La Comunicación interna en centros de Atención Primaria en España

Autores/as

  • Alina Danet Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada
  • Joan Carles March Cerdá Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada
  • María Ángeles Prieto Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada
  • Olivia Pérez Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada
  • Sergio Minué Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(1).19-31

Palabras clave:

comunicación interna; atención primaria; metodología cualitativa; metodología cuantitativa

Resumen

La comunicación interna (CI) es esencial en la gestión de la asistencia sanitaria y en el desempeño profesional de Atención Primaria (AP). El objetivo de este trabajo es describir y comparar la CI en los centros de AP. Se han realizado auditorías internas, a través de 16 entrevistas semiestructuradas y un cuestionario autoadministrado a 1.183 profesionales de AP de 4 comunidades autónomas. Se aplica un diseño muestral aleatorio simple obteniéndose así tres muestras independientes en cada servicio de salud autonómico, representativas de cada categoría profesional, para una p del 70% y con un error para el conjunto de cada muestra del 5%. El análisis usa el test “t de Student” y ANOVA de un factor, considerándose diferencias significativas entre las medias con un nivel de significación inferior al 0.05. Se observa que la percepción sobre la calidad de la CI es heterogénea: un tercio de la muestra la considera “muy mala” y “mala”, otro tercio “ni mala ni buena” y el resto “buena” y “muy buena”. Las fuentes y los canales para recibir o emitir información son de tipo interpersonal (el 81,8% de l os encuestados los usan). Los/as compañeros/as (el 59,1% del total de respuestas) y los/as directivos/as (el 46,9%) son las fuentes más utilizadas para recibir información. Los canales empleados son las reuniones de equipo (el 54,3%) y charlas informales (49,6%). Los temas sobre los que reciben más información son los objetivos del centro (52,6%) y formación (52%). Por tanto, para la buena gestión de la CI en AP deben confluir elementos tecnológicos, la implicación de la dirección y el buen funcionamiento de las fuentes y canales interpersonales.

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Cómo citar

Danet, Alina, Joan Carles March Cerdá, María Ángeles Prieto, Olivia Pérez, y Sergio Minué. 2011. «La Comunicación Interna En Centros De Atención Primaria En España». Revista De Comunicación Y Salud 1 (1):19-31. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(1).19-31.

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