COVID en España: análisis del congreso de móviles 2020 en los diarios ‘expansión’ y ‘cinco días’

Autores/as

  • Alfredo Betancourt Hernández Universidad Complutense de Madrid
  • Rafael Barberá González Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e289

Palabras clave:

Coronavirus, móviles, mundial, congreso, medios, tecnología

Resumen

El COVID-19, conocido popularmente como coronavirus, ha sido uno de los fenómenos mediáticos más relevantes desde principios de 2020. Uno de los efectos más notorios de su rápida expansión en España fue la cancelación del Mobile World Congress (MWC). Se trata de un foro global que reúne anualmente a las principales empresas tecnológicas del mundo y se define, en materia de agenda empresarial, como uno de los principales eventos anuales del sector. Según las estimaciones realizadas por la empresa organizadora GSMA, la previsión de asistentes al evento, previo a los resultados conocidos, era de más de 100.000 personas, contando tanto los asistentes de las empresas participantes como el público en general. Pese a ello, el pasado 12 de febrero y refiriéndose a las sucesivas cancelaciones de las empresas patrocinadoras y participantes por motivos de salud pública, la organización del MWC decidió cancelar el evento. Se analizan en este trabajo 125 noticias de los dos principales periódicos económicos en España y a través de una metodología basada en el análisis del contenido se comprueba el impacto del Congreso objeto de este estudio. En el periodo estudiado se concluye que las noticias sobre el Congreso Mundial de Móviles no fueron tan relevantes para estos medios de comunicación como sí lo fueron los efectos del covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Betancourt Hernández, Universidad Complutense de Madrid

Doctorando en el programa de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, máster en Comunicación de las Organizaciones por la misma universidad. Es consultor de reputación corporativa y gestión de intangibles en la firma de consultoría TrustMaker y formador de argumentación y oratoria en la Universidad Complutense. Su línea de investigación se centra en el desarrollo de sistemas de métricas e indicadores aplicables a la gestión de intangibles corporativos, particularmente en cuanto a la gestión de la confianza entre empresas y stakeholders.

Rafael Barberá González, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU, licenciado en Periodismo por esta Universidad y licenciado en Derecho por la UCM. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y en la Facultad de Comunicación de la UFV, donde dirige el Máster Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política y la comunicación de crisis. Ha publicado varios artículos científicos sobre estas materias.

Citas

Andréu, J. (2001). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces, 10(2), 1-34. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-de-contenido-una-revision-actualizada.

AIMC (2020) Marco General de los Medios en España 2020. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2020/01/marco2020.pdf.

BBC (2020) Coronavirus: Amazon, Sony y otras tecnológicas se retiran del Mobile World Congress por el riesgo que representa el virus. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51447009.

Canel, M. J., Benavides, J., Del Río, P. y Echart, N. (2002). El análisis de contenido en los medios de comunicación. En Crespo, I. (Ed.), Las campañas electorales y sus efectos en la decisión de voto. Tirant Lo Blanch, Valencia, pp 103-128.

Cinco Días (2020) Toyota, Airbus y Foxconn fábricas en China; Burberry y Canada Goose alertan sobre beneficios. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/07/companias/1581058112_518700.html

Cinco Días (2020) El virus de Wuhan causa pérdidas de hasta el 8% en los fondos de Bolsa española. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/04/fondos_y_planes/1580845008_651202.html

Expansión (2020) El Ibex disipa las alertas del coronavirus en su asalto a máximos y otras noticias a esta hora. https://www.expansion.com/sociedad/2020/02/12/5e43b3b4e5fdeabc348b4655.html

Expansión (2020) El coronavirus amenaza a la industria tecnológica mundial. https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2020/02/06/5e3b03ea468aebfa298b457f.html

Krippendorff, K. (1980) Content análisis: an introduction to its methodology, Sage, Beverly Hills, California.

Prisa Brand Solutions. https://www.prisabs.com/es/info/cinco-dias

Tinto, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, 29, 135-173.

Unidad Editorial. http://www.unidadeditorial.com/publicidad/Prensa/expansion edicionnacional.html

WHO (2020). Expertos y entidades de financiación de todo el mundo establecen prioridades para la investigación de la COVID-19. https://www.who.int/es/news-room/detail/12-02-2020-world-experts-and-funders-set-priorities-for-covid-19-research

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Betancourt Hernández, Alfredo, y Rafael Barberá González. 2022. «COVID En España: Análisis Del Congreso De móviles 2020 En Los Diarios ‘expansión’ Y ‘cinco días’». Revista De Comunicación Y Salud 12 (enero):1-19. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e289.

Número

Sección

La Comunicación en tiempos de pandemia