Patologías y dependencias que provocan las redes sociales en los jóvenes nativos digitales
PDF
PDF (English)
EPUB
EPUB (English)

Palabras clave

Redes sociales
Nativos digitales
salud mental
adicción
ansiedad

Cómo citar

López Iglesias, M., Tapia-Frade, A. ., & Ruiz Velasco, C. M. . (2022). Patologías y dependencias que provocan las redes sociales en los jóvenes nativos digitales. Revista de Comunicación y Salud, 13, 1–22. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e301

Resumen

Los jóvenes han crecido inmersos en la tecnología digital, por ello se les denomina nativos digitales. Deberían saber identificar la sintomatología de las nuevas enfermedades causadas por las plataformas digitales mejor que cualquier otra franja de edad. Metodológicamente, se han obtenido datos mediante cuestionario autoadministrado de 9 preguntas a una muestra de 192 centennials. Los resultados muestran que la mayoría no es consciente de haber sufrido patologías derivadas de ellas considerando falso que impacten en su salud mental. Sin embargo, algunos casos refieren síntomas relacionados con el abuso de las redes sociales. El mundo virtual puede provocar nuevas patologías cuya existencia es ignorada por la juventud. La principal conclusión es que, los altos porcentajes recogidos muestran que la gran mayoría de los posmilénicos han experimentado en alguna ocasión ansiedad, depresión e insomnio. Las redes sociales impactan directamente en la salud. El estudio refleja que los jóvenes desconocen la terminología de las patologías como son el cibermareo, el síndrome de la llamada imaginaria, la nomofobia o la cibercondria. Afortunadamente una mayoría de estos integrantes de la Generación Z son conscientes de que el abuso de las redes sociales puede crear adicción y pueden constituir una amenaza a su privacidad.

https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e301
PDF
PDF (English)
EPUB
EPUB (English)

Citas

Alcocer, I. B. (2017). Ciberbullying: Perfil del ciberagresor en los institutos de la comunidad de Madrid. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, (14), 21-36. http://hdl.handle.net/11162/142083

Amar, V. (2010). La educación en medios digitales de comunicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 115-124. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61339

Andreassen, C. S., Billieux, J., Griffiths, M. D., Kuss, D. J., Demetrovics, Z., Mazzoni, E. y Pallesen, S. (2018). Adicción a Internet, redes sociales y videojuegos: La relación entre el uso adictivo de las redes sociales y los video juegos y síntomas de trastornos psiquiátricos: un estudio transversal a gran escala. RET: revista de toxicomanías, (81), 2-2. https://www.cat-barcelona.com/uploads/rets/ret_81_03.pdf

Arab, E. L. y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e Internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001

Arango-Dávila, C. A., Fernández, J. C. R. y Moreno, M. (2008). Análisis de los aspectos asociados a la enfermedad mental en Colombia y la formación en psiquiatría. Revista colombiana de psiquiatría, 37(4), 538-563. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v37n4/v37n4a06.pdf

Argente, E., Vivancos, E., Alemany, J. y García-Fornes, A. (2017). Educando en privacidad en el uso de las redes sociales. Education in the knowledge society, 18(2), 107-126. https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554766007.pdf

Avilés, J. M. (2014). Programa educativo PRIRES: Programa de Prevención de Riesgos en las Redes Sociales. Revista de Investigación en Psicología, 17 (2), 13-23. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11255

Bohannon J. (2011). Searching for the Google effect on people's memory. Science, 333(6040), 277. https://doi.org/10.1126/science.333.6040.277

Bowen, M. y Lovell, A. (2019). Stigma: the representation of mental health in UK newspaper Twitter feeds. Journal of Mental Health. https://doi.org/10.1080/09638237.2019.1608937

Capilla Garrido, E. y Cubo Delgado, S. (2017). Phubbing. Conectados a la red y desconectados de la realidad. Un análisis en relación al bienestar psicológico. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (50), 173-185. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.12

Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A. y Oberst, U. (2012). Adicción a Internet y móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del psicólogo, 33(2), 82-89. https://www.redalyc.org/pdf/778/77823407001.pdf

Carvajal Muñoz, M. F. y Terreros Briones S. M. (2019). Instagram: adolescentes mujeres y estereotipos de belleza. Estudio de caso: Unidad Educativa Bilingüe “La Inmaculada”. ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación, 6. https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/177/

Castells. M. (2006). Internet y la sociedad red. Contrastes: Revista cultural, (43), 111-113.

