que se ha construido.
Simultáneamente, y en todo caso también se tendrán que enviar estos archivos de forma separada (Open Journal System le permite subir a la plataforma archivos complementarios), debidamente identificados y numerados, y en un formato y una calidad alta para su correcta maquetación e impresión. En el caso de las imágenes en formato .jpeg o .tiff, con una resolución de 300 ppp. En el caso de las tablas en formato Excel (.xls) ó (.xxls).

2.4 CITAS EN EL TEXTO

Las citas a otros autores deberán seguir el sistema de citación entre paréntesis y, en general, las reglas de la 6ª edición en inglés o 3ª en castellano del Manual de Publicaciones de la APA (American Psychological Association). Ver www.apastyle.org. La referencia completa a la obra o documento citado deberá aparecer al final del texto, en el bloque dedicado a “Referencias”. A continuación se señalan algunas de las citas más comunes:

Estilo básico de citación sin entrecomillar palabras textuales.
• Gran parte de las intervenciones en comunicación para la salud se apoya en el concepto de campaña (de corte publicitario) y se asienta en el marketing social como modelo de gestión (Rice y Atkin, 2009).

Las citas con referencia a una página o páginas concretas de la obra citada seguirán la misma estructura anterior especificando detrás de dos puntos la página de donde se ha extraído la cita.
• Tras romper su relación profesional con Ruesch, y dentro del llamado "Proyecto Bateson, el antropólogo lideró un equipo de jóvenes investigadores con el que estudió las paradojas de la abstracción en la comunicación (Winkin, 2008: 37).

Si el nombre de autor forma parte de la redacción de la frase, se hace referencia al año de su obra entre paréntesis. Si tanto el autor como el año forman parte de la redacción no hay referencia entre paréntesis.
• Snyder y Rouse (1995) encontraron que la exposición a programas de entretenimiento (como películas y series de televisión) que trataban el tema del sida estaba relacionada con el aumento de las opiniones de riesgo personal de sufrir esta enfermedad.
• No es de extrañar, por tanto, que en 1967 Paul Watzlawick, Janet Beavin Bavelas y Don Jackson le dedicaran su libro Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas.

Las citas textuales a otros autores se incluirán entre comillas, y en el propio párrafo, siempre que no excedan de 40 palabras.
• De acordo com o autor, “no processo de extensão, observado o ponto de vista gnosiológico, o máximo que se pode fazer é mostrar, sem revelar ou desvelar, aos indivíduos, uma presença nova dos conteúdos estendidos” (Freire, 1992).

Cuando las citas textuales sean mayores de 40 palabras se insertarán en un párrafo aparte, con una sangría izquierda aumentada y en el mismo cuerpo de letra. Es preceptiva en estos casos la inclusión de la referencia de citación entre paréntesis al final del párrafo. Los fragmentos omitidos en el interior de las citas textuales se indicarán con puntos suspensivos y entre corchetes […].
• Segundo o Plano de Desenvolvimento Rural Sustentável, o fato de as escolas, em nosso país, terem sido concebidas, inicialmente, para a educação das elites, acabou por determinar um descompasso entre a educação dos centros urbanos e a educação rural. Segundo este documento: “Esse descompasso vem se materializando na inexistência de um sistema educacional de qualidade que ofereça educação básica no meio rural, porque, mesmo de forma insatisfatória, o Estado assumiu a responsabilidade do sistema escolar urbano, enquanto que no meio rural,, na maioria das regiões brasileiras até a década de 1970, nem grupos escolares tinham sido construídos. Ficava a cargo da iniciativa de particulares e da comunidade a construção ou improvisação de prédio para funcionamento das escolas” (CNDRS, 2002: 59).
A la hora de citar películas, programas de televisión, títulos de fotografías, obras pictóricas, títulos de producciones audiovisuales, etc., se empleará el título de distribución en cursiva, si procede, y la primera vez que se citen se incluirá entre paréntesis el apellido del productor y/o director y el año de producción (cuando se trate de películas), del autor y del año de creación (fotografías, pinturas, etc.) o el apellido del productor y el primer año de emisión (en el caso de programas de ficción para televisión como series, etc.).

2.5 NOTAS

Las notas se incluirán al final del artículo, antes de las “Referencias”, y seguirán un orden de numeración arábigo. Se insertarán las notas estrictamente necesarias, que aporten alguna información complementaria que no proceda introducir en el cuerpo del texto. Las notas no deben recoger referencias bibliográficas completas, puesto que éstas han de ir en el bloque final de Referencias.

 

3. Referencias

Las Referencias del final del artículo deberán seguir las reglas de la 6ª edición en inglés o 3ª en castellano del Manual de Publicaciones de la APA (American Psychological Association). Ver www.apastyle.org. Se ha preferido el concepto Referencia al de Bibliografía para dar más amplitud a la posibilidad de citas que tengan los autores.

