ANTÍDOTO CONTRA LAS FAKE NEWS: BUENAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN SANITARIA / Fecha límite: 30 de Abril 2021

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

Cómo citar

Coordinadores:, Dra. Carmen Caffarel Serra, Dr. José Ignacio Niño, & Dr. Juan Carlos López Quintero. (2021). ANTÍDOTO CONTRA LAS FAKE NEWS: BUENAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN SANITARIA / Fecha límite: 30 de Abril 2021. Revista De Comunicación Y Salud, 11. Recuperado a partir de http://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/293

Resumen

 La Revista de Comunicación y Salud (RCyS) es una publicación científica indexada, revisada por pares y editada por la Cátedra Extraordinaria de Comunicación y Salud de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se publica de manera continua en formato electrónico de libre acceso y sus idiomas de referencia son el español, inglés y portugués. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la comunicación y la salud, ofreciendo un espacio de intercambio científico a los investigadores y una rigurosa guía de buenas prácticas a los profesionales.

El inmenso protagonismo adquirido por las plataformas de redes sociales en España, unida a la gran facilidad que experimentan los usuarios para generar y distribuir contenidos a través de canales digitales, ha propiciado un escenario en la que las noticias navegan por un mar en el que la legitimidad está sometida a una fuerte controversia. Actualmente existe una superproducción de contenidos ante la que los usuarios no disponen de herramientas adecuadas para contrastar la legitimidad de los mismos. Esta falta de recursos para analizar la veracidad de las noticias hace que prolifere en los entornos mediáticos una elevada cantidad de bulos y noticias falsas que distorsionan de un modo muy peligroso la realidad. Las llamadas fake news son noticias con una correcta apariencia formal pero que sin embargo únicamente tratan de forma sistemática y programada engañar, manipular, confundir desinformar o alcanzar cualquier otro objetivo tendencioso al servicio de intereses deshonestos. Podemos entender como esta estrategia desinformadora y carente de toda ética y deontología profesional adquiere una dimensión realmente amenazadora cuando los contenidos giran en torno a la salud de las personas. Así nacen por ejemplo movimientos como los liderados por los “antivacunas” que se especializan en divulgar todo tipo de bulos maliciosos para explicar la amenaza que suponen las vacunas u otro tipo de asociaciones interesadas en diseminar contenidos absolutamente falsos relacionados con el origen o el tratamiento farmacológico del coronavirus. El riesgo para las personas que tiene este tipo de comportamientos ha sido definido como una “infodemia” por parte de la OMS que ve en estas prácticas un grave peligro para la Sociedad. Por tanto, en este entorno de manipulación informativa se muestra como fundamental disponer de trabajos que analicen como deben ser las buenas prácticas en comunicación sanitaria y poder combatir desde la investigación, estas conductas tan perjudiciales.

Palabras clave: comunicación; fake news; información; sanidad; redes sociales; legitimidad.

Fecha límite: 30 de Abril 2021

Coordinadores:

Dra. Carmen Caffarel Serra:

 Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la URJC y directora del departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología. Directora de la Cátedra Unesco de investigación en comunicación (https://www.comunesco.com/) e IP del proyecto competitivo de excelencia MapCom (https://www.mapcom.es/). Ex directora general de RTVE (2004-2007) y del Instituto Cervantes (2007-2011).

Dr. José Ignacio Niño:

 Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa. Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Teoría y Análisis de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información. Actualmente es Secretario de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Comunicación, Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Delegado del Decano para la Agencia de Publicidad, Subdirector del laboratorio de Neuromarketing “NeurolabCenterUCM”. Está especializado en las áreas de Comunicación Digital y Neurocomunicación. Tiene más de 25 años de experiencia profesional desarrollada en empresas del sector de la comunicación publicitaria como Tandem DDB, Saatchi & Saatchi o Interacting.

Dr. Juan Carlos López Quintero:

Doctor y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Conferenciante y profesor en diferentes universidades y escuelas de formación tanto a nivel nacional como internacional como ESIC, ICEMD, The Valley, EAE, Cámaras de Comercio, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Málaga. Ha publicado gran cantidad de libros y artículos académicos. Experto en estrategias online de captación y fidelización de clientes.

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