Castillo, J. O. (2017). La realidad virtual y la realidad aumentada en el proceso de marketing. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 1(24). 155-229 https://ojs.ehu.eus/index.php/rdae/article/view/19141/17114

Cerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 383-394. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56012884006

Cheever N. A., Moreno M. A. y Rosen L. D. (2018) When Does Internet and Smartphone Use Become a Problem? En: Moreno M. y Radovic A. (Eds.), Technology and Adolescent Mental Health. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69638-6_10

Chicón, L. y Juan, L. (2017). Mobile Millennials 25-34. Smartme Analytics. Madrid. https://docplayer.es/55343600-Mobile-millennials-25-34.html

Corrons, F. (2020). Deseo y actuación del sexpectador en el acontecimiento performativo de la era digital. Bulletin of Spanish Studies, 97(1), 51-68. https://doi.org/10.1080/14753820.2020.1734759

Costa-Sánchez, C., Túñez-López, M. y Videla-Rodríguez, J. J. (2016). Hospitales españoles en la web social. Gestión de Facebook y Twitter por el Hospital Sant Joan de Dèu (Barcelona). Revista latina de comunicación social, (71), 1108-1130. http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1137/57es.html

Distéfano, M. J., Labandeira, L. P., Tarnogol, F. M. y Mesurado, B. (2019). Presencia, malestar por simulador, ansiedad y variabilidad de la frecuencia cardíaca en población general al utilizar entornos de realidad virtual diseñados para el abordaje de fobias específicas. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(3), 2705-2732. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2019/epi193l.pdf

Ditrendia (2020). Informe Mobile en España y en el Mundo 2019. Asociación de Marketing de España y la MMA-Mobile Marketing Association. Ditrendia. https://mktefa.ditrendia.es/informe-mobile-2019

Duque, S. (2019, Noviembre 29). La enfermedad invisible para el enfermo. El Diario de Prensa Digital. https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/enfermedad-invisible-enfermo_129_1229370.html

Fiestas, F., y Piazza, M. (2014). Prevalencia de vida y edad de inicio de trastornos mentales en el Perú urbano: Resultados del estudio mundial de salud mental, 2005. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, (31), 39-47. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rpmesp/v31n1/a06v31n1.pdf

Freeman, L. (2004). The Development of Social Network Analysis. Vancouver: Empirical Pres. Canada. pp. 1-167 https://www.researchgate.net/publication/239228599_The_Development_of_Social_Network_Analysis

Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2018). Technological resources to prevent cyberbullying during adolescence: the Cyberprogram 2.0 program and the Cooperative Cybereduca 2.0 videogame. Frontiers in Psychology, 9, 745. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00745

García Umaña, E. A. (2017). Impacto social y educativo del comportamiento mediático digital contemporneo: Nomofobia, causas y consecuencias. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1). 1-21. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/435/423

Gimeno Martín, D. (2018). Adicción a las TIC en adolescentes: Estudio sobre el uso y abuso de smartphones en el aula [Master's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya]. http://hdl.handle.net/2117/121417

González, A. (2019). El número de usuarios en Internet en España crece en 4 millones: el 93% de la población ya está conectada. Revista online M4rketing Ecommerce. https://marketing4ecommerce.net/el-numero-de-usuarios-de-internet-en-espana-crece-en-4-millones-el-93-de-la-poblacion-ya-esta-conectada/

Grande, M., Cañón, R. y Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 218-230. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1703

Hernán, M., Fernández, A. y Ramos, M. (2004). La salud de los jóvenes. Gaceta Sanitaria, (18), 47-55. https://www.gacetasanitaria.org/es-pdf-13062251

INE (2020). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en Hogares. INE: Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=0yc=INEPublicacion_C&cid=1259925186941&p=1254735110606&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout

Kemp, S. (2021) Digital 2021 Global Overwiew Report. Nueva York. WeAreSocial Hootsuite. https://wearesocial.com/digital-2021

Kuric Kardelis, S., Sanmartín Ortí, A., Ballesteros Guerra, J. C. y Calderón Gómez, D. (2020). Jóvenes en pleno desarrollo y en plena pandemia. Cómo hacen frente a la emergencia sanitaria. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, FAD. Madrid. https://doi.org/10.5281/zenodo.4290170

Lagla, G. A. F., Chisag, J. C. C., Moreano, J. A. C., Pico, O. A. G. y Pulloquinga, R. H. M. (2017). La influencia de las redes sociales en los estudiantes universitarios. Boletín Redipe, 6(4), 56-65. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6119348.pdf

Lladó, G., González-Soltero, R. y Blanco, M. J. (2017). Anorexia y bulimia nerviosas: difusión virtual de la enfermedad como estilo de vida. Nutrición hospitalaria, 34