Nuevas necesidades comunicativas del paciente y su relación con el coaching para pacientes

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

PDF
EPUB

Palabras clave

Empoderamiento
comunicación
salud
cáncer
paciente
coaching
desarrollo personal Empowerment
communication
healt
cancer
patient
coaching
personal development

Cómo citar

Ferreiro Vilariño, T. (2021). Nuevas necesidades comunicativas del paciente y su relación con el coaching para pacientes. Revista De Comunicación Y Salud, 11, 77-102. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e274

Resumen

A lo largo de la historia, las necesidades de los pacientes han ido evolucionando, y con ellas, los aspectos comunicativos y relacionales que definen la relación médico-paciente. Este artículo analiza los modelos relacionales de diferentes autores y sus características comunicativas, explorando las habilidades de comunicación necesarias en cada caso para, a partir de ahí, profundizar en el perfil del paciente del siglo XXI, caracterizado por su deseo de empoderarse y adquirir herramientas que le permitan tomar las riendas de su proceso y decidir con criterio. En una segunda parte, se presenta el coaching como nuevo modelo relacional. La confusión en torno al coaching de salud tanto desde el punto de vista de la metodología de trabajo como de los objetivos que persigue en su trato con el paciente deja un vacío en cuanto a la aproximación hacia el paciente. Por este motivo, y apoyándose en la investigación realizada con pacientes de cáncer de mama, se propone el coaching para pacientes como nuevo modelo relacional, un tipo de coaching con características propias y específicas que dirige su mirada hacia el futuro y que permite al individuo, por medio de herramientas prácticas, recuperar la confianza y dedicarse un espacio de autorreflexión y crecimiento.

https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e274
PDF
EPUB

Citas

Alarcón Orozco, E. (2020). Un proyecto para trabajar la inteligencia espiritual a través de coaching. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 25(2), 91-105. http://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(2).91-105

Ambady, N., LaPlante, D. A., Nguyen, T. B., Rosenthal, R., Chaumeton, N. R. y Levinson, W. S. (2002). Surgeons' tone of voice: a clue to malpractice history. Surgery, 132(1), 5-9. https://doi.org/10.1067/msy.2002.124733

Asnani, M. (2009). Patient-Physician Communication. West Indian Med J, 58(4), 357-361.

Barquero Cabero, M., Rodríguez Terceño, J., Gonzálvez Vallés, J. E. (2018). Tecnologías de la Comunicación y posverdad: implicaciones para la gestión de la Comunicación Hospitalaria. Revista de Comunicación y Salud, 8(1), 85-97. http://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(1).85-97

Barrientos-Báez, A. (2019a). El desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudios del Grado en Turismo en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Tesis Doctoral. Universidad Camilo José Cela. https://bit.ly/3wWEPnk

Barrientos-Báez, A. (2019b). Redes sociales, salud física e inteligencia emocional. En VV.AA. Tecnología Digital para la Salud y la Actividad Física, 291-315. Pirámide.

Barrientos-Báez, A., Barquero-Cabrero, M. y Rodríguez-Terceño, J. (2019). La educación emocional como contenido transversal para una nueva política educativa: el caso del grado de turismo. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 147-165. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29796

Belles, B. (2018). Empathic Communication in Healthcare Settings: A patient placebo? EALTHY magazine, 10-11. https://ealthy.com

Bennet, D. H., Coleman, E. A., Parry, C., Bodenheime, T. y Chen, H. E. (2010). Health coaching for patients with chronic illness. Family Practice Management, 17(5), 24-29. https://www.aafp.org/

Bonal, R., Almenares, H. y Marzan, M. (2012). Coaching de salud: un nuevo enfoque en el empoderamiento del paciente con enfermedades crónicas no transmisibles. Medisan, 16(5).

Borrell, F. (2004). Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. Semfyc ediciones. https://www.semfyc.es

Brock, W. G. (2017). Guía de la Historia del coaching. 3ª ed. Uno editorial.

Burt, J., Abel, G., Elliott, M. N., Elmore, N., Newbould, J., Davey, A., Llanwarne, N., Maramba, I., Paddison, C., Campbell, J. y Roland, M. (2018). The Evaluation of Physicians’ Communication Skills From Multiple Perspectives. The Annals of Family Medicine, 16 (4), 330-337. https://doi.org/10.1370/afm.2241

Caldwell, K. L., Gray, J. y Wolever, R. Q. (2013). The Process of Patient Empowerment in Integrative Health Coaching: How Does It Happen? Global advances in health and medicine, 2(3), 48-57. https://doi.org/10.7453/gahmj.2013.026

