MONOGRÁFICO: La comunicación en tiempos de pandemia / Fecha límite: 01 Febrero 2022

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

La Revista de Comunicación y Salud (RCyS) es una publicación científica indexada, revisada por pares y editada por la Cátedra Extraordinaria de Comunicación y Salud de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se publica de manera continua en formato electrónico de libre acceso y sus idiomas de referencia son el español, inglés y portugués. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la comunicación y la salud, ofreciendo un espacio de intercambio científico a los investigadores y una rigurosa guía de buenas prácticas a los profesionales.
La producción de contenidos digitales durante la pandemia se ha disparado por causas de fuerza mayor, y ha provocado que las fuentes legítimas se mezclen a niveles similares con las numerosas fuentes adulteradas de información que trufan los entornos digitales de comunicación: presentando desafíos comunicativos en los que, por primera vez, un gran número de vidas pueden depender de que éstos se resuelvan a favor de la información médica científica y objetiva.
Estos desafíos incluyen la falta tanto de medios como de voluntad por parte de los usuarios para comprobar las informaciones falsas que consumen en medios sociales: en un entorno donde la predisposición a creer en un dato o fuente lo es todo, y los datos objetivos y opiniones expertas no significan nada para un sector de influencia aparentemente creciente de la población. Estos hechos se materializan en movimientos sociales contrarios a lo que pueden considerarse axiomas de la cultura mundial: desde la esfericidad de la tierra a hechos históricos contrastados, pero más preocupantemente para los fines humanos de la profesión médica, en el movimiento anti-vacunas y las teorías conspirativas en torno a los orígenes, autores o propósitos del virus y sus efectos en sociedad. Estos grupos son conjuntos descentralizados de individuos con motivaciones diversas y éticas de la comunicación igualmente diferentes que comparten una escasa iniciativa para la comprobación de información y que, en consecuencia, producen informaciones de calidad variable y veracidad generalmente inexistente, dotadas en el mejor de los casos de una retorcida verosimilitud, con el objetivo de apoyar sus tesis frente a un público compuesto por audiencias ingenuas, desinformadas o cuyos egos les inducen a creer sinceramente que unos minutos de navegación en redes les capacitan para opinar en materias complejas al nivel de expertos y estudiosos cualificados. El riesgo para las personas que tiene este tipo de comportamientos ha merecido el apelativo de “infodemia” por parte de la OMS que ve en estas prácticas un grave peligro para la Sociedad.
En este sentido, la experiencia de la pandemia nos ha enseñado la importancia creciente que la transversalidad. Es de un valor reseñable el estudio del comportamiento de grandes públicos frente a la comunicación sanitaria: una medida de sus niveles de confianza, los grados y tipos de sus respuestas y, más importante si cabe, el modo en que los profesionales del sector han enfrentado este desafío tan grande e inesperado.


Palabras clave: comunicación; fake news; información; sanidad; redes sociales; legitimidad.

Fecha límite: 01 Febrero 2022

 

COORDINADO POR:

Dr. Juan Sánchez Fernández:

Catedrático del Departamento de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada. Ha diseñado, establecido y funcionado como IP de proyectos nacionales altamente competitivos relacionados con la neurociencia del consumidor en marketing social (incluidos comportamientos sostenibles y saludables). Sus principales áreas de investigación de interés son el neuromarketing, el marketing social, la eficacia de la comunicación, las encuestas web y los estudios bibliométricos. Sus artículos han sido publicados en revistas líderes, como el Journal of Advertising Research, Human Brain Mapping, Journal of Interactive Marketing, Quality & Quantity, Housing Studies, Online Information Review, Expert Systems with Applications, The Services Industrial Journal, Journal of Economic Psychology, Journal of Hospitality & Tourism Research, Journal of Retailing and Consumer Services o Computers in Human Behavior, entre otras publicaciones.

 

Dra. Almudena Barrientos Báez:

Profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del proyecto Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles (RTI2018-096065-B-I00) de investigación del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Es miembro del Equipo de Investigación: Gabinete Comunicación y Educación. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Forma parte del Grupo de Investigación Concilium (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid donde el Neuromarketing es una de sus principales temáticas de estudio.