Consumo de información en redes sociales durante la crisis de la COVID-19 en España.

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

PDF

Palabras clave

COVID-19
redes sociales
whatsApp
fake news
información sanitaria
verificadores de información
consumo de información COVID-19
social networks
whatsApp
fake news
health information
fact checkers
information consumption

Resumen

Introducción: La pandemia de Covid-19 ha traído cambios sociales afectando igualmente a la comunicación. El uso de las redes sociales ha aumentado durante el confinamiento y la forma de informarnos a través de ellas o de mensajería instantánea como WhatsApp han propiciado la viralización de bulos. Metodología: A través de una encuesta pionera durante el confinamiento hemos recopilado más de 1700 respuestas que se han analizado con técnicas de machine learning para conocer cómo se han informado los españoles durante el confinamiento y como han interactuado con las informaciones que recibían sobre la Covid-19. Además, hemos participado en encuentros con los socios fundadores de Maldita, verificador pionero en España, que ha realizado una labor fundamental en la detección de fake news durante la pandemia. Resultados: Los resultados muestran diferentes comportamientos en el uso de las redes sociales sobre todo en las distintas edades: por qué comparten una información; si dudan sobre ella; qué tipo de bulos han recibido; de qué tipos de contactos reciben con más frecuencia, etc. Conclusiones: Se aprecian distintos perfiles de consumidores de información, unos más concienciados con la fiabilidad de las redes, que además verifican el contenido dudoso y otro que se informa de forma más superficial y que no verifica la información que le llega por estos canales online.

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).461-481
PDF

Citas

Allem, J. P. (06 de 04 de 2020). Social media fuels wave of coronavirus misinformation as users focus on popularity, not accuracy. Recuperado el 8 de 04 de 2020, de The Conversation: https://theconversation.com/social-media-fuels-wave-of-coronavirus-misinformation-as-users-focus-on-popularity-not-accuracy-135179

Boyd, D., Golder, S., y Lotan, G. (2010). Tuit, Tuit, Retuit: Conversational Aspects of Retuiting on Twitter. IEEE, 1–10. doi: 10.1109/HICSS.2010.412

Cid, G. (07 de 04 de 2020). Millones de cuentas falsas para confundirte sobre el coronavirus. ¿Quién está detrás? El Confidencial. España. Recuperado el 8 de 04 de 2020, de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-04-07/cuentas-falsas-bots-coronavirus-redes-sociales_2536084/

Coman, A., Momennejad, I., Drach, R. D., y Geana, A. (2016). Mnemonic convergence in social networks: The emergent properties of cognition at a collective level. PNAS, 113(29), 8171-8176. doi: 10.1073/pnas.1525569113

Echobox. (23 de 03 de 2020). How coronavirus has changed the face of news in less than 30 days. Recuperado el 8 de 04 de 2020, de Medium: https://medium.com/echobox/how-coronavirus-has-changed-the-face-of-news-in-less-than-30-days-82ca1238c516

Facebook. (s.f.). Verificación de información en Facebook: qué deben saber los editores. Recuperado el 12 de 05 de 20, de https://www.facebook.com/business/help/182222309230722

Global Web Index. (2020). Coronavirus Research | April 2020 Series 4: Media Consumption and Sport. Global Web Index. Recuperado el 23 de 05 de 2020, de https://www.globalwebindex.com/hubfs/1.%20Coronavirus%20Research%20PDFs/GWI%20coronavirus%20findings%20April%202020%20-%20Media%20Consumption%20(Release%204).pdf

Global Web Index. (06 de 04 de 2020). Coronavirus: insights from our multinational study wave II. Recuperado el 22 de 04 de 2020, de https://blog.globalwebindex.com/trends/coronavirus-insights-second-wave-multi-national-study/?_ga=2.189264302.425021237.1595836343-1027037781.1595836343

González, M. (13 de 04 de 2020). Vox anima a sortear las trabas que frenan la difusión de bulos en las redes sociales. El País. Spain. Recuperado el 14 de 04 de 2020, de https://elpais.com/espana/2020-04-12/vox-anima-a-sortear-las-trabas-que-frenan-la-difusion-de-bulos-en-las-redes-sociales.html

Gruber, H. (2017). Quoting and retuiting as communicative practices in computer. Discourse, Context & Media, 20, 1–9. Recuperado el 8 de 04 de 2020, de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2211695816300848

Jones, K. (07 de 04 de 2020). How COVID-19 Has Impacted Media Consumption, by Generation. Visual Capitalist. Recuperado el 12 de 05 de 2020, de https://www.visualcapitalist.com/media-consumption-covid-19/

La Voz del Sur. (09 de 04 de 2020). Detectados 1,5 millones de perfiles falsos en España para propagar bulos y ‘fake news’. Spain. Recuperado el 14 de 04 de 2020, de https://www.lavozdelsur.es/detectados-15-millones-de-perfiles-falsos-en-espana-para-propagar-bulos-y-fake-news/

López-Rico, C. M., González-Esteban, J. L., y Martínez-Hernández, A. (2020). Polarización y confianza en los medios españoles durante el COVID-19. RECS, (1), 77-89. doi: 10.20318/recs.2020.5439

Majmundar, A., Allem, J. P., Cruz, T. B., y Unger, J. B. (2018). The Why We Retuit scale. Plos One. doi: 10.1371/journal.pone.0206076

Maldita.es. (13 de 04 de 2020). El coronavirus y sus bulos: 425 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre COVID-19. Spain. Recuperado el 14 de 04 de 2020, de https://maldita.es/malditobulo/2020/04/13/coronavirus-bulos-pandemia-prevenir-virus/

Spinney, L. (07 de 03 de 2017). How Facebook fake news and friends are warping your memory. Nature. Recuperado el 9 de 04 de 2020, de https://www.nature.com/news/how-facebook-fake-news-and-friends-are-warping-your-memory-1.21596

Velasco, P. (13 de 04 de 2020). Marlaska: "Las campañas destinadas a mentir y engañar son un atentado contra la salud pública". Cadena Ser. España. Recuperado el 13 de 04 de 2020, de https://cadenaser.com/ser/2020/04/13/tribunales/1586782277_336895.html

Vos, S. C. (2017). Using Social Networking Sites During Public Health Crises: Theorizing the Diffusion of Effective Messages. University of Kentucky. Ann Arbor: UKnowledge. doi: 10.13023/ETD.2016.053

WhatsApp. (07 de 04 de 2020). Keeping WhatsApp Personal and Private. Recuperado el 8 de 04 de 2020, de WhatsApp Blog: https://blog.whatsapp.com/Keeping-WhatsApp-Personal-and-Private

Worldometers. (s.f.). Worldometers.info. Recuperado el 14 de 04 de 2020, de https://www.worldometers.info/coronavirus/?utm_campaign=homeAdvegas1?%20#countries

Zhao, Z., Zhao, J., Sano, Y., Levy, O., Takayasu, H., Takayasu, M., . . . Havlin, S. (2020). Fake news propagate differently from real news even at early stages of spreading. EPJ Data Science, 9(1), 7. doi: 10.1140/epjds/s13688-020-00224-z