El coronavirus a través de los titulares de El Mundo y La Vanguardia.

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

PDF

Palabras clave

Prensa digital
titulares
noticias
coronavirus
pandemia
salud
COVID-19 Digital media
headlines
news
coronavirus
pandemic
health
COVID-19

Resumen

El coronavirus se ha convertido en una pandemia que ha condenado al confinamiento a 3.000 millones de ciudadanos de todo el mundo. En España, el virus afecta a más de 200.000 personas y ha provocado la muerte de casi 23.000, es por ello, que la presente investigación tiene por objeto realizar una reflexión sobre el papel de la prensa escrita durante la cobertura informativa del primer mes del Covid-19 en nuestro país. Para llevarla a cabo hemos realizado un análisis de los elementos de primera lectura, como son titulares y otros elementos que conforman el grupo de titulación, publicados en El Mundo y La Vanguardia, los dos diarios digitales con un mayor número de lectores. Partiendo de la hipótesis de que las informaciones relativas al nuevo virus son poco divulgativas y un tanto sensacionalistas, hemos recurrido al estudio de caso como método de investigación para analizar un total de 2.513 titulares publicados entre el 24 de febrero y el 24 de marzo. Pese a que en su mayoría son de índole informativo, se aprecia un estilo de redacción centrado en la expansión del virus, los fallecimientos y las repercusiones negativas que está teniendo en ámbitos tan alejados de la salud como son el económico, el cultural y el deportivo, por lo que hemos comprobado que los titulares de ambos diarios se centran en aspectos sensacionalistas en vez de intentar explicar a los ciudadanos lo que está sucediendo y promover un conocimiento que dé cuenta de la complejidad del fenómeno.

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).503-524
PDF

Citas

AIMC (2019). Estudio AIMC Q Panel Diarios y suplementos-2019. Recuperado de https://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/aimc-q-panel/diarios-suplementos-asociados/

AMI (2017). Libro blanco de la Información. Madrid: Asociación de Medios de Información.

Alonso-González, M. (2018): La comunicación científica en la prensa digital española: radiografía de sus fuentes informativas. Communication Papers, 7(13), 9-26. doi: 10.33115/udg_bib/cp.v7i13.21984

Amoedo, A. (2019). Digital News Report. Reuters. Recuperado de http://www.digitalnewsreport.es/2019/los-algoritmos-influyen-tanto-como-la-marca-de-los-medios-para-llegar-a-las-noticias-en-internet/

Armentia Vizuete, J. I. y Caminos Marcet, J. M. (2009). Redacción informativa en prensa. Barcelona: Ariel Comunicación.

Barrio, I., González, J., Padín, L., PeraL, P., Sánchez, I. y Tarín, E. (2012). Modelos de Investigación Educativa. Madrid: Universidad Autónoma

Benaissa, S. (2019). Medios impresos versus digitales: de la lectura agónica de periódicos a los nuevos consumos de información digital. El argonauta español, 16. doi: 10.4000/argonauta.3855

Bleich, E.; Stonebraker, H.; Nisar, H. y Abdelhamid, R. (2015). Media Portrayals of Minorities: Muslims in British Newspaper Headlines, 2001–2012. Journal of Etnic and Migration Studies, 41(6), 942-962. doi: 10.1080/1369183X.2014.1002200

Costa-Sánchez, C. (2011). Tratamiento informativo de una crisis de salud pública: Los titulares sobre gripe A en la prensa española. Revista de Comunicación de la SEECI, 25, 29-42. doi: 10.15198/seeci.2011.25.29-42

Cué, C. (19 abril, 2020). El Gobierno dejará salir a los niños desde el 27 de abril y hará una desescalada paulatina por zonas. El País. Recuperado de https://elpais.com/espana/2020-04-18/el-gobierno-dejara-salir-a-los-ninos-desde-el-27-y-hara-una-desescalada-paulatina-por-zonas.html

Díaz Rojo, J. A. (2009). La polémica, las “buenas noticias” y las “malas noticias” como valores noticiosos predominantes en el discurso sobre la salud en tres diarios nacionales españoles. Tonos, Revista electrónica de Estudios Filológicos, 17. Recuperado de https://www.um.es/tonosdigital/znum17/secciones/estudios-4-malasnoticias.htm

Fernández Gil, J.R (2010). Fuentes de análisis para el estudio de la prensa diaria. Anales de Documentación, 13, 135-158. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/107101

Fontcuberta, M.d.M. (1996). La noticia. Pistas para percibir El Mundo. Barcelona: Bosch.

