Mejor convencer entreteniendo: comunicación para la salud y persuasión narrativa

Autores/as

  • Juan José Igartua Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(1).73-87

Palabras clave:

educación-entretenimiento; persuasión narrativa; modelo de transporte narrativo; modelo de probabilidad de elaboración extendido; identificación con los personajes

Resumen

La meta de las intervenciones de comunicación para la salud es cambiar comportamientos,
actitudes, creencias, normas sociales en determinados públicos o segmentos
sociales, con objeto de aumentar la calidad de vida de las personas y mejorar la salud
pública en una determinada sociedad o cultura. Gran parte de las intervenciones en
comunicación para la salud se apoya en el concepto de “campaña” y se asienta en el
marketing social como modelo de gestión. Sin embargo, uno de los campos más prometedores
en comunicación para la salud es aquel que ha venido en denominarse
educación-entretenimiento. Las estrategias basadas en la educación-entretenimiento
incluyen mensajes que son atractivos para sus audiencias, tienen un fuerte componente
emocional y una estructura narrativa clara, y suelen enganchar a las audiencias
al igual que cualquier otro contenido de entretenimiento de carácter comercial. En el
presente artículo se hace una revisión de la aproximación educación-entretenimiento:
sus aspectos definitorios, sus orígenes históricos, los campos de aplicación, así como
los modelos teóricos que explican el éxito de tales intervenciones, los cuales se apoyan
en la investigación sobre persuasión narrativa, es decir, el uso de las narraciones de
ficción para inducir de manera incidental cambios en las actitudes de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. New Jersey: Prentice-Hall.
Bandura, A. (2004). Social cognitive theory for personal and social change by enabling media. En Singhal, A.; Cody, M.J.; Rogers, E.M. y Sabido, M. (Eds.). Entertainment-education and social change (pp. 75-96). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Cohen, J. (2001). Defining identification: a theoretical look at the identification of audiences with media characters. Mass Communication and Society. Vol. 4, nº 3, pp. 245-264.
Dal Cin, S.; Zanna, M. P. y Fong, G. T. (2002). Narrative persuasion and overcoming resistance. En Knowles, E. S. y Linn, J. A. (Eds.). Resistance and persuasion (pp. 175-191). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Dixon, H. G.; Hill, D. J.; Borland, R. y Paxton, S. J. (2001). Public reaction to the portrayal of the tobacco industry in the film ‘The Insider’. Tobacco Control. Vol. 10, nº 3, pp. 285-291.
Feilitzen, C. V. y Linné, O. (1975). Identification with television characters. Journal of Communication. Vol. 25, pp. 51-55.
Fishbein, M. y Cappella, J. N. (2006). The role of theory in developing effective health communications. Journal of Communication. Vol. 56 (suplemento), pp. 1-17.
Frijda, N. (1988). The laws of emotion. American Psychologist. Vol 43, nº 5, pp. 349-358.
Gerrig, R. J. (1993). Experiencing narrative worlds. On the psychological activities of reading. New Haven, CT: Yale University Press.
Green, M. C. (2006). Narratives and cancer communication. Journal of Communication. Vol. 56 (suplemento), pp. 163-183.
Green, M. C. y Brock, T. C. (2000). The role of transportation in the persuasiveness of public narratives. Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 79, nº 5, pp. 701-721.
Green, M. C. y Brock, T. C. (2002). In the mind’s eye. Transportation-imagery model of narrative persuasion. En Green, M. C.; Strange, J. J. y Brock, T. C. (Eds.). Narrative impact. Social and cognitive foundations (pp. 315-341). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Green, M. C. y Brock, T. C. (2005). Persuasiveness of narratives. En Brock, T. C. y Green, M. C. (Eds.). Persuasion. Psychological insights and perspectives (pp. 117-142). Thousand Oaks, CA: Sage (2ª edición).
Green, M. C., Brock, T. C. y Kaufman, G. F. (2004). Understanding media enjoyment: the role of transportation into narrative worlds. Communication Theory. Vol. 14, nº 4, pp. 311-327.
Green, M. C.; Garst, J. y Brock, T. C. (2004). The power of fiction: determinants and boundaries. En Shrum, L. J. (Ed.). The psychology of entertainment media. Blurring the lines between entertainment and persuasion (pp. 161-176). Mahwah, NJ: Lawrence Erbaum Associates.
Green, M. C.; Strange, J. J. y Brock, T. C. (2002). Narrative impact. Social and cognitive foundations. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Greenberg, B. S.; Salmon, C. T.; Patel, D.; Beck, V. y Cole, G. (2004). Evolution of an E-E research agenda. En Singhal, A.; Cody, M. J.; Rogers, E. M. y Sabido, M. (Eds.). Entertainmenteducation
and social change (pp. 191-206). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Igartua, J. J. (2007). Persuasión narrativa. Alicante: Editorial Club Universitario.
Igartua, J. J. (2010). Identification with characters and narrative persuasion through fictional feature films. Communications. The European Journal of Communication Research. Vol. 35, nº 4, pp. 347-373.
Igartua, J. J.; Acosta, T. y Frutos, F. J. (2009). Recepción en impacto del drama cinematográfico: el papel de la identificación con los personajes y la empatía. Global Media Journal Edición Iberoamericana. Vol. 6, nº 11, pp. 1-18.
Igartua, J. J.; Cheng, L. y Lopes, O. (2003). To think or not to think: two pathways towards persuasion by short films on Aids prevention. Journal of Health Communication. Vol. 8, nº 6, pp. 513-528.
Igartua, J. J. y Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica. Comunicación y Sociedad. Vol. 21, nº 1, pp. 25-52.
