COVID en España: análisis del congreso de móviles 2020 en los diarios ‘expansión’ y ‘cinco días’

Autores/as

  • Alfredo Betancourt Hernández Universidad Complutense de Madrid
  • Rafael Barberá González Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e289

Palabras clave:

Coronavirus, móviles, mundial, congreso, medios, tecnología

Resumen

El COVID-19, conocido popularmente como coronavirus, ha sido uno de los fenómenos mediáticos más relevantes desde principios de 2020. Uno de los efectos más notorios de su rápida expansión en España fue la cancelación del Mobile World Congress (MWC). Se trata de un foro global que reúne anualmente a las principales empresas tecnológicas del mundo y se define, en materia de agenda empresarial, como uno de los principales eventos anuales del sector. Según las estimaciones realizadas por la empresa organizadora GSMA, la previsión de asistentes al evento, previo a los resultados conocidos, era de más de 100.000 personas, contando tanto los asistentes de las empresas participantes como el público en general. Pese a ello, el pasado 12 de febrero y refiriéndose a las sucesivas cancelaciones de las empresas patrocinadoras y participantes por motivos de salud pública, la organización del MWC decidió cancelar el evento. Se analizan en este trabajo 125 noticias de los dos principales periódicos económicos en España y a través de una metodología basada en el análisis del contenido se comprueba el impacto del Congreso objeto de este estudio. En el periodo estudiado se concluye que las noticias sobre el Congreso Mundial de Móviles no fueron tan relevantes para estos medios de comunicación como sí lo fueron los efectos del covid-19.

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Biografía del autor/a

Alfredo Betancourt Hernández, Universidad Complutense de Madrid

Doctorando en el programa de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, máster en Comunicación de las Organizaciones por la misma universidad. Es consultor de reputación corporativa y gestión de intangibles en la firma de consultoría TrustMaker y formador de argumentación y oratoria en la Universidad Complutense. Su línea de investigación se centra en el desarrollo de sistemas de métricas e indicadores aplicables a la gestión de intangibles corporativos, particularmente en cuanto a la gestión de la confianza entre empresas y stakeholders.

Rafael Barberá González, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU, licenciado en Periodismo por esta Universidad y licenciado en Derecho por la UCM. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y en la Facultad de Comunicación de la UFV, donde dirige el Máster Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación política y la comunicación de crisis. Ha publicado varios artículos científicos sobre estas materias.

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Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Betancourt Hernández, A., & Barberá González, R. (2022). COVID en España: análisis del congreso de móviles 2020 en los diarios ‘expansión’ y ‘cinco días’. Revista De Comunicación Y Salud, 12, 1–19. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e289

Número

Sección

La Comunicación en tiempos de pandemia

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