De la investigación al documental “Desahucios y salud”: un modelo metodológico para la difusión de resultados cualitativos.

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

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Palabras clave

Investigación cualitativa
comunicación y divulgación científica
medios audiovisuales
transferencia artística del conocimiento
investigación basadas en las artes Qualitative research
scientific communication and dissemination
audiovisual media
science in the arts
arts-based knowledge translation
arts-based research

Cómo citar

López Doblas, M., Danet Danet, A., Tamayo Velázquez, M. I., Mahtani-Chugani, V., & Suess Schwend, A. (2020). De la investigación al documental “Desahucios y salud”: un modelo metodológico para la difusión de resultados cualitativos. Revista De Comunicación Y Salud, 10(3), 33-51. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).33-51

Resumen

investigación a un documental, proponiendo un modelo metodológico con aplicación a investigaciones cualitativas del ámbito socio-sanitario. Se partió del marco de Transferencia de Conocimiento basada en las Artes (ABTK), para traducir los resultados de un estudio cualitativo sobre la salud autopercibida de personas en situación de desahucio a un formato artístico. Se desarrolló un documental que recogió las experiencias de una muestra de personas participantes en el estudio. En el documental “Desahucios y salud”, se reflejan los resultados de la investigación: las vivencias de las personas durante el proceso de desahucio, su salud autopercibida, hábitos, relaciones sociales y familiares, interacción con plataformas ciudadanas y administraciones y propuestas de mejora. La transferencia de los resultados de la investigación al documental incrementó su alcance a audiencias amplias y generó una herramienta didáctica y de sensibilización. Como resultado de este proceso se elaboró una propuesta de modelo de transformación artística, incluyendo 10 fases: 1. Decisión del formato artístico, 2. Selección del equipo de producción, 3. Definición de objetivos, 4. Identificación de públicos, 5. Selección participantes, 6. Adaptación del guion científico al artístico, 7. Grabación de entrevistas, 8. Post-producción: montaje final, 9. Validación triangular, 10. Estrategia de difusión. La aplicación del modelo propuesto contribuyó a garantizar la validez interna, credibilidad y fiabilidad, a resolver problemas metodológicos y éticos y reducir limitaciones y riesgos del uso de la transferencia del conocimiento basada en las artes.

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).33-51
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