Lapinski, M. K. y Nwulu, P. (2008). Can a short film impact hiv-related risk and stigma perceptions? Results from an experiment in Abuja, Nigeria. Health Communication. Vol. 23, pp. 403-412.
Mayordomo, S.; Zlobina, A.; Igartua, J. J. y Páez, D. (2003). Persuasión y cambio de actitudes. En Páez, D.; Fernández, I.; Ubillos, S. y Zubieta, E. (Eds.). Psicología social, cultura y educación (pp. 341-363). Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Morgan, M. (2010). Cultivation analysis and media effects. En Nabi, R. L. y Oliver, M. B. (Eds.). The Sage handbook of media processes and effects (pp. 69-82). Thousand Oaks, CA: Sage.
Morgan, S. E.; Movius, L. y Cody, M. J. (2009). The power of narratives: the effect of entertainment television organ donation storylines on the attitudes, knowledge, and behaviors of donors and nondonors. Journal of Communication. Vol. 59, nº 1, pp. 135-151.
Moyer-Gusé, E. (2008). Toward a theory of entertainment persuasion: explaining the persuasive effects of entertainment-education messages. Communication Theory. Vol. 18, nº 3, pp. 407-425.
Moyer-Gusé, E. y Nabi, R. L. (2010). Explaining the effects of narrative in an entertainment television program: overcoming resistance to persuasion. Human Communication Research. Vol 36, nº 1, pp. 26-52.
Nell, V. (1988). Lost in a book. The psychology of reading for pleasure. New Haven, CT: Yale University Press.
Oatley, K. (2002). Emotions and the story worlds of fiction. En Green, M. C.; Strange, J. J. y Brock, T. C. (Eds.). Narrative impact. Social and cognitive foundations (pp. 39-69). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Petraglia, J. (2007). Narrative intervention in behavior and public health. Journal of Health Communication. Vol. 12, pp. 493-505.
Petty, R. E.; Briñol, P. y Priester, J. R. (2009). Mass media attitude change: implications of the Elaboration Likelihood Model of persuasion. En Bryant, J.y Oliver, M. B. (Eds.). Media effects. Advances in theory and research (p. 125-164). Nueva York, NY: Routledge (3ª edición).
Petty, R. E. y Cacioppo, J. T. (1986). Communication and persuasion. Central and peripherical routes to attitude change. Nueva York, NY: Springer-Verlag.
Piotrow, P. T. y de Fossard, E. (2004). Entertainment-education as a public health intervention. En Singhal, A.; Cody, M. J.; Rogers, E. M. y Sabido, M. (Eds.). Entertainment-education and social change (pp. 39-60). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Poindexter, D. (2004). A history of entertainment-education, 1958-2000. En Singhal, A.; Cody, M. J.; Rogers, E. M. y Sabido, M. (Eds.). Entertainment-education and social change (pp. 21-37). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Rice, R. E. y Atkin, C. K. (2009). Public communication campaigns: theoretical principles and practical applications. En Bryant, J. y Oliver, M. B. Media effects. Advances in theory and research (pp. 436-468). Nueva York, NY: Routledge (3ª edición).
Sabido, M. (2004). The origins of entertainment-education. En Singhal, A.; Cody, M. J.; Rogers, E. M. y Sabido, M. (Eds.). Entertainment-education and social change (pp. 61-74). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Shanahan, J. y Morgan, M. (1999). Television and its viewers. Cultivation theory and research. Cambridge: Cambridge University Press.
Singhal, A.; Cody, M. J.; Rogers, E. M. y Sabido, M. (2004). Entertainment-education and social change. History, research and practice. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Singhal, A. y Rogers, E. M. (1999). Entertainment-education. A communication strategy for social change. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Singhal, A. y Rogers, E. M. (2002). A theoretical agenda for entertainment-education. Communication Theory. Vol. 12, nº 2, pp. 117-135.
Slater, M. D. (2002). Entertainment education and the persuasive impact of narratives. En
Green, M. C.; Strange, J. J. y Brock, T. C. (Eds.). Narrative impact. Social and cognitive foundations (pp. 157-181). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Slater, M. D. y Rouner, D. (2002). Entertainment-education and elaboration likelihood: understanding the processing of narrative persuasion. Communication Theory. Vol. 12, nº 2, pp. 173-191.
Snyder, L. B. y Rouse, R. A. (1995). The media can have more than an impersonal impact: the case of AIDS risk perception and behaviour. Health Communication. Vol. 7, pp. 125-145.
Sood, S.; Menard, T. y Witte, K. (2004). The theory behind entertainment-education programs. En Singhal, A.; Cody, M. J.; Rogers, E. M. y Sabido, M. (Eds.). Entertainment-education and social change (pp. 117-149). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Tan, E. S. (1996). Emotion and the structure of narrative film. Film as an emotion machine. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Usdin, S.; Singhal, A.; Shongwe, T.; Goldstein, S. y Shabalala, A. (2004). No short cuts in entertainment- education: designing Soul City step-by-step. En Singhal, A.; Cody, M. J.; Rogers, E. M. y Sabido, M. (Eds.). Entertainment-education and social change (pp. 153-175). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Viswanath, K.; Wallington, S. F. y Blake, K. D. (2010). Media effects and population health. En R. L. Nabi y M. B. Oliver (Eds.). The Sage handbook of media processes and effects (pp. 313- 344). Thousand Oaks, CA: Sage.

Descargas

Cómo citar

José Igartua, Juan. 2011. «Mejor Convencer Entreteniendo: Comunicación Para La Salud Y persuasión Narrativa». Revista De Comunicación Y Salud 1 (1):73-87. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(1).73-87.

Número

Sección

Artículos