Alfabetización en salud: concepto y dimensiones. Proyecto europeo de alfabetización en salud

Autores/as

  • María Falcón Romero HLS-EU Consorcio. Universidad de Murcia
  • Aurelio Luna Ruiz-Cabello HLS-EU Consorcio. Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2012.2(2).91-98

Resumen

La alfabetización en salud (AES), traducción del termino inglés health literacy, es un concepto
complejo introducido en los 70 en el mundo anglosajón, que cada día va ganando mas
reconocimiento entre la comunidad científica internacional. Existen multitud de definiciones del
término en inglés y diversas traducciones al castellano de health literacy. Entre las más
conocidas y utilizadas se encuentra la que recoge la OMS en su glosario de términos de salud
pública que la define como “las habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de
motivación y la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información de
forma que le permita promover y mantener una buena salud”. Sin embargo, a pesar de la
unanimidad sobre su importancia, no hay una definición unánimemente aceptada del concepto
de alfabetización en salud, y sus dimensiones constitutivas siguen siendo objeto de
controversia, así como tampoco hay un consenso sobre qué instrumento es el más adecuado
para medirla (Sørensen et al., 2011; Baker, 2006).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baker, D. et al. (2002). Functional Health Literacy and the Risk of Hospital Admission among Medicare Managed Care Enrollees. American Journal of Public Health. Vol. 92, nº 8, pp. 1.278-1.283.
Baker, D. et al. (2004). Health Literacy and Use of Outpatient Physician Services by Medicare Managed Care Enrollees. Journal of General Internal Medicine. Vol. 19, nº 3, pp. 215-220.
Baker, D. (2006). The Meaning and the Measure of Health Literacy. Journal of General Internal Medicine. Vol. 21, nº 8, pp. 878-883.
Cho, Y.I.; Lee, S.Y.D.; Arozullah, A.M. y Crittenden, K.S. (2008). Effects of Health Literacy on Health Status and Health Service Utilization amongst the Elderly. Social Science & Medicine. Vol. 66, nº 8, pp. 1.809-1.816.
Davis, T. y Wolf, M.S. (2004). Health Literacy: Implications for Family Medicine. Family Medicine. Vol. 36, nº 8, pp. 595-598.
Davis, T. et al. (2006). Low Literacy Impairs Comprehension of Prescription Drug Warning Labels. Journal of General Internal Medicine. Vol. 21, nº 8, pp. 847-851.
Gazmararian, J. et al. (2003). Health Literacy and Knowledge of Chronic Disease. Patient Education and Counseling. Vol. 51, nº 3, pp. 267-275.
Howard, D. et al. (2006). Impact of Health Literacy on Socioeconomic and Racial Differences in Health in an Elderly Population. Journal of General Internal Medicine. Vol. 21, nº 8, pp. 857-861.
Kickbusch, I. y Maag, D. (2008). Health Literacy. En International Encyclopedia of Public Health. Volumen 3. Pp. 204-211. Kris, H. y Stella, Q. (Editors). Academic Press.
Nielson-Bohlman, L. et al. (2004). Health Literacy: A Prescription to End Confusion. Washington: The National Academies Press.
Lindau, S. et al. (2002). The Association of Health Literacy with Cervical Cancer Prevention Knowledge and Health Behavior in a Multiethnic Cohort of Women. American Journal of Obstetrics and Gynecology. Vol. 186, pp. 938-943.
Lindau, S. et al. (2006). Health Literacy as a Predictor of Follow-Up after an Abnormal Pap Smear: A Prospective Study. Journal of General Internal Medicine. Vol. 21, pp. 829-834.
Parker, R. et al. (2003). Health Literacy: A Policy Challenge for Advancing High-Quality Health Care. Health Affairs. Vol. 22, nº 4, p. 147.
Rogers, E. et al. (2006). Misperceptions of Medical Understanding in Low-Literacy Patients: Implications for Cancer Prevention. Cancer Control. Vol. 13, nº 3, pp. 225-229.
Simonds, S. K. (1974). Health Education as Social Policy. Health Education Monograph, 2. Pp. 1-25.
Scott, T. et al. (2002). Health Literacy and Preventive Health Care Use among Medicare Enrollees in a Managed Care Organization. Medical Care. Vol. 40, nº 5, pp. 395-404.
Sørensen, Kristine et al. (2011). Literature Review of Health Literacy for the Development of a Theoretical Model. HLS-EU Consortium.
Sudore, R. et al. (2006). Limited Literacy and Mortality in the Elderly: the Health, Aging, and Body Composition Study. Journal of General Internal Medicine. Vol. 21, nº 8, pp. 806-812.
von Wagner, C. et al. (2007). Functional Health Literacy and Health-Promoting Behaviour in a National Sample of British Adults. Journal of Epidemiology and Community Health. Vol. 61, nº 12, pp. 1.086-1.090.

Descargas

Cómo citar

Falcón Romero, María, y Aurelio Luna Ruiz-Cabello. 2012. «Alfabetización En Salud: Concepto Y Dimensiones. Proyecto Europeo De alfabetización En Salud». Revista De Comunicación Y Salud 2 (2):91-98. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2012.2(2).91-98.

Número

Sección

Artículos