Análisis de la humanización en el ámbito sanitario en redes sociodigitales

Autores/as

  • María de Mar Simón Márquez Universidad de Almería
  • María del Mar Molero Jurado Universidad de Almería
  • Ana Belén Barragán Martín Universidad de Almería
  • África Martos Martínez Universidad de Almería
  • María del Carmen Pérez-Fuentes Universidad de Almería
  • José Jesús Gázquez Linares Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e282

Palabras clave:

Humanización, salud, cuidados, redes sociodigitales, comunicación

Resumen

La humanización en la atención implica un conjunto de recursos sociales, personales y emocionales en el profesional sanitario que faciliten el desarrollo de su labor y les posibilite tener un papel activo en la recuperación de los pacientes. Por ello, es imprescindible el papel de las redes sociodigitales para la formación e información en humanización dentro del ámbito sanitario, donde se creen debates y manifiesten la importancia de la humanización en el entorno sanitario. Por todo ello, es analizar la presencia de la humanización en redes sociales a través de entradas de Twitter y Facebook, como reflejo de la influencia en población general, de Estados Unidos, España, Italia, Colombia, Brasil, Portugal, Canadá y Francia. En total, se analizaron 154 tuits y 23 entradas de Facebook, todos aquellos relacionados con la humanización en el ámbito sanitario. Tras el análisis de las diferentes entradas en las redes sociodigitales, se muestran diferentes fuentes que expresan opiniones sobre la humanización hospitalaria desde los propios hospitales, congresos dirigidos exclusivamente a esta temática, pacientes, familiares, fundaciones, asociaciones, sindicatos, entre otros. La mayoría de entradas tanto en Facebook como Twitter, hablan de la importancia de la humanización en cuidados y el trato dirigido tanto al paciente como a sus familiares y a los propios profesionales sanitarios, siendo imprescindibles en la humanización en cuidados dentro del sistema sanitario. Así mismo, reivindican desde todos los ámbitos sociales la poca visibilidad que se le da a la humanización en cuidados. Además, se observa la preocupación y el interés que genera la humanización las Unidades de Cuidados Intensivos. De forma general, se muestra cómo las redes sociodigitales son de vital importancia para la comunicación e intercambio de información y conocimientos sobre la humanización, una temática que comienza a suscitar interés a nivel social dentro del ámbito sanitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de Mar Simón Márquez, Universidad de Almería

Doctora en Educación. Respecto al ámbito de la investigación, ha publicado un total de 10 artículos que han sido publicados en revistas que cumplen con los criterios de bases de datos tales como: Psycinfo; Eric, Ebsco Host, Ulrichs’ Periodicals; DOAJ; Latindex; DICE; así como el in- RECS. Ha publicado 9 monografías, así como 7 actas de congresos, todas ellas de carácter internacional, y un total de 28 capítulos de libro). En la actualidad, forma parte del equipo trabajo de un proyecto I+D sobre el uso de la realidad aumentada para la detección e intervención en violencia entre iguales y consumo de sustancias en estudiantes de educación secundaria. En cuanto a ponencias y aportaciones a congresos y jornadas se refiere, han sido 36 las aportaciones. Respecto a otros méritos de investigación, destaca: la pertenencia a comités de organización de diferentes congresos internacionales, miembro de 2 comités de edición/redacción de revistas científicas, la European Journal of Health Research y la European Journal of Child Development, Education and Psychopathology. La participación que ha tenido en cursos y congresos ha sido numerosa.

María del Mar Molero Jurado, Universidad de Almería

Profesora Titular de Universidad y directora del Grupo de Investigación SEJ-473. Respecto al ámbito de la investigación, ha publicado un total de 98 artículos, 50 de ellos recogidos en el Journal Citation Reports del Social Science Citation Index de Claritive Analytics. En cuanto a los otros artículos, han sido publicados en revistas que cumplen con los criterios de bases de datos tales como: Psycinfo; Eric, Ebsco Host, Ulrichs’ Periodicals; DOAJ; Latindex; Scopus; DICE; así como el in-RECS. Ha publicado 84 monografías, así como 58 actas de congresos, 48 de ellas de carácter internacional, y un total de 191 capítulos de libro. Ha participado en un proyecto de excelencia de la junta de Andalucía y forma parte del equipo investigador de un proyecto I+D sobre el uso de la realidad aumentada para la detección e intervención en violencia entre iguales y consumo de sustancias en estudiantes de educación secundaria. Posee una solicitud de marcas/patentes y, en cuanto a ponencias y aportaciones a congresos y jornadas ser refiere, han sido 230 las aportaciones. En cuanto a otros méritos de investigación, destaca: la pertenencia a comités de organización de diferentes congresos nacionales e internacionales, miembro de 3 comités de edición/redacción de revistas científicas, European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, Directora de la European Journal of Health Research, y Sustainability. De igual modo, ha publicado material docente y ha participado en dos proyectos de innovación docente.