Así, las Referencias se escribirán por orden alfabético siguiendo el primer apellido del autor o primer autor en el caso de que haya co-autoría; las citas del mismo autor se resolverán situando primero los textos más recientes; y para los textos de un mismo autor publicados en el mismo año se usará el sistema de añadir letras del abecedario (a, b, c, etc.) justo detrás del año de edición. Siempre que sea posible se citará el nombre completo del autor y no solo las iniciales. RCyS comprende que hay ocasiones en las que acceder al nombre completo es una tarea difícil y por ello aceptará artículos que citen solamente la inicial o iniciales de los nombres de los autores.
Siempre que sea posible, en el caso de las publicaciones que tienen versión en internet, se debe añadir el DOI (Digital Object Identifier) del artículo o documento que haya sido citado.
Se exponen a continuación algunos ejemplos de citación, con el fin de unificar criterios:

Libros:
Apellido(s), Nombre del autor/a/es (Año de Edición) [Año de publicación o primera edición, si procede]. Título y subtítulo. Lugar de edición: Editorial.
Ejemplos:
• Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
• Goffman, Erving (2006) [1974]. Frame Analysis: los marcos de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Capítulos de Libro:
Apellido(s), Nombre del autor/a/es (Año de Edición) [Año de publicación o Primera Edición, si procede]. Título. En Apellido(s), Nombre del autor/a/es. Título y subtítulo. Lugar de edición: Editorial.
Ejemplos:
• Ugarte, Aitor (2009). Un modelo socio-cultural de acción en salud. En Pérez, Rafael Alberto y Massoni, Sandra. Hacia una teoría general de la estrategia. Barcelona: Ariel Comunicación.
• Kreps, Gary L.; Bonaguro, Ellen W. y Query Jim L. Jr. (1998). The History and Development of the Field of Health Communication. En Jackson, Lorraine D. y Duffy, Bernard K. (eds.). Health Communication Research. Westport: Greenwood Publishing Group.

Revistas:
Apellido(s), Nombre del autor/a/es (Año de Edición). Título. Título de la Revista, Volumen, Número, Páginas. Opcionalmente, a partir de tres autores se podrá citar sólo los dos primeros autores, empleando además la fórmula et al.
Ejemplos:
• Martín-Llaguno, Marta y Álvarez-Dardet, Carlos (2010). La retirada de una campaña publicitaria para promoción de una vacuna tetravalente del virus del papiloma humano en España. Gaceta Sanitaria. Vol. 24, nº 1, pp. 75-77.
• Igartua, Juan José (2006). Comunicación para la salud y sida: la aproximación educación-entretenimiento. Comunicar. Nº 26, pp. 35-42.

Documentos electrónicos:
Para citar documentos electrónicos se seguirán las pautas anteriormente señaladas, indicando además la dirección URL tras las palabras “Disponible en” y la fecha de consulta después de las palabras “Recuperado el”.
Cuando el texto es obra de una organización y no se explicita autor o editor:
En este caso, se asigna la autoría a la organización.
Ejemplo:
• Organización Panamericana de la Salud (2010). La perspectiva de género en las cuñas televisivas sobre VIH. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=3167&Itemid=1498. Recuperado el 15 de julio de 2010.

Tesis doctorales
Apellido, Nombre del autor. (Año en que ha sido defendida). Título de la tesis. Tesis doctoral [inédita]. Nombre de la institución. Lugar.
Ejemplo:
• Feijoo Agesta, M. R. (1989). Contribución al estudio de los problemas de información sanitaria: el caso singular del SIDA. Tesis doctoral inédita. Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Leyes
Hay que asegurarse que se recoge, de la forma más sencilla posible, toda la información actualizada necesaria para poder recuperar la cita. Téngase muy en cuenta que sea clara la referencia al país del que se extrae la legislación.
• Ley 5/2002, de 27 de junio, de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos. Comunidad de Madrid, España.

Películas y series de televisión
Apellido, Nombre (Productor o Director). (Año de estreno o primera emisión). Título de la película o de la serie. (Película o serie de televisión). País de origen. Productora o Estudio.
Ejemplo:
• Kauffman, Marta y Crane, David (Productores). (1994). Friends. (Serie de televisión). Estados Unidos. Warner Bros. Studios.

Episodio aislado de una serie de televisión
Apellido, Nombre (Guionista o Director). (Año). Título del episodio. (Episodio de una serie de televisión). En Apellido, Nombre (Productor). Título de la serie. País de origen. Productora o Estudio.
Ejemplo:
• Egan, D. (Guionista) y Alexander, J. (Director). (2005). Failure to communicate. (Episodio de serie de televisión). En Shore, D. (Productor). House. Nueva York. Fox Broadcasting.

 

4. Otras recomendaciones

Las letras mayúsculas se han de utilizar de acuerdo con la norma lingüística, y solamente en los casos que sea estrictamente necesario.

El uso de las comillas queda restringido a las tradicionales (“ ”), y se emplearán, en especial, para incluir citas literales de otros documentos.

El uso de la cursiva es restrictivo, y se debe usar especialmente para palabras en otros idiomas, anglicismos o barbarismos, o para destacar por su importancia algún concepto o expresión (en este último caso el uso de la cursiva es preferible al de las comillas). Asimismo, ya se ha indicado que en las Referencias y/o en el texto del manuscrito, los títulos de los libros o de revistas se escribirán en cursiva, así como los títulos de películas, series de televisión, fotografías, etc.

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.