Comunicación organizacional en instituciones desalud de Medellín, Colombia

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

PDF

Palabras clave

Comunicación organizacional; Instituciones de salud; Comunicación y salud; Medellín Colombia Organizational Communication; Health-care institutions; Communication and health; Medellin Colombia

Resumen

El Parque de la Vida de Medellín, única institución pública en Colombia enfocada en diseñar estrategias exclusivas hacia la promoción de la salud, realizó una investigación en 2014 a través de su Unidad Estratégica de Comunicación y Salud, cuyo principal propósito fue comprender el papel que desempeñan las áreas de comunicación en las organizaciones sanitarias de Medellín, con el fin de construir rutas que permitan mejorar las estrategias de promoción de la salud. El estudio fue de corte cualitativo y exploratorio e hicieron parte de la muestra 15 instituciones sanitarias. Las líneas temáticas fueron: el perfil de los comunicadores de las organizaciones de salud, lógicas y prácticas de las áreas de comunicación, funciones y objetivos de la comunicación y salud en las instituciones, papel principal del área de comunicaciones, necesidades de formación de los comunicadores y comunicación interna y externa. Se concluye que la comunicación y salud en las organizaciones sanitarias de Medellín es incipiente. Los equipos de comunicación están conformadas por profesionales que no tienen experiencia en las organizaciones de salud, ni tienen el interés de capacitarse en el área. Por su parte, estas instituciones tampoco exigen dicho conocimiento para laborar allí. Algunas de las funciones estratégicas dentro de las organizaciones de salud que deberían ser asumidas por el área de comunicación son realizadas por otros departamentos y profesionales de la institución. La comunicación externa ocupa un lugar preponderante en las estrategias de comunicación y está dirigida al fortalecimiento de la imagen y la relación con los medios.

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2015.5(1).111-127
PDF

Citas

Andrade, Horacio (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. España: Netbiblo.
Armendáriz, Enrique (2010). Las relaciones públicas y su evaluación. Madrid: Fragua.
Ballvé, José Luis; Pujol, Gloria; Romaguera, Amparo; Bonet, Anna; Rafecas, Montserrat y Zarza, Elvira (2008). Comunicación interna en atención primaria. Atención primaria. Vol. 40, N° 8, pp. 401-406.
Bustamante, Edilson (2013). La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud. Revista Hacia la promoción de la salud. Vol. 18, N° 2, Disponible en: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista18%282%29_7.pdf (Recuperado el 3 de marzo de 2014).
Díaz, Hernán (2011). “La comunicación para la salud desde una perspectiva relacional”. En: Cuesta, Ubaldo; Menéndez, Tania y Ugarte, Aitor (Coord), Comunicación y salud, nuevos escenarios y tendencias (pp. 35-48). Madrid: Editorial Complutense.
Grunig, James y Hunt, Todd (2003). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A.
March, J.C.; Prieto, M.A. y Gutiérrez, P. (2000). Profesionales y gestores ante la comunicación interna en el Programa de Salud Maternoinfantil de Andalucía. Atención Primaria. Vol. 25, N° 1, pp. 16-21.
Pajares, D.R.; March, J.C. y Gómez, M.E. (1998). Auditoría de comunicación interna en un hospital. Gaceta Sanitaria. Vol. 12, N° 5, pp. 231-238.
Prieto, M. y March, J.C. (1997). Auditoría de comunicación interna: analizar la comunicación en el hospital para buscar soluciones a los problemas. Gestión Hospitalaria. N° 1, pp. 46-52.
Silva, Virginia (2001). Comunicación y salud. Inmediaciones. Año 3, N° 3, pp. 120-136.
Villares, J.E.; Ruiz, A.; López, M.P. y Sáinz, R. (2000). La satisfacción profesional en el equipo de atención primaria: oportunidades de mejora. Cuadernos de Gestión. Vol. 6, pp. 60-67.