Mapeo nacional de capacidades en comunicación y salud pública en Argentina

Autores/as

  • Daniela Bruno Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Buenos Aires
  • Valeria Zapezochny Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Buenos Aires
  • Andrea Jait Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Buenos Aires
  • Lucila Tufro Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Buenos Aires
  • Carolina Casullo Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Buenos Aires
  • Carolina Deguer Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(2).5-18

Palabras clave:

información; comunicación; encuesta; profesión; salud

Resumen

La Coordinación Nacional de Información Pública y Comunicación (CYPyC) y el Programa de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), ambos dependientes del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, desarrollaron a mediados de 2010 una encuesta nacional que tuvo como principal objetivo trazar una línea de base que contemple las capacidades institucionales en comunicación de los ministerios nacional y provinciales, con el fin de mejorar su gestión e institucionalizar las áreas de comunicación. La muestra estuvo conformada por 113 comunicadores integrantes de áreas, direcciones y programas del Ministerio de Salud de la Nación y de sus pares provinciales. Los principales ejes temáticos indagados fueron necesidades, demandas y expectativas de asistencia técnica y capacitación de lo s colegas comunicadores del sector, trayectoria profesional y formación específica, condiciones de trabajo, nivel de conocimiento de la oferta formativa específica en su provincia, caracterización del sistema de medios provincial/municipal y del sector asociativo, entre otros. En este artículo presentamos los principales hallazgos de la encuesta y algunas evaluaciones preliminares de la implementación en curso de iniciativas que con fines de empoderamiento se diseñaron a partir de las conclusiones que arrojó la encuesta nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aprea, Gustavo y Cabello, Roxana. (2004). Los procesos comunicativos en los proyectos de Desarrollo Humano. Un enfoque teórico-metodológico. En Aprea, Gustavo (comp.). Problemas de comunicación y desarrollo. Buenos Aires: UNGS-Prometeo.
Briggs, Charles. (2005). Perspectivas críticas de comunicación y hegemonía comunicativa: aperturas progresistas, enlaces letales. Revista Antropología Social. Nº 14, pp. 101-124. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/838/83801404.pdf. Recuperado el 29 de marzo de 2011.
Carvalho, Sergio. (2008). Promoción de la salud, empowerment y educación: una reflexión critica como contribución a la reforma sanitaria. Salud Colectiva. Vol. 4, nº 3, pp. 334-348. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/731/73140306.pdf. Recuperado el 15 de abril de 2011.
Cimadevilla, Gustavo. (2004). Tocarle la cola al león. Una lectura del desarrollo a través de sus condiciones de intervención. En Aprea, Gustavo (comp.). Problemas de comunicación y desarrollo. Buenos Aires: UNGS-Prometeo.
Cortés, Carlos Eduardo. (1997). La comunicación al ritmo del péndulo. Medio siglo en busca del desarrollo. Mimeo. Disponible en http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/pendulo___carlos_cortes.pdf. Recuperado el 11 de julio de 2011.
Jaramillo López, Juan. (2004). Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado. Bogotá: USAID/Casal & Associates Inc.
Organización Panamericana de la Salud/Fundación Kellogg. (2001). Manual de comunicación social para programas de promoción de la salud de los adolescentes. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/comSocial.pdf. Recuperado el 3 de mayo de 2010.
Rey, Germán. (2002). Cultura y desarrollo humano: unas relaciones que se trasladan. Pensar Iberoamérica, Revista de Cultura. Nº 0. Disponible en: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a04.htm. Recuperado el 6 de mayo de 2011.

Descargas

Cómo citar

Bruno, Daniela, Valeria Zapezochny, Andrea Jait, Lucila Tufro, Carolina Casullo, y Carolina Deguer. 2011. «Mapeo Nacional De Capacidades En comunicación Y Salud Pública En Argentina». Revista De Comunicación Y Salud 1 (2):5-18. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(2).5-18.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a