Trastornos de las emociones a consecuencia del COVID-19 y el confinamiento en universitarios de las diferentes escuelas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Autores/as

  • Mónica Roxana Tamayo García Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Zoila Elvira Miraval Tarazona Universidad Nacional Hermilio Valdizán
  • Peggy Mansilla Natividad Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).343-354

Palabras clave:

Trastornos de las emociones, COVID-19, confinamiento, universitarios, universidad

Resumen

La pandemia por el Covid-19 ha transformado la manera en la que vivimos, y tras el confinamiento obligatorio, la forma en la que nos relacionamos con las personas cambiará también de manera drástica. Y sin llegar a vivir la experiencia traumática de una hospitalización, la sociedad en su conjunto sufrirá estrés postraumático, debido al aislamiento domiciliario. En muchos casos, la enfermedad ha impactado de forma directa a personas cercanas, lo que se traducirá en una prevalencia mayor de los problemas relacionados con la salud mental. En este sentido, nadie duda de la huella psicológica y social que la pandemia dejará en la mayoría de la población. El trabajo realizado tiene el objetivo de identificar los trastornos de las emociones a consecuencia del covid-19 y el confinamiento en universitarios de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. El tipo y nivel de investigación fue descriptivo, exploratorio, explicativo, aplicativo, analítico, prospectivo y transversal, con una muestra de 100 universitarios de las diferentes escuelas académico profesionales de la universidad. Para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario y se hizo uso de la encuesta virtual como técnica. Los principales resultados demuestran que los universitarios, presentan trastornos emocionales como: problemas de sueño (85%) y sentimientos depresivos y de desesperanza (83%). Se concluye que a consecuencia del confinamiento los universitarios presentan problemas psicológicos de ansiedad y depresión (46%), el 22% presenta depresión y estrés, mientras que un 17% de universitarios presenta estrés post traumático a consecuencia del covid-19 y el confinamiento.

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Biografía del autor/a

Mónica Roxana Tamayo García, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Doctora en Ciencias realizado en la Universidad de Camagüey - República de Cuba, Magister en Salud Pública y Gestión Sanitaria, en la actualidad culmino la Maestría en Bioética en la FLACSO - República Argentina. Con especialidades en Bioética de la Investigación, Ética de la Investigación realizados en la República de Argentina, Comunicación en Salud, Proyectos en Salud, Gerencia Universitaria y otros. Actualmente es Docente Principal de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Perú.

Zoila Elvira Miraval Tarazona, Universidad Nacional Hermilio Valdizán

Doctora en Ciencias de la Salud, Magister en Administración y Gerencia en salud. Especialista en Alto Riesgo Obstétrico, Evaluador Nacional de Competencias Profesionales del Colegio de Obstetras del Perú certificado por el CONEAU.  Docente Principal de Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Perú.

Peggy Mansilla Natividad, Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Doctora en Psicología en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ, Magister en Psicología Clínica y de la Salud, especialista en Terapia del Leguaje, Perito forense.

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Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Tamayo García, Mónica Roxana, Zoila Elvira Miraval Tarazona, y Peggy Mansilla Natividad. 2020. «Trastornos De Las Emociones a Consecuencia Del COVID-19 Y El Confinamiento En Universitarios De Las Diferentes Escuelas De La Universidad Nacional Hermilio Valdizán». Revista De Comunicación Y Salud 10 (2):343-54. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).343-354.