COVID-19: contenidos audiovisuales a partir del uso de herramientas domésticas.

Autores/as

  • Julio Blas Blas Universidad Complutense de Madrid
  • Alberto Luis García García Universidad Complutense de Madrid
  • Ignacio José Martín Moraleda Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).25-61

Palabras clave:

Teletrabajo, televisión, producción, nuevas herramientas, sostenibilidad, COVID-19

Resumen

La aparición del virus COVID-19 supuso el confinamiento de personas y el cese de actividades. En la industria audiovisual ha supuesto cambios en la producción de contenidos, como, por ejemplo, el uso de videollamadas como técnica de producción. Metodología: se ha empleado una metodología de tipo cualitativo mediante entrevistas en profundidad a expertos para conocer su análisis de la situación y su desarrollo. Además, con la revisión bibliográfica se establecen las bases sobre los que se han articulado los cambios. Resultados: El estudio describe un escenario adaptativo de la industria para seguir produciendo con la implementación de novedosos flujos de trabajo. Discusión: los resultados se han analizado bajo la perspectiva de un modelo de análisis DAFO que permite articular de manera sencilla las consecuencias del nuevo escenario en el audiovisual y su influencia en el futuro. Conclusiones: el artículo se centra en las principales áreas de cambio del audiovisual causados por el COVID: estética, flujos de trabajo y sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Blas Blas, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Asociado Departamento de Comunicación Aplicada. Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM, Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y FP (especialidad de Procesos y Comunicación Audiovisual) por la URJC y Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales por la Escuela CES. Profesional en activo desde hace más de 25 años en televisión como realizador y editor además es fundador de Echar a Rodar, Asociación para la Sostenibilidad Audiovisual. En la UCM ha sido tutor de Trabajos Fin de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Realización y Gestión Audiovisual Digital y de Tecnología Audiovisual. En OBS Business School imparte clases de Comunicación Sostenible en el Máster de Responsabilidad Social Corporativa y Liderazgo Sostenible.

Alberto Luis García García, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Asociado Departamento de Comunicación Aplicada. Universidad Complutense de Madrid. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid. Las líneas clave que definen su trayectoria investigadora son la televisión y radio digital, realidad virtual, postproducción, interactividad e industrias culturales. Cuenta con una amplia experiencia profesional en postproducción y realización televisiva. Miembro de la Academia de TV. Tiene un sexenio vivo de investigación. Profesor del Área de Empresa, especializado en Estructura y Empresa de Radio, y profesor del Área de Tecnología de los Medios Audiovisuales, especializado en realización y postproducción. Ambas asignaturas impartidas en el Grado de Comunicación Audiovisual. Es especialista en entornos digitales y producción audiovisual de contenidos de ficción y no ficción.

Ignacio José Martín Moraleda, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Asociado Departamento de Comunicación Aplicada. Universidad Complutense de Madrid. Profesor PDI Departamento de Comunicación Aplicada. Universidad Complutense de Madrid. Doctor Comunicación Audiovisual y Publicidad. Amplia experiencia en realización y producción en radio, televisión, eventos, directos. Ha impartido clases en el Máster Técnico de Radio y Televisión del CES, Máster en Comunicación Audiovisual para la Era Digital UCM. Formador de actualización en Canal Sur, Telemadrid, Mediaset, Onda Cero, etc. Liderazgo técnico en producción y proyectos de radio, TDT, televisiones, platós, servicios de noticias, videoconferencia, streaming y LED en España y varios países. Ha prestado servicios de producción y transmisión Aviwest, Sony, Panasonic, JVC, Newtek. Profesor de edición y postproducción en la UCM con participación en varias producciones. Director de TFGs, TFMs, autor de artículos sobre tecnología, datos, televisión e interactividad.