Ana Belén Barragán Martín, Universidad de Almería

Profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Almería. Respecto al ámbito de la investigación, ha publicado un total de 37 artículos que han sido publicados en revistas que cumplen con los criterios de bases de datos tales como: Psycinfo; Eric, Ebsco Host, Ulrichs’ Periodicals; DOAJ; Latindex; DICE; así como el in- RECS. Ha publicado 66 monografías, así como 52 actas de congresos, todas ellas de carácter internacional, y un total de 134 capítulos de libro. En cuanto a ponencias y aportaciones a congresos y jornadas se refiere, han sido 132 las aportaciones. En la actualidad, forma parte del equipo trabajo de un proyecto I+D sobre el uso de la realidad aumentada para la detección e intervención en violencia entre iguales y consumo de sustancias en estudiantes de educación secundaria. Respecto a otros méritos de investigación, destaca: la pertenencia a comités de organización de diferentes congresos internacionales, miembro de 2 comités de edición/redacción de revistas científicas, la European Journal of Health Research y la European Journal of Child Development, Education and Psychopathology. La participación que ha tenido en cursos y congresos ha sido numerosa.

África Martos Martínez, Universidad de Almería

Profesora Ayudante Doctor. Respecto al ámbito de la investigación, ha publicado un total de 40 artículos que han sido publicados en revistas que cumplen con los criterios de bases de datos tales como: Psycinfo; Eric, Ebsco Host, Ulrichs’ Periodicals; DOAJ; Latindex; DICE; así como el in- RECS. Ha publicado 66 monografías, así como 52 actas de congresos, todas ellas de carácter internacional, y un total de 134 capítulos de libro. En cuanto a ponencias y aportaciones a congresos y jornadas se refiere, han sido 132 las aportaciones. En la actualidad, forma parte del equipo trabajo de un proyecto I+D sobre el uso de la realidad aumentada para la detección e intervención en violencia entre iguales y consumo de sustancias en estudiantes de educación secundaria. Respecto a otros méritos de investigación, destaca: la pertenencia a comités de organización de diferentes congresos internacionales, miembro de 2 comités de edición/redacción de revistas científicas, la European Journal of Health Research y la European Journal of Child Development, Education and Psychopathology. La participación que ha tenido en cursos y congresos ha sido numerosa.

María del Carmen Pérez-Fuentes, Universidad de Almería

Profesora Titular de Universidad y Directora del Grupo SEJ-581 Investigación en el ámbito educativo y de la salud de la Universidad de Almería. Ha sido Directora de la Unidad de Calidad, del Secretariado de la Universidad de Mayores, y Secretaria del Departamento de Psicología. Actualmente, Coordinadora del Máster Universitario en Intervención en Convivencia Escolar, del Máster en Demencias y Enfermedad de Alzheimer, del Máster en Salud Pública y promoción de la Salud, así como, de varios Expertos Universitarios. Es directora de la European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, incluida en el Emerging Sources Citation Index, y forma parte del Consejo Editorial de varias publicaciones científicas incluidas en diferentes bases de datos internacionales (European Journal of Education and Psychology, Psicothema, Frontiers in Psychology, International Journal of Clinical and Health Psychology).

Autora de más de 75 artículos incluidos en el JCR y múltiples artículos científicos en otras bases de datos (ESCI, SCOPUS, etc.), editora de más de 60 libros, y autora de casi 200 capítulos de libro, de múltiple material docente y de aportaciones a congreso y ponencias. Investigadora Principal de varios proyectos de I+d+i, autonómicos y nacionales, Proyectos de Innovación Docente, beneficiaria de una Beca Salvador de Madariaga, así como, miembro del equipo con propiedad intelectual del Programa de Estimulación Cognitiva e Inteligencia Emocional, y de EMOCOVID.

