Nuevas herramientas de comunicación digitales entre profesionales de la salud y pacientes. A propósito del proyecto Dejal@Bot

Autores/as

  • José Francisco Ávila-Tomás Centro de Salud Sta. Isabel
  • Eduardo Olano-Espinosa Universidad Rey Juan Carlos. Centro de Salud Los Castillos
  • Eduardo Olano-Espinosa Universidad Rey Juan Carlos. Centro de Salud Los Castillos
  • César Minué-Lorenzo Centro de Salud Perales del Río
  • Francisco Javier Martínez-Suberbiola Centro de Salud Guayaba
  • Blanca Matilla-Pardo Centro de Salud Panaderas
  • Encarnación Serrano-Serrano Centro de Salud Los Fresnos
  • Grupo Dejal@Bot

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(2).55-70

Palabras clave:

comunicación; salud; chatbot; inteligencia artificial; sistemas expertos; big data.

Resumen

La comunicación es una habilidad humana que permite relacionarnos; construir nuestra identidad (individual, grupal y colectiva); compartir normas, hábitos y conductas e ir evolucionando personal y socialmente a partir de la creación, desarrollo y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades. La comunicación en salud es especial por la asimetría entre el sanitario y el paciente. Su objetivo es curar, prevenir enfermedades o potenciar aptitudes y actitudes saludables. Su base (anamnesis) es muy concreta. El paciente expone su motivo de consulta y el sanitario obtiene datos que orientan la exploración para obtener un diagnóstico y tratamiento. La aparición de herramientas digitales para comunicarnos está modificando esta relación debido a su comodidad e inmediatez, ambos aspectos muy apreciados por la población, y los sanitarios no podemos permanecer ajenos. Las innovaciones tecnológicas se desarrollan a mayor velocidad que los ajustes en materia de ética y legislación ¿Qué ocurre cuando uno de los sujetos del acto de la comunicación no es humano? Se define chatbot como un robot conversacional que integra un sistema experto o inteligencia artificial que permite una conversación con un humano. El desarrollo de chatbots en salud todavía es escaso, pero va a ser una herramienta cada vez más habitual en los próximos años por su gran eficiencia, planteando retos tecnológicos, sociales, éticos, comunicativos y sanitarios. El proyecto Dejal@Bot es el primer ensayo clínico independiente y realizado en Atención Primaria de Salud para ayudar a los pacientes a dejar de fumar asistidos por un chatbot. Ello ha generado problemas de comunicación humano-máquina reflejados en éste artículo.

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Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Ávila-Tomás, José Francisco, Eduardo Olano-Espinosa, Eduardo Olano-Espinosa, César Minué-Lorenzo, Francisco Javier Martínez-Suberbiola, Blanca Matilla-Pardo, Encarnación Serrano-Serrano, y Grupo Dejal@Bot. 2019. «Nuevas Herramientas De comunicación Digitales Entre Profesionales De La Salud Y Pacientes. A propósito Del Proyecto Dejal@Bot». Revista De Comunicación Y Salud 9 (2):55-70. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(2).55-70.

Número

Sección

Artículos