Información sobre cáncer en internet. Análisis comparativo de las webs institucionales de AECC, GEPAC y FEFOC.

Autores/as

  • Silvia García-Mirón Universidade de Vigo
  • Emma Torres-Romay Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).1-22

Palabras clave:

Comunicación, eHealth, eSalud, cáncer, web, comunicación institucional, usabilidad

Resumen

La búsqueda de información sobre salud en internet está asociada fundamentalmente al diagnóstico de una enfermedad del usuario o de un familiar y puede considerarse la primera fuente a la que acuden tras una consulta médica (Marín-Torres et al., isanidad.com, 2015; 2012; III Barómetro PIC, 2019; INE, 2019;). Las principales barreras para el acceso y uso de la eSalud (eHealth en su terminología inglesa) tienen que ver con la legibilidad del contenido y con una pobre usabilidad de los sitios (Cline y Haynes, 2001; Kim y Xie, 2017). A esto se suma en el contexto actual el enorme volumen de datos disponible en la red que hace imprescindible desarrollar protocolos de análisis que permitan a los usuarios identificar de un modo comprensible los sitios que ofrecen información de calidad tanto en sus contenidos como en su presentación. Esta investigación plantea un análisis de las páginas web corporativas de tres instituciones españolas de reconocido prestigio —y naturaleza diversa— en el ámbito de la divulgación y prevención del cáncer: la Asociación Española Contra el Cáncer, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y la Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer; abordando tanto la usabilidad como el tipo de información ofrecida, con el objetivo de conocer el estado de la información en la red sobre el cáncer en España y de identificar buenas prácticas en la comunicación sobre la enfermedad.

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Biografía del autor/a

Silvia García-Mirón, Universidade de Vigo

Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo, ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Buenos Aires (Argentina), Instituto Superior de Ciências Empresariais e do Turismo (Portugal) y en el British Film Institute (Reino Unido). Es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad de Vigo). Ha sido secretaria del Departamento y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Actualmente es la coordinadora del Máster de Dirección de Arte en Publicidad de la Universidade de Vigo. Sus líneas de investigación se centran en la promoción y comercialización de productos en el ámbito audiovisual y el estudio del medio televisivo (programación, identidad, contenidos, creación de sinergias con otros medios). Es integrante del Grupo de Investigación en Comunicación para el Servicio Público (SEPCOM) y del Grupo de Innovación Educativa en Medios Digitales y Aprendizaje Participativo (MDAP); ha participado en proyectos competitivos de carácter nacional como el programa Retos (proyecto CSO2013-46997-R) o vinculados al INCITE (proyecto 10SEC362025PR); y ha sido miembro de los comités organizadores de varios congresos internacionales.

Emma Torres-Romay, Universidad de Vigo

Doctora en Publicidad y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo, ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad del Valle de Atemajac (México), Universidad de Salvador da Bahía (Brasil), Universidad de Miami (Estados Unidos), entre otras y ha sido profesora invitada en centros universitarios de varios países de Europa y América. Ha participado en proyectos competitivos de carácter nacional: programa Retos y dentro del programa INCITE y también ha publicado numerosos artículos académicos en revistas de prestigio contando con un Sexenio de investigación. Es profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad de Vigo) donde imparte materias relacionadas con la Estrategia de Comunicación, la Comunicación Política y la medición de la eficacia. Ha ejercido los cargos de secretaria y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y de directora del referido departamento. Es integrante del Grupo de Investigación en Comunicación para el Servicio Público (SEPCOM) y del Grupo de Innovación Educativa en Medios Digitales y Aprendizaje Participativo (MDAP).

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

García-Mirón, Silvia, y Emma Torres-Romay. 2020. « GEPAC Y FEFOC». Revista De Comunicación Y Salud 10 (3):1-22. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).1-22.

Número

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