Citas

Abel Núñez, C. (18 de mayo de 2020). El revolucionario ‘kit’ de doblaje remoto que ha llegado para quedarse. El Español. Recuperado 29 May, 2020, de https://www.elespanol.com/bluper/noticias/revolucionaria-herramienta-doblaje-desde-casa-mediapro

Al Menos 44 Afectados por misterioso brote de Neumonía en el centro de China. (5 de enero de 2020). ABC. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://www.abc.es/sociedad/abci-menos-44-afectados-misterioso-brote-neumonia-centro-china-202001050145_noticia.html

Así golpea el coronavirus a las cadenas de televisión. (13 de marzo de 2020). La Vanguardia. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://www.lavanguardia.com/television/20200313/474108662413/coronavirus-television-covid-19-telecinco-antena-3-tve-cuatro-la-sexta-programas.html

Asociación de Cámaras de España. (2020) Esto es lo que pasa cuando las cadenas se quieren ahorrar el trabajo de un operador de cámara. [Publicación]. Linkedin. Recuperado el 3 de julio de 2020. https://www.linkedin.com/posts/c%C3%A1maras-espa%C3%B1a_manolo-garc%C3%ADa-espejo-p%C3%BAblico-antena-3-activity-6685911282354294784-c2J0

Avid y Datos Media integran junto a Movistar+ el mayor proyecto en España de acceso remoto a ediciones. (s.f.). Panorama Audiovisual.com. Recuperado 29 de mayo de 2020, de https://www.panoramaaudiovisual.com/2020/05/19/avid-y-datos-media-movistar-mayor-proyecto-acceso-remoto-ediciones/

Barlovento Comunicación. (2020). Balance del consumo de televisión durante el Estado de Alarma. (Informe). https://bit.ly/360EkgH

Casanova Mascarell, J. (2016). La producción audiovisual móvil. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 12, 231-234. doi: 10.6035/2174-0992.2016.12.14

Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system: Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la Información, 29(2). doi: 10.3145/epi.2020.mar.23

Ceballos, M. et al. (2020). Efectos de la crisis de la COVID-19 en la calidad del aire urbano en España. (Informe). Ecologistas en Acción. https://www.ecologistasenaccion.org/140177

Cepeda, D. (16 de mayo de 2020). El coronavirus pone en peligro las metas de reciclaje. Cinco días. Recuperado 21 de septiembre de 2020, de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/15/companias/1589546188_937111.html

Clemente Mediavilla, J. (2004). La incorporación de las nuevas tecnologías al audiovisual: una aproximación a la informatización de la gestión de la producción audiovisual. Área Abierta, 9.

Corral, D. (30 de abril de 2020). Periodismo tecnológico o ¿tecnología para el periodismo?…. en tiempos de pandemia. OI2. Observatorio para la innovación de los informativos en la sociedad digital. Rtve.es. Recuperado 05 de julio, de https://www.rtve.es/rtve/20200430/periodismo-tecnologico-tecnologia-para-periodismo-tiempos-pandemia/2013145.shtml

Crusafón, C. (2018). La industria audiovisual ante el despliegue del 5G: el caso de la unión europea. Fonseca, Journal of Communication, 17, 11-22. doi: 10.14201/fjc2018171122

Custom Consoles estrena una mampara para controles de realización como respuesta al COVID-19. (s.f.) Panorama Audiovisual.com. Recuperado 3 de julio de 2020, de https://www.panoramaaudiovisual.com/2020/07/03/custom-consoles-mampara-covid-control-realizacion/

El Terrat (Productora). (2020). Coronavídeos: historias confinadas [Programa de televisión]. Barcelona: El Terrat

Francés Domènec, M., Gavaldà, J., Llorca, G. y Peris, Á. (2014). La televisión de la crisis ante el abismo digital. Gedisa.

Gómez, L. (2020). El desafío ambiental: enseñanzas a partir de la COVID-19. MEDISAN, 24(4), 728.

Güell, O. (31 de enero de 2020). La OMS declara la alerta internacional ante la imparable expansión del coronavirus de Wuhan. El País. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://elpais.com/sociedad/2020/01/30/actualidad/1580399024_626205.html

Heredero Díaz, O. y Reyes Sánchez, F. (2016). Los efectos profesionales de la crisis de la televisión pública española: el creador audiovisual low cost y las nuevas tecnologías. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 11, 95-118. doi: 10.6035/2174-0992.2016.11.7

Hermes, J. y Hill, A. (2020). Television’s undoing of social distancing. European Journal of Cultural Studies. doi: 10.1177/1367549420927724

IABM (2020). Entrevista con Live U. [Vídeo]. Recuperado el 24 de abril de 2020. https://theiabm.org/in-conversation-with-liveu-and-zixi/

IABM. (2020). Coronavirus impact tracker. [Vídeo]. Linkedin. Recuperado el 24 de abril de 2020. https://www.linkedin.com/posts/iabm_covid19-hpa-covid19-activity-6675683097700306944-nSZy

