La Efectividad del uso del miedo como factor persuasivo en la comunicación de riesgos en las crisis sanitarias

Autores/as

  • Roberto Rodríguez Andrés Universidad de Navarra. Universidad Pontificia de Comillas-ICADE

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(2).33-46

Palabras clave:

comunicación de crisis; comunicación y salud; comunicación de riesgos; miedo; persuasión

Resumen

Cuando se produce una crisis sanitaria, las administraciones deben comunicar a los
ciudadanos los riesgos a los que se van a ver expuestos. Esta ‘comunicación de riesgos’
se basa en la difusión de mensajes que ayuden a la población a conocer los orígenes
de la crisis, las amenazas, el nivel de alerta y las medidas a adoptar para
minimizar los daños, y se basa frecuentemente en las apelaciones al miedo como factor
persuasivo a través del cual convencer a la población de que actúe como se le
de manda. En el presente artículo se analizan las investigaciones sobre el impacto
que estas apelaciones al miedo tienen sobre la población, proponiendo una serie de
recomendaciones que permiten que estos mensajes tengan la máxima eficacia, contribuyendo
así a una mejor gestión de la crisis sanitaria.

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Cómo citar

Rodríguez Andrés , Roberto. 2011. «La Efectividad Del Uso Del Miedo Como Factor Persuasivo En La comunicación De Riesgos En Las Crisis Sanitarias». Revista De Comunicación Y Salud 1 (2):33-46. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(2).33-46.

Número

Sección

Artículos