Carpenter, J. S., Brockopp, D. Y. y Andrykowski, M. A. (1999). Self‐transformation as a factor in the self‐esteem and well‐being of breast cancer survivors. Journal Adv. Nurse, 29(6), 1402-11. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1999.01027.x

Carretero-Díaz, M. A. y Barrientos-Báez, A. (2019). Necesidad de formar a los cuidadores de personas en situación de dependencia: comunicación y respuesta desde la UCM. Revista de Comunicación y Salud, 9(1), 19-38. http://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(1).19-38

CBC. (2018). How cancer coaches help patients navigate an overwhelming diagnosis. Obtenido de CBC Radio: www.cbc.ca/radio/whitecoat/how-cancer-coaches-help-patients-navigate-an-overwhelming-diagnosis-1.4878003

Clark, M. y Douglas, K. V. (2014). The Effectiveness of Wellness Coaching for Improving Quality of Life. Mayo Clinic Proceedings, 89(11), 1537-1544. https://doi.org/10.1016/j.mayocp.2014.04.028

Cofré Soto, E. (2020).Comunicación para la salud: aproximaciones epidemiológicas y socioculturales al cuerpo enfermo de las mujeres con cáncer de mama. Revista de Comunicación de la SEECI, 51, 169-183. http://doi.org/10.15198/seeci.2020.51.169-183

Compte-Pujol, M., Marca-Francès, G., Menéndez-Signorini, J. y Frigola-Reig, J. (2020). Necesidades de información en pacientes con enfermedades crónicas. ¿Cómo evitar el ruido en la relación médico-paciente?. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 207-223. www.doi.org/http://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1423

Correia, J., Gonçalves, L. y Cabral, A. (2016). The contribution of professional coach for emotional and psychological adjustment of soccer player. Journal of Physical Education, 27, e2703. Epub Julio 14, 2016. https://doi.org/10.4025/JPHYSEDUC.V27I1.2703

Cox, E. y Patrick, C. (2012). Managing Emotions at Work: How Coaching Affects Retail Support Workers’ Performance and Motivation. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 10(2), 34-51. https://radar.brookes.ac.uk/

Davis, P. A. y Davis, L. (2016). Emotions and emotions regulation in coaching. The psychology of effective coaching and management. Sports and athletics preparation, performance, and psychology, 285-306. Nova Science Publishers.

DiMatteo, M. R. (1998). The Role of the Physician in the Emerging Health Care Environment. Western Journal of Medicine, 168(5), 328-333. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1304975/

Emanuel, E. y Emanuel, L. (1999). Cuatro modelos de la relación médico-paciente. Bioética para clínicos, 109-126.

Esquirol, J. M. (2006). El respeto o la mirada atenta. Editorial Gedisa.

Esquirol, J. M. (2021). Filosofía como mirada atenta. Revista internacional de filosofía aplicada HASER, 8, 125-144. https://revistascientificas.us.es/index.php/HASER/article/view/15073

Ferguson, T. y e-Patients Scholars Working Group. (2007). E-patients. How they can help us heal health care. Robert Wood Johnson Foundation Quality Health Care .

Ferreiro, T. (2021). La comunicación y el coaching como instrumentos de empoderamiento del paciente [manuscrito no publicado]. Madrid: Comunicacion audivisual III. Ciencias de la Información. Universidad Complutense.

Fong Ha, J. y Longnecker, N. (2010). Doctor-Patient Communication: A Review. The Ochsner Journal, 10(1), 38-43.

García-Manso, Angélica (2021). Iconografías en prensa digital sobre la pandemia de COVID-19: un retrato cultural del coronavirus en España en abril de 2020. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 154, 45-61. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1234

Gifford, K. A. y Fall, L. H. (2014). Doctor Coach. Academic Medicine, 89(2), 272-276. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000097

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Kairós.

Gray, R. E., Doan, B. D. y Church, K. (1991). Empowerment and Persons with Cancer: Politics in Cancer Medicine. Journal of Palliative Care, 6(2), 33-45. https://doi.org/10.1177/082585979000600206

Hellín, T. (2002). The Physician-patient relationship: recent developments and changes. Haemophilia, 8, 450-454.

