Interés y utilización de películas y series televisivas para la educación para la salud en la escuela secundaria

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

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Palabras clave

Cine
educación y salud
educación media
educación para la salud
aprendizaje activo
materiales audiovisuales
materiales didácticos Cinema
education and health
secondary education
health education
active learning
audiovisual materials
teaching materials

Cómo citar

Garrido Pérez, C., Cambra Badii, I., & Carrió Llach, M. (2021). Interés y utilización de películas y series televisivas para la educación para la salud en la escuela secundaria. Revista De Comunicación Y Salud, 11, 1-27. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e266

Resumen

La educación para la salud tiene un papel clave en la adquisición de las habilidades necesarias para tomar decisiones que afectan a la salud personal o comunitaria. Por esta razón se debería garantizar en la educación obligatoria. Teniendo en cuenta que las películas y series pueden facilitar el aprendizaje de conceptos complejos, se diseñó un cuestionario para identificar los filmes relacionados con las ciencias de la salud que ven los estudiantes de secundaria de manera voluntaria y explorar su uso en las aulas para trabajar la alfabetización en salud. Participaron 237 estudiantes de España. El 54,85% afirmó que suele ver estos filmes en su vida cotidiana, siendo las series médicas las más vistas; sin embargo, el 57,38% indicó que no se utilizan estos recursos en las clases. El estudio sugiere un uso potencial de los materiales audiovisuales para trabajar los objetivos de educación para la salud, aunque debe ser fomentado sistemáticamente.

https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e266
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