José Jesús Gázquez Linares, Universidad de Almería

Catedrático de Universidad en Psicología Evolutiva y de la Educación. Director de la UNED en Almería. Ha sido Director del Secretariado de la Universidad de Mayores, y Director del Departamento de Psicología de la UAL. Director de la European Journal of Education and Psychology, forma parte del Consejo Editorial de varias publicaciones científicas incluidas en diferentes bases de datos internacionales. Autor de múltiples artículos científicos (JCR, ESCI, SCOPUS, etc.), libros y capítulos de libro, de múltiple material docente y de aportaciones a congreso y ponencias. Investigador Principal de varios proyectos de I+d+i, Nacionales y de Excelencia de ámbito autonómico, y miembro del equipo con propiedad intelectual del Programa de Estimulación Cognitiva e Inteligencia Emocional. Director de múltiples tesis doctorales, trabajos fin de máster, de carrera y grado. Organizador y presidente de múltiples congresos desde 2005 relacionados con educación, psicología y salud.

Citas

Amoah, P. A., Edusei, J., y Amuzu, D. (2018). Social Networks and Health: Understanding the Nuances of Healthcare Access between Urban and Rural Populations. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(5), 973. https://doi.org/10.3390/ijerph15050973

Anwar, M. M., Liu, C., y Li, J. (2019). Discovering and tracking query oriented active online social groups in dynamic information network. World Wide Web, 22(4), 1819-1854. https://doi.org/10.1007/s11280-018-0627-5 .

Bandura, A., O'Leary, A., Taylor, C. B., Gauthier, J., & Gossard, D. (1987). Perceived self-efficacy and pain control: Opioid and nonopioid mechanisms. Journal of Personality and Social Psychology, 53(3), 563–571. https://doi.org/10.1037/0022-3514.53.3.563

Bartosiewicz, A., y Januszewicz, P. (2019). Readiness of Polish Nurses for Prescribing and the Level of Professional Burnout. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(1), 35. https://doi.org/10.3390/ijerph16010035

Bendayan, R., y Blanca, M. J. (2019). Spanish version of the Facebook Intrusion Questionnaire (FIQ-S). Psicothema, 31(2), 204-209. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.301

Borbasi, S., Galvin, K. T., Adams, T., Todres, L., Farrelly, B. (2012). Demonstration of the usefulness of a theoretical framework for humanising care with reference to a residential aged care service in Australia. Journal of Clinical Nursing, 22(5-6), 881-889. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2012.04256.x

Calegari, R., Massarollo, M. C., y Dos Santos, M. J. (2015). Humanization of health care in the perception of nurses and physicians of a private hospital. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 49(2), 41-46. https://doi.org/10.1590/S0080-623420150000800006

Camelo, S. H. (2012). Professional competences of nurse to work in Intensive Care Units: an integrative review. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 20(1), 192-200. https://doi.org/10.1590/S0104-11692012000100025

Carli, B. S., Ubessi, L. D., Pettenon, M. K., Righi, L. B., Jardim, V. M. R., y Stumm, E. M. F. (2018). The humanization theme in intensive care in health studies. Revista de Pesquisa: Cuidado é Fundamental, 10(2), 326-333. https://doi.org/10.9789/21755361.2018.v10i2.326-333

Carver, C. S., y Scheier, M. F. (2014). Dispositional optimism. Trends in Cognitive Sciences, 18(6), 293-299. https://doi.org/10.1016/j.tics.2014.02.003

Catapan, S. C., de Oliveira, W. F., y Rotta, T. M. (2019). Palhaçoterapia em ambiente hospitalar: Uma revisão de literatura. Ciencia e Saude Coletiva, 24(9), 3417-3429. https://doi.org/10.1590/1413-81232018249.22832017

Chan, W. S., y Leung, A. Y. (2018). Use of Social Network Sites for Communication Among Health Professionals: Systematic Review. Journal of Medical Internet Research, 20(3), e117. https://doi.org/10.2196/jmir.8382

Clarke, V., y Braun, V. (2014). Thematic analysis. In A.C. Michalos (Ed.), Encyclopedia of quality of life and well-being research (pp. 6626–6628). Springer.

