El Clima de comunicación, la motivación y la satisfacción laboral en un proceso de atención primaria en Colombia

Autores/as

  • Edilson Bustamante Universidad de Antioquia. Medellín

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2013.3(1).35-49

Palabras clave:

comunicación interna; clima de comunicación; motivación laboral; satisfacción labora; atención primaria

Resumen

El proceso En Familia es una apuesta del Programa de Salud de la Universidad de
An tioquia en Colombia que trabaja la atención prima ria, desde la promoció n y la
prevención, y que cuenta con un equipo de empleados de más de 15 disciplinas. Esta
investigación explora la relación entre la comunicación interna (clima de comunicación)
y los component es de motivación y satisfacc i ón laboral de sus empleados, como
indicadores de la apuesta que hace el proceso con sus públicos internos por potenciar
desde dentro el trabajo con las familias beneficiarias. Se realizó un estudio descriptivo
de corte trans versal co n una muestr a integrada por 66 emplead os de l os 91
contratados durante el primer semestre de 2010. Se utilizó un cuestionario diseñado
por el investigador. Los resultados permiten anotar que la relación de la comunicación
con la motivación y satisfacción laboral es implícita, pues no tiende a discriminarse o
sesgarse cada término, sino que se hace referencia a los tres de manera integrada.
Se destacan además los siguientes elemen tos: el pap el de lo s lídere s; la
comunicación cara a cara; la integración; el estímulo y la formación; la identificación;
y las repercusiones de la comunicación interna, la motivación y la satisfacción laboral
en el trabajo externo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, Horacio. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. España: Netbiblo.
Balkundi, Prasad y Harrinson, David. (2006). Ties, Leaders and Time in Teams: Strong
Inference about Network Structure´s Effects on Team Viability and Performance. Academy of
Management Journal. Vol. 49, nº 1, pp. 49-68. doi: 10.5465/AMJ.2006.20785500.
Bannel, Yves. (1989). Comunicación y marketing interno: la revolución empresarial de hoy. Madrid: Gramar.
Barney, Jay B. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantages. Journal of
Management. Vol. 17, nº 1, pp. 99-120. doi: 10.1177/014920639101700108.
Bartoli, Annie. (1992). Comunicación organizacional: la organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Ediciones Paidós.
Berceruelo, Benito. (2011). Comunicación interna en la empresa: claves y desafíos. España: Wolters Kluwer.
Bustamante, Edilson. (2012). La promoción de la salud desde la comunicación interna. Revista de Comunicación y Salud. Vol. 2, nº 2, pp. 79-90.
Choi, Jin Nam y Kim, Myung Un. (1999). The Organizational Application of Groupthink and its Limitations in Organization. Journal of Applied Psychology. Vol. 84, nº 2, pp. 297-306. doi: 10.1037/0021-9010.84.2.297.
Clampitt, Phillip G. y Downs, Cal W. (1987). Communication Satisfaction: A Review of the Literature. Monografía inédita. University of Kansas. Kansas.
Costa, Carmen. (2011). La comunicación en el hospital: la gestión de la comunicación en el ámbito sanitario. Sevilla: Comunicación Social, ediciones y publicaciones.
Daly, John A. y Korinek, J. (1982). Organizacional Communications: A Review Via Operationalizations. En Greenbaum, Howard H. y Falcione, Raymond L. (Eds.). Organizational Communication: Abstracts, Analysis, and Overview. Beverly Hills: Sage Publications.
Dennis, Harry S. (1974). A Theoretical and Empirical Study of Managerial Communications Climate in Complex Organizations. Tesis doctoral inédita. Purdue University. Indiana.
Ferrer, Joan (2000). La comunicación interna y externa en la empresa. Barcelona: Edición Privada.
García, Claudia; Pacas, Kenny y Ramírez, Linda Ruth. (2006). Estudio expost facto sobre la motivación y la satisfacción laboral. Monografía inédita. Universidad de El Salvador. El Salvador.
Gelinier, Octave. (1980). La nueva dirección de la empresa. Madrid: APDO.
Goodman, R. y Ruch, R. (1981). In the Image of the CEO. Public Relations Journal. Vol. 37, nº 2, pp. 14-19.
Guzley, Ruth M. (1992). Organizational Climate and Communication Climate: Predictors of Commitment to the Organization. Management Communication Quarterly. Vol. 5, nº 4, pp. 379-402. doi: 10.1177/0893318992005004001.
Hernández, David. (2008). La relación entre el sistema formal de comunicación interna, el clima de comunicación y la identificación de los empleados en las organizaciones. Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona. España.
Ley 647/2001, de 28 de febrero, del Carácter Especial del Régimen de las Universidades Estatales u Oficiales. Congreso de la República de Colombia.
Ley 100/1993, de 23 de diciembre, del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Congreso de la República de Colombia.
Lingán, Jéssica (2003). Implicaciones conceptuales y metodológicas de la comunicación estratégica en la gestión de la imagen corporativa interna de los servicios sanitarios. El caso del hospital Valle del Hebrón. Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
Marqués, María del Pilar. (2009). Influencia de las redes sociales en el rendimiento de las organizaciones: un estudio del sector sanitario. Tesis doctoral inédita. Universidad de León. España.
Organización Mundial de la Salud. (1986). Carta de Otawa para la promoción de la salud. Disponible en http://www.paho.org/spanish/hpp/ottawachartersp.pdf. Recuperado el 1 de agosto de 2012.
Organización Mundial de la Salud. (1978). Declaración de Alma-Ata sobre Atención Primaria de Salud APS. Disponible en http://whqlibdoc.who.int/publications/9243541358.pdf. Recuperado el 1 de agosto de 2012.
Pincus, J. David. (1986). Communication Satisfaction, Job Satisfaction, and Job Performance. Human Communication Research. Vol. 12, nº 3, pp. 395-419. doi: 10.1111/j.1468-2958.1986.tb00084.x.
Postmes, Tom; Tanis, Martin y De Wit, Boudewijn. (2001). Communication and Commitment in Organization: A Social Identity Approach. Group Processes and Intergroup Relations. Vol. 4, nº 3, pp. 227-246. doi: 10.1177/1368430201004003004.
Quintanilla, Ismael. (1988). Psicología y marketing. Evaluación de la conducta del consumidor y otras extensiones. Valencia: Promolibro.
Romeo, Marina. (2005). Hacia la comunicación global, marketing interno. En Almerana, Jaume (Coord.). Comunicación interna en la empresa. Barcelona: Editorial UOC.
Smidts, Ale; Pruyn, Ad T.H. y Riel, Cees. (2001). The Impact of Employee Communications and Perceived External Prestige on Organization Identification. Academy of Management Journal. Vol. 49, nº 5, pp. 1.051-1.062. doi: 10.2307/3069448.
Somoza, Fernando. (1993). Director de comunicación. España: Ediciones Edipo. Toro, Fernando. (2009). Clima organizacional. Una aproximación a su dinámica en la empresa latinoamericana. Medellín: Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional (CINCEL).
Welsch, Harold P. y LaVan, Helen. (1981). Interrelationships between Organizational Commitment and Job Characteristics, Job Satisfaction, Professional Behavior and Organizational Climate.

Descargas

Cómo citar

Bustamante , Edilson. 2013. «El Clima De comunicación, La motivación Y La satisfacción Laboral En Un Proceso De atención Primaria En Colombia». Revista De Comunicación Y Salud 3 (1):35-49. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2013.3(1).35-49.

Número

Sección

Artículos