Honavar, S. G. (2018). Patient-physician relationship-Communication is the key. Indian journal of ophthalmology, 66(11), 1527-1528. https://doi.org/10.4103/ijo.IJO_1760_18

Huffman, M. (2009). Health Coaching: A Fresh, New Approach to Improve Quality Outcomes and Compliance for Patients with Chronic Conditions. Home Healthcare Nurse: The Journal for the Home Care and Hospice Professional, 27(8), 490-498. https://doi.org/10.1097/01.NHH.0000360924.64474.04

Hunter, A., Facey, K., Thomas, V., Haerry, D., Warner, K., Klingmann, May, M. y See, W. (2018). EEUPATI Guidance for Patient Involvement in Medicines Research and Development: Health Technology Assessment. Frontiers in Medicine, 5, 270. https://doi.org/10.3389/fmed.2018.00270

ICF. (2018, 1 julio). ICF., Definición de coaching: www.icf-es.com/mwsicf/sobreicf/definicion-coaching-icf-espana

Kabaa, R. y Sooriakumaran, P. (2007). The evolution of the doctor-patient relationship. International Journal of Surgery, 5(1), 57-65. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2006.01.005

Karora, N. (2003). Interacting with cancer patients: the significance of physicians’ communication behavior. Social Science & Medicine, 57(5), 791-806. https://doi.org/10.1016/S0277-9536(02)00449-5

Kimsey-House, H., Kimsey-House, K., Sandahl, P. y Whitworth, L. (2011). Co-active coaching. Changing businesses, transforming lives. (3rd edition). Nicholas Brealey Publishing.

Klingmann, I., Heckenberg, A., Warner Kay, H. D., Hunter, A., Matthew, M. y Wolf, S. (2018). EUPATI and Patients in Medicines Research and Development: Guidance for Patient Involvement in Ethical Review of Clinical Trials. Frontiers in Medicine, 251. https://doi.org/10.3389/fmed.2018.00251

Knapp, M. L. (1980). La comunicación no verbal - El cuerpo y el entorno. Paidós Comunicación.

Kreisberg, J. (2015, 8 de septiembre). Health coaching in a clinical setting. Teleosis Institute: https://teleosis.org/health-coaching-in-a-clinical-setting/

Lara Martínez, M. y Lara Martínez, A. (2018). Prejuicios y estereotipos en el cine sobre trastornos alimentarios. Revista de Comunicación y Salud, 8(2), 21-39. http://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(2).21-39

Lázaro, J. y Gracia, D. (2006). La relación médico-enfermo a través de la historia. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 29(3), 7-17. https://bit.ly/30qlpb6

Leonard, T. J. (2001). Coachville. 100 Coaching Principles: www.coachville.com/prin/coachingprinciplespdf.pdf

Lichstein, P. R. (1990). The Medical Interview. En H. W. Walker HK, Clinical Methods: The History, Physical, and Laboratory Examinations. 3rd edition. (pp. 29-36. www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK201/.

López del Castillo Wilderbeek, F. L. (2021). El seguimiento sobre las fake news en medios institucionales durante el coronavirus en España. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 154, 1-12. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1253

López Meneses, E., Vázquez Cano, E., Fernández Márquez, E. y López Belmonte, J. (2019). Representaciones conceptuales multimedia de los ámbitos de actuación en educación social elaborados por estudiantes universitarios (2015-2018). Revista de Comunicación de la SEECI, 50, 27-42. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.27-42

Lucas Moreno, M. L. (2020). Importancia y sentido del coaching y la inteligencia emocional en itinerarios para el empleo de personas con discapacidad intelectual. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 25(2), 41-53. http://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(2).41-53

Maguire, P. (1999). Improving communication with cancer patients. European Journal of Cancer, 35(10), 1415-1422. https://doi.org/10.1016/s0959-8049(99)00178-1

McCabe, R. y Healey, P. G. (2018). Miscommunication in Doctor–Patient Communication. Topics in Cognitive Science, 10(2), 409-424. https://doi.org/10.1111/tops.12337

Mead, N. y Bower, P. (2000). Patient-centredness: a conceptual framework and review of the empirical literature. Social Science & Medicine, 51(7), 1087-1110. https://doi.org/10.1016/s0277-9536(00)00098-8

Mestre, A. G. (2015). Programa Pacient Expert Catalunya®: una estratègia per potenciar l’autorresponsabilitat del pacient i el foment de l’autocura. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Programa de Prevenció i atenció a la cronicitat de Catalunya.

Mok, E. y Martinson, I. (2000). Empowerment of Chinese Patients With Cancer Through Self-Help Groups in Hong Kong. Cancer Nursing, 23(3), 206-213. https://doi.org/10.1097/00002820-200006000-00008

Molins, J. (2011). Coaching y Salud. Cuadernos de Coaching, 6-7.

