La figura del portavoz en la comunicación de una crisis sanitaria: el caso del gobierno español durante la COVID-19.

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

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Palabras clave

Portavoz
comunicación de crisis
gestión de crisis
comunicación de riesgo
España
crisis sanitaria
COVID-19 Speaker
crisis communication
crisis management
risk communication
Spain
health crisis
COVID-19

Resumen

A lo largo del presente artículo se analiza, en perspectiva con la teoría disponible y tomando el estudio de caso como metodología fundamental, el ejercicio de la función de portavocía en el Gobierno de España durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Las clásicas variables sobre portavocía de crisis (perfil del elegido, número de portavoces, relación con los medios y capacidad decisoria o no de quien debe desarrollar esta labor) son evaluadas a la luz de la estrategia seguida por el Ejecutivo español, concluyendo que se ha optado por un sistema de portavocía múltiple, coordinada y mixta. Este formato ha planteado algunas disfuncionalidades y en él sobresalen como personajes destacados el doctor Fernando Simón, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A los efectos de poder discutir las evidencias teóricas previas, se aportan indicadores sobre la comunicación de esta crisis y se recogen ciertos puntos conflictivos que podrían servir para una mejora futura de la transmisión de mensajes en este tipo de situaciones. Si hasta ahora ha quedado acreditado que no puede haber una buena gestión de crisis sin una correcta planificación de la comunicación, en el futuro, los nuevos escenarios sanitarios y ecológicos generarán contextos de amenaza masiva muy mediatizados para los que la correcta elección del portavoz de la crisis resultará determinante.

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).397-416
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