Di Fabio, A., Palazzeschi, L., Bucci, O., Guazzini, A., Burgassi, C., y Pesce, E. (2018). Personality Traits and Positive Resources of Workers for Sustainable Development: Is Emotional Intelligence a Mediator for Optimism and Hope? Sustainability, 10(10), 3422, https://doi.org/10.3390/su10103422

Erfani, S. S., y Abedin, B. (2018). Impacts of the use of social network sites on users’ psychological well-being: A systematic review. Journal of the Association for Information Science and Technology, 69, 900-912. https://doi.org/10.1002/asi.24015

García Del Castillo, J. A., García Del Castillo-López, Á., Días, P. C., & García-Castillo, F. (2020). Social networks as tools for the prevention and promotion of health among youth. Psicologia, Reflexao e Critica, 33(1), 13. https://doi.org/10.1186/s41155-020-00150-z

García-Rodríguez, A., Gutiérrez-Bedmar, M., Bellón-Saameño, J. Á., Muñoz-Bravo, C. y Fernández-Crehuet, J. N. (2015). Psychosocial stress environment and health workers in public health: Differences between primary and hospital care. Atención Primaria, 47(6), 359-366. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2014.09.003

García-Salido, A., Heras, G., y Serrano, A. (2019). Narrative review of pediatric critical care humanization: Where we are? Medicina Intensiva, 43(5), 290-298.

Griffiths, F., Cave, J., Boardman, F., Ren, J., Pawlikowska, T., Ball, R., Clarke, A., y Cohen, A. (2012). Social Networks-The Future for Health Care Delivery.” Social Science and Medicine 75(12), 2233–2241. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2012.08.023

Griffiths, F., Dobermann, T., Cave, J. A., Thorogood, M., Johnson, S., Salamatian, K. y Goudge, J. (2015). The Impact of Online Social Networks on Health and Health Systems: A Scoping Review and Case Studies. Policy & Internet, 7(4), 473–496. https://doi.org/10.1002/poi3.97

Howick, J., Steinkopf, L., Ulyte, A., Roberts, N., y Meissner, K. (2017). How empathic is your healthcare practitioner? A systematic review and meta-analysis of patient surveys. BMC Medical Education, 17(1), 136. https://doi.org/10.1186/s12909-017-0967-3

Kakushi, L. E., y Évora, Y. D. (2016). Social networking in nursing education: integrative literature review. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 24, e2709. https://doi.org/10.1590/1518-8345.1055.2709

Klimova, B., y Pikhart, M. (2020). Cognitive and Applied Linguistics Aspects of Using Social Media: The Impact of the Use of Facebook on Developing Writing Skills in Learning English as a Foreign Language. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(1), 10. https://doi.org/10.3390/ejihpe10010010

Lown, B. A., McIntosh, S., Gaines, M. E., McGuinn, K., y Hatem, D. S. (2016). Integrating compassionate, collaborative care (the “Triple C”) into health professional education to advance the triple aim of health care. Academic Medicine, 91(3), 310–316. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000001077 .

Luiz, F. F., Caregnato, R. C. A., y Costa, M. R. (2017). Humanization in the Intensive Care: perception of family and healthcare professionals. Revista Brasileira Enfermegen, 70(5), 1040-1047. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2016-0281

Mehdipour, Y. (2019). Medical students' life and virtual social networks a guide for educational managers and parents. Journal of Family Medicine and Primary Care, 8(8), 2573-2576. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_336_19

Molero, M. M., Pérez-Fuentes M. C., Gázquez, J. J., y Barragán, A. B. (2018a). Burnout in Health Professionals According to Their Self-Esteem, Social Support and Empathy Profile. Frontiers Psychology, 20(9), 424. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00424

Molero, M. M., Pérez-Fuentes, M. C., Gázquez, J. J., Simón, M. M., y Martos, A. (2018b). Burnout Risk and Protection Factors in Certified Nursing Aides. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(6), 1116. https://doi.org/10.3390/ijerph15061116

Moorhead, S. A., Hazlett, D. E., Harrison, L., Carroll, J. K., Irwin, A. y Hoving, C. (2013). A new dimension of health care: systematic review of the uses, benefits, and limitations of social media for health communication. Journal of Medical Internet Research, 15(4), e85. https://doi.org/10.2196/jmir.1933 .

Nora, C. R. y Junges, J. R. (2013). Política de humanização na atenção básica: revisão sistemática [Humanization policy in primary health care: a systematic review]. Revista de Saude Publica, 47(6), 1186-1200. https://doi.org/10.1590/s0034-8910.2013047004581

Penni, J. (2017). The future of online social networks (OSN): A measurement analysis using social media tools and application. Telematics and Informatics, 34(5), 498-517. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.10.009 .

