Auditoría administrativa y de comunicación organizacional: el caso del Programa de Telemedicina en México

Autores/as

  • Janet García González Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca
  • Ingrid Karina Rodas Castillejos Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(2).19-31

Palabras clave:

comunicación organizacional; telemedicina; auditoría

Resumen

En respuesta al avance de la tecnología en salud se encuentra la telemedicina que representa la salud a distancia. Sin embargo, las prácticas administrativas y de comunicación son parte esencial de la implementación y operación del programa de telemedicina en México, concretamente en los servicios de salud del Estado de Puebla. Este artículo está dedicado a la descripción integral del programa, utilizando un modelo de auditoría administrativa, y aplicado a la situación actual de la administración y comunicación organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agramante, Mier y Terán, Norberto. (1978). Curso de teoría de la administración. México: Ecasa.
Alvira Martín, Francisco. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Ansoff, Igor H. (1965). Corporate Strategy: an Analitytic Aproach for Growth and Expansion. New York: Mc Graw Hill.
Attkinsson, Clifford et. al. (1999). Administración de hospitales: fundamentos y evaluación del servicio hospitalario. México: Trillas.
Buch, Tomás. (1999). Sistemas tecnológicos. Buenos Aires: Aique.
Cervantes Abreu, Salvador. (1982). Dinámica de la auditoría administrativa. México: Ediciones contables y administrativas.
Chiavenato, Idalberto. (1986). Introducción a la teoría general de la administración. México: Mc Graw Hill.
Cohen, Ernesto et al. (2006). Evaluación de proyectos sociales. México: Siglo XXI Editores.
Chaudhry, B. et al. (2006). Systematic Review: Impact of Health Information Technology on Quality, Efficiency, and Costs of Medical Care. Annals of Internal Medicine. Vol. 144, nº 10, pp. 742-752.
Fernández Arena, José Antonio. (1992). La auditoría administrativa. México: Diana.
Garrido, Francisco Javier. (2001). Comunicación estratégica. Barcelona: Gestión 2000.
Koontz, Harold, y Weihrich, Heinz. (2004). Administración, una perspectiva global. México: Mc Graw Hill.
Leonard, William P. (1991). Auditoría administrativa. México: Diana.
Lucas Marín, Antonio. (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones. Barcelona: Bosch Casa Editores.
Reyes, Agustín. (1968). Administración moderna. México: Editorial Limusa.
Rodríguez Valencia, Joaquín. (1991). Sinopsis de la auditoría administrativa.México: Editorial Trillas.
Rossi, Peter H. y Freeman, Howard. (1989). Evaluación, enfoque sistemático para programas sociales. México: Editorial Trillas.
Santillana, Juan Ramón. (1994). Conoce las auditorías. México: Ecasa Editores.
Shea, Steven; Weinstock, Ruth y Starren, Justin. (2006). Randomized Trial Comparing, Telemedicine Case Management. Journal of the American Medical Informatics. Vol. 13, nº 1, pp. 40-51. doi: 10.1197/jamia.M1917
Solivérez, Carlos E. (1991). Ciencia, técnica y sociedad. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Editores.
Steiner, George. (1999). Introducción al pensamiento administrativo. México: Editorial Trillas.
Villafañe, Justo. (1998). Imagen positiva, gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide.
VV.AA. (2001). Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: Gestión 2000.

Descargas

Cómo citar

García González , Janet, y Ingrid Karina Rodas Castillejos. 2011. «Auditoría Administrativa Y De comunicación Organizacional: El Caso Del Programa De Telemedicina En México». Revista De Comunicación Y Salud 1 (2):19-31. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(2).19-31.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a