Educación en salud sexual, una necesidad que va más allá del aporte de información

Autores/as

  • Albino José Rojas Piñango Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(1).65-76

Palabras clave:

salud, salud sexual, educación en sexualidad, afectividad, espiritualidad

Resumen

El presente ensayo surge de una revisión documental del problema creado por el elevado índice de Embarazo en adolescentes en Latino América y las diferentes iniciativas que se han producido para tratar de minimizarlo. Muchas se apoyan en enfoques biologicistas que refuerzan lo que se denomina genitalidad; según la cual, la sexualidad se asocia con la reproducción, con la participación casi exclusiva de los órganos genitales. Parte de un programa denominado: Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, el cual constituye una de las iniciativas de mayor envergadura y significación que se ha puesto en marcha en los últimos años. Debe dar una idea de las actitudes, de las presiones, conciencia de las alternativas y sus consecuencias; aumentar el amor, el conocimiento propio, mejorar la toma de decisiones y la técnica de la comunicación. Cuando se hace referencia a la Educación en Sexualidad se ha de tener una visión completa de la complejidad del ser sexuado, y partir de que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. De allí que debe ser abordada desde la integralidad del ser. Destaca que la solución está en abordarla desde las dimensiones afectivas y espirituales superando los esquemas biologicistas de salud y riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, M. T. (2005). Pedagogía para la primera infancia 3: la afectividad en el niño: manual de actividades preescolares. España: Editorial MAD.

Fundación Escuela de Gerencia Social (2006). Embarazo en Adolescentes. Venezuela. Disponible en http://cort.as/-L9qa

Laak Jan Ter (1996). Las cinco grandes dimensiones de la personalidad. En Revista de Psicología de la PUCP, XIV(2).

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2010). Líneas Estratégicas Curriculares Para La Educación De La Sexualidad En El Subsistema De Educación Básica. Caracas, Venezuela: Editorial Ignaka.

Murillo Gamboa, M. (2008). Cómo enseñar sexualidad: Para aprender el lenguaje de la sexualidad y enseñarlo. México: Editorial Pax Mexico.

Organización de Estados Iberoamericanos (2012). Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Disponible en: https://www.oei.es/Educacion/metas2021/documento-final

OEI (2016). Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2016. Avances en las Metas Educativas 2021. Disponible en: https://www.oei.es/Educacion/Noticia/miradas-sobre-la-educacion-en-iberoamerica-2016

Organismo Regional Andino De Salud - Convenio Hipólito Unanue (2008). Plan Andino De Prevención Del Embarazo En La Adolescencia (PLANEA). Disponible en: http://www.planandino.org/portal/?q=node/61

OMS (1983). Salud sexual. Disponible en: https://www.who.int/topics/sexual_health/es/

Rubio Aurioles, E. (2014). Lo que todo clínico debe saber de Sexología. México: Edición y Farmacia.

UNFPA (2011). Prevención del embarazo adolescente, una mirada completa.

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Rojas Piñango, Albino José. 2019. «Educación En Salud Sexual, Una Necesidad Que Va más Allá Del Aporte De información». Revista De Comunicación Y Salud 9 (1):65-76. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(1).65-76.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a