Pérez-Fuentes, M., Molero, M., Herrera-Peco, I., Oropesa, N. F. y Gázquez, J. (2019a). Propuesta de un Modelo de Humanización basado en las Competencias Personales: Modelo HUMAS. European Journal of Health Research, 5(1), 63-77. https://doi.org/10.30552/ejhr.v5i1.173

Pérez-Fuentes, M. C., Herrera-Peco, I., Molero, M. M., Oropesa, N. F., Ayuso-Murillo, D. y Gázquez, J. J. (2019b). The Development and Validation of the Healthcare Professional Humanization Scale (HUMAS) for Nursing. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(20), 3999. https://doi.org/10.3390/ijerph16203999

Pérez-Fuentes, M. C., Molero, M. M., Gázquez, J. J. y Oropesa, N. F. (2018). The Role of Emotional Intelligence in Engagement in Nurses. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(9), 1915. https://doi.org/10.3390/ijerph15091915

Pérez-Fuentes, M. C., Molero, M. M., y Gázquez, J. J. (2019d). Explanatory Value of General SelfEfficacy, Empathy and Emotional Intelligence in Overall Self-Esteem of Healthcare Professionals. Social Work in Public Health, 34(4), 318-329. https://doi.org/10.1080/19371918.2019.1606752

Pérez-Fuentes, M. C., Molero-Jurado, M. M., Gázquez-Linares, J. J. y Simón-Márquez, M. M. (2019c). Analysis of Burnout Predictors in Nursing: Risk and Protective Psychological Factors. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(1), 33-40. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a13

Perkins, J. M., Subramanian, S. V. y Christakis, N. A. (2015). Social networks and health: a systematic review of sociocentric network studies in low- and middle-income countries. Social Science & Medicine, 125, 60-78. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2014.08.019

Pizarro, A. (2000). El análisis de estudios cualitativo. Atención Primaria, 25(1), 42-46.

Scanfeld, D., Scanfeld, V. y Larson, E. L. (2010). Dissemination of Health Information Through Social Networks: Twitter and Antibiotics. American Journal of Infection Control, 38(3), 182-188. https://doi.org/10.1016/j.ajic.2009.11.004 .

Segerstrom, S. C., Carver, C. S., Scheier, M. F. Optimism. In The Happy Mind: Cognitive Contributions to Well-Being; Robinson, M. D., Eid, M., (Eds), Springer International Publishing: Cham, Switzerland, 2017, pp. 195–212.

Seligman, M. E., Schulman, P. y Tryon, A. M. (2007). Group prevention of depression and anxiety symptoms. Behaviour Research and Therapy, 45(6), 1111-1126.

Soriano, J. G., Pérez-Fuentes, M. C., Molero, M. M., Tortosa, B. M., y González, A. (2019). Beneficios de las intervenciones psicológicas en relación al estrés y ansiedad: Revisión sistemática y metaanálisis. European Journal of Education and Psychology, 12(2), 191-206. https://doi.org/10.30552/ejep.v12i2.283

Tripodi, M., Siano, M. A., Mandato, C. De Anseris, A. G. E., Quitadamo, P., Nuzio, S. G., Siani, P., y Vajro, P. (2019). Humanization interventions in general pediatric wards: a systematic review. European Journal of Pediatrics, 178(5), 607-622. https://doi.org/10.1007/s00431-019-03370-3

Vaismoradi, M., Jones, J., Turunen, H., y Snelgrove, S. (2016). Theme development in qualitative content analysis and thematic analysis. Journal of Nursing and Practice, 6, 100–110.

Wersebe, H., Lieb, R., Meyer, A. H., Hofer, P., y Gloster, A.T. (2018). The link between stress, well-being, and psychological flexibility during an Acceptance and Commitment Therapy self-help intervention. International Journal of Clinical and Health Psychology, 18(1), 60-68. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.09.002

Zhang, S., y Xiang, W. (2019). Income gradient in health-related quality of life - the role of social networking time. International Journal for Equity in Health, 18(1), 44. https://doi.org/10.1186/s12939-019-0942-1

Ziebland, S., y Wyke, S. (2012). Health and Illness in a Connected World: How Might Sharing Experiences on the Internet Affect People's Health? The Milbank Quarterly, 90(2), 219-49. https://doi.org/10.1111/j.1468‐0009.2012.00662.x

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Simón Márquez, María de Mar, María del Mar Molero Jurado, Ana Belén Barragán Martín, África Martos Martínez, María del Carmen Pérez-Fuentes, y José Jesús Gázquez Linares. 2022. «Análisis De La humanización En El ámbito Sanitario En Redes Sociodigitales». Revista De Comunicación Y Salud 12 (enero):21-44. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e282.

Número

Sección

La Comunicación en tiempos de pandemia

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.