Hassan, Y. (1 noviembre, 2002). Introducción a la Usabilidad. [Mensaje en un blog] Recuperado de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/introduccion_usabilidad.htm

Imbert, G. (1999). La hipervisibilidad moderna: el nuevo mito televisivo. En La hipervisibilidad televisiva: Nuevos imaginarios / nuevos rituales comunicativos. Madrid: Universidad Carlos III, 1999. Recuperado de http://turan.uc3m.es/uc3m/inst/MU/Imbert4.htm

INE (28 enero, 2020). Encuesta de población activa. EPA. Cuarto trimestre 2019. Recuperado de en :https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=ultiDatos&idp=1254735976595

MSCBS (26 marzo, 2020). Enfermedad por coronavirus, Covid-19. Información científica-técnica. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Secretaría General de Sanidad y Consumo. Ministerio de Sanidad. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200326_ITCoronavirus.pdf

La Vanguardia (10 abril, 2020). La Vanguardia, líder en Cataluña y tercero en España. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/20190410/461574046748/la-vanguardia-egm-abril.html

Lafraya, C. (14 marzo, 2020). El teletrabajo se impone en las empresas: respuesta rápida para atajar al coronavirus. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/economia/20200314/474114767539/coronavirus-teletrabajo-espana-covid-19.html

López, X. y Túñez, M. (1995). Redacción en prensa: La noticia. Santiago de

Compostela: Lea.

Mediavilla, K. (4 mayo, 2010). Titulares interpretativos. Comunicación y Política. [Mensaje en un blog] Recuperado de http://koldomediavilla.blogspot.com/2010/05/titulares-interpretativos-comunicacion.html

Navas, M. E. (30 marzo, 2020). Un enemigo increíblemente astuto: por qué el virus que causa del Covid-19 se propaga con tanta eficacia entre los humanos. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-52069525

Núñez Ladeveze, L. (1991). Manual para periodismo. Madrid: Ariel.

OMS (13 marzo, 2020). Coronavirus disease 2019 (Covid 19). Situation Report, 53. Recuperado de https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200313-sitrep-53-covid-19.pdf?sfvrsn=adb3f72_2

Reglamento sanitario internacional. Recuperado de https://www.who.int/ihr/revisionprocess/revision/es/

Oliva Marañón, C. (2011). Análisis lingüístico de los titulares de prensa en internet. En Un nuevo léxico en la red. (pp.53-69). Sevilla: Dykinson.

Peña, D. (28 marzo, 2020). Estos son los 12,6 millones de personas que han seguido trabajando durante el confinamiento. Nius. Recuperado de https://www.niusdiario.es/economia/empleo/coronavirus-estado-alarma-quien-trabaja-casi-trece-millones-personas-por-sectores_18_2921370322.html

PRNoticias (30 diciembre, 2019). ¿Cuál es el balance de la prensa digital en 2019 según comScore? PRNoticias. Recuperado de https://prnoticias.com/prensa/prensa-pr/20176790-comscore-balance-periodicos-online

Pou Amérigo, M. J. (2000). Los titulares de prensa y los nuevos servicios de información por correo electrónico y teléfono móvil. Comunicación, 7. Recuperado de en https://webs.ucm.es/info/emp/Numer_07/7-4-Comu/7-4-07.htm

RTVE (30 enero, 2020). La OMS declara la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan. RTVE. Recuperado de https://www.rtve.es/noticias/20200130/oms-declara-emergencia-internacional-coronavirus-wuhan/1997920.shtml

Ruiz Acosta, M. J. (1992). Los titulares en prensa: estudio de su evolución y lenguaje. Lenguaje informativo y filmográfico, pp. 79-84. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/40151/pliegos1_7.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Thomas, G. (2011). A typology for the case study in social science following a review of definition, discourse and structure. Qualitative Inquiry, 17(6), 511–521. doi: 10.1177/1077800411409884

Zorrilla, Barroso, J. M. (2002). El titular de la noticia: estudio de los titulares informativos en los diarios de difusión nacional (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid). Recuperado de https://eprints.ucm.es/1865/