Muñoz, M., Ruiz, R. y Pérula, L. A. (2002). Evaluation of a patient-centred approach in generalized musculoskeletal chronic pain/fibromyalgia patients in primary care. Patient Education and Counseling, 48(1), 23-31. https://doi.org/10.1016/s0738-3991(02)00095-2

Odor Hurtado, E. J., Portugal de la Cuerda, P., Salado García, P. y Sanz Gómez, O. (2020). Programa para el fortalecimiento de la autoestima en jugadoras de fútbol adolescentes. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 25(2), 157-182. http://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(2).157-182

Pellegrini C. A. (2017). Trust: The Keystone of the Patient-Physician Relationship. Journal of the American College of Surgeons, 224(2), 95-102. https://doi.org/10.1016/j.jamcollsurg.2016.10.032

Pinto, R. Z., Ferreira, M. L., Oliveira, V. C., Franco, M. R., Adams, R., Ferreira, P. H. y Zambelli Pinto, R. (2012). Patient-centred communication is associated with positive therapeutic alliance: a systematic review. Journal of Physiotherapy, 58(2), 77-87. https://doi.org/10.1016/S1836-9553(12)70087-5

Piqueiras Conlledo, P., De Marchis, G. y Cuesta Díaz, V. (2020). Análisis del contenido publicado en YouTube, Facebook e Internet sobre vacunas y anti-vacunas. Revista de Comunicación y Salud, 10(1), 67-90. http://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1)

Platón (1988). Las leyes. Ediciones Akal.

Programa Pacient expert Catalunya. (2013 30 de septiembre). Canal Salut - Generalitat de Catalunya: https://bit.ly/30qlw6w

Rando Cueto, D., De las Heras Pedrosa, C. y Paniagua Rojano, F. J. (2021). Influencia de las redes sociales en el trabajo de profesionales de la información especializados en salud. Caso de los Colegios Oficiales de Médicos de España. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 113-133. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1491

Roberts, K. (1999). Patient empowerment in the United States: a critical commentary. Health Expect., 2(2), 82-92. https://doi.org/10.1046/j.1369-6513.1999.00048.x

Rosenberg, M. y Chopra, D. (2015). Nonviolent Communication: A Language of Life, 3rd Edition: Life-Changing.

Rosenberg, M. y Molho, P. (1998). Nonviolent (empathic) communication for health care providers. Haemophilia: the official journal of the World Federation of Hemophilia, 4(4), 335-340. https://doi.org/10.1046/j.1365-2516.1998.440335.x

Sancho Escrivá, J. V., Fanjul Peyró, C., De la Iglesia Vayá, M., Montell, J. A. y Escartí Fabra, M. J. (2020). Aplicación de la inteligencia artificial con procesamiento del lenguaje natural para textos de investigación cualitativa en la relación médico-paciente con enfermedad mental mediante el uso de tecnologías móviles. Revista de Comunicación y Salud, 10(1), 19-41. http://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).19-41

Servellen, G. V. (2009). Communication Skills for the Health Care Professional. Jones and Bartlett Publishers.

Shearsmith, A. (2011). An exploration of holistic life coaching for breast cancer survivors. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 5, 120-138. https://bit.ly/30m9hYT

Simón, P. (2006). Diez mitos en torno al consentimiento informado. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 29(3), 29-40. http://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272006000600004

Szasz, T. y Hollender, M. (1956). A contribution to the philosophy of medicine: the basic model of the doctor-patient relationship, 97, 585-592. Arch Int Med.

Taleghani, F., Bahrami, M., Loripoor, M. y Yousefi, A. (2014). Empowerment Needs of Women With Breast Cancer: A Qualitative Study. Iranian Red Crescent medical journal, 16(11), e16379. https://doi.org/10.5812/ircmj.16379

Timmermans, S. (2020). The Engaged Patient: The Relevance of Patient–Physician Communication for Twenty-First-Century Health. Journal of Health and Social Behavior. 16(3), 259-273. https://doi.org/10.1177/0022146520943514

TV3, (2019, 8 Marzo). Noticies vespre. Metges que han estat pacients creen el grup Janus per fer més humà el sistema sanitari. https://bit.ly/3rr9PJ1 [Película]

Vargas Delgado, J. J. (2020). Stress coaching 0.0. Experimental programa de coaching para reducir el estrés. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 25(2), 71-90. http://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(2).71-90

Veliz, A. L., Dörner, A. P., Salcedo, A. S., Reyes, J. L. y Ganga-Contreras, F. (2018). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en profesionales de enfermería del sur de Chile. Revista Medisur, 16(2).

Whitmore, J. (2010). Coaching for Performance: GROWing Human Potential and Purpose - the Principles and Practice of Coaching and Leadership. Quercus.

World Health Organization (2009). WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care: First Global Patient Safety Challenge Clean Care Is Safer Care. Geneva. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK144004/

World Health Organization (1998). Health Promotion Glossary. Geneva: World Health Organization.

Yeoman, G., Furlong, P., Seres, M., Binder, H., Chung, H., Garzya, V. y Jones, R. (2017). Defining patient centricity with patients for patients and caregivers: a collaborative endeavour. BMJ Innovations 3, 76-83.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.