Cinco años de Código PAOS en España: un análisis DAFO

Autores/as

  • Marta Martín Llaguno Universidad de Alicante
  • Mª Dolores Fernández Poyatos Universidad de Alicante
  • Rocío Ortiz Moncada Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(1).33-43

Palabras clave:

publicidad; infancia; autorregulación; seguridad alimentaria; obesidad

Resumen

El objetivo de este trabajo es valorar la aplicación de PAOS (código de autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud) durante cinco años, en el marco de la renovación de los mecanismos reguladores de la publicidad de alimentos dirigida a público infantil que está teniendo lugar en España. Para ello se realiza un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) a partir de las evaluaciones de ocho autoridades en publicidad, salud pública y nutrición. Los resultados apuntan a que el número de fortalezas y oportunidades del sistema (18) es el mismo que el de las debilidades y amenazas (18). La corregulación se ha mostrado pues como una fórmula relativamente eficaz para el control de la publicidad de alimentos dirigida a público infantil, pero en el marco de las nuevas normativas se deben contemplar la mejora de aspectos relacionados con el objeto de control (la información en general), el espectro de sujetos regulados y los destinatarios de los mensajes. Asimismo, es necesario realizar estudios empíricos que comprueben el efecto de estas estrategias sobre la incidencia real de la obesidad en los niños.

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Citas

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Cómo citar

Martín Llaguno, Marta, Mª Dolores Fernández Poyatos, y Rocío Ortiz Moncada. 2011. «Cinco años De Código PAOS En España: Un análisis DAFO». Revista De Comunicación Y Salud 1 (1):33-43. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(1).33-43.

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