IABM. (30 de abril de 2020). How the Coronavirus is affecting the media industry. [Videoconferencia] https://zoom.us/webinar/register/WN_nv0n_tYqQzKvnEbVujOKqw?id=57af7506-177f-ea11-a811-000d3a0ba026

Latini, G. (2020). Intorno alle rappresentazioni della crisi. Pratiche audiovisive partecipative al tempo del covid-19. Documenti Geografici, 1, 453-462. doi: 10.19246/DOCUGEO2281-7549/202001_28

López, M. y Bulmer, E. (2020) Sostenibilidad y COVID-19. La insostenibilidad del modelo actual y su impulso tras la pandemia. Madrid: EAE Business School.

Mediapro Studios (Productora). (2020). El Intermedio [Programa de televisión]. Madrid: La Sexta

Mediapro Studios (Productora). (2020). Zapeando [Programa de televisión]. Madrid: La Sexta

Menéndez-Manjón Cueto, C. (2003). Repercusiones de las autopistas de la información en el entorno radiotelevisivo. [Tesis, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/3796/

NewTek TalkShow VS 4000: una solución a tener muy en cuenta en contribuciones desde casa. (s.f.). Panorama Audiovisual. Recuperado 25 de mayo de 2020, de https://www.panoramaaudiovisual.com/2020/04/23/newtek-talkshow-vs-4000-solucion-contribuciones-desde-casa/

Ong, J. C. y Negra, D. (2020). The Media (Studies) of the Pandemic Moment: Introduction to the 20th Anniversary Issue. Television & New Media, 21(6), 555-561. doi: 10.1177/1527476420934127

Pérez, A. (7 de mayo de 2020). Así entra el coronavirus en las series. El País. Recuperado 29 de mayo de 2020, de https://elpais.com/television/2020-05-06/asi-entra-el-coronavirus-en-las-series.html

Pérez-Rufí, J. P. (2018). Producción y edición del vídeo de bajo presupuesto: estudio de caso de "Lost Ones" (Joan Thiele) de Giada Bossi. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 291-303. doi: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.4

Pérez-Rufí, J. P. (coord.) (2020). La comunicación audiovisual durante la crisis sanotaria del coronavirus COVID 19. Eumed. https://www.eumed.net/libros/index.html

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 91/2020, de 1 de abril, 27885-27972.

Realización remota, producción y streaming profesional para productoras. (s. f.). Ovide. Recuperado 25 de mayo de 2020, de https://www.ovide.com/alquiler/realizacion-remota/

RTVE (Productora) y Morena Films (Productora). (2020). Diarios de la cuarentena [Programa de televisión]. Madrid: TVE

RTVE y Telefónica hacen la primera realización a distancia sin unidad móvil gracias al edge computing. (4 de diciembre de 2019). Telefónica.com. Recuperado 29 de mayo de 2020, de https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/-/rtve-y-telefonica-hacen-la-primera-realizacion-a-distancia-sin-unidad-movil-gracias-al-edge-computing

Sedeño Valdellós, A. M., Rodríguez López, J. y Roger Acuña, S. (2016). El videoclip postelevisivo actual. Propuesta metodológica y análisis estético. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 332-348. doi: 10.4185/RLCS-2016-1098

Segarra Saavedra, J., Tur Viñes, V. y Del Pino Romero, J. (2017). Branded Web-Serie as an Advertising Strategy. The #EncuentraTuLugar case. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 883-896. doi: 10.4185/RLCS-2017-1198en

Siete y Acción (Productora). (2020). El Hormiguero [Programa de televisión]. Madrid: Antena 3

Suciu, G., Stefanescu, S., Beceanu, C. y Ceaparu, M. (2020). WebRTC role in real-time communication and video conferencing. 2020 Global Internet of Things Summit (GIoTS). Dublin: IEEE.

Vinader, R., García, A. y Abuín, N. (2010). Contenidos digitales: el móvil como plataforma de distribución contenidos. En Francés, M., Gavaldá, J., Llorca, G. y Peris, Á. (Eds.), La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital, 172, 165-178.

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Blas Blas, J., García García, A. L., & Martín Moraleda, I. J. (2020). COVID-19: contenidos audiovisuales a partir del uso de herramientas domésticas. Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 25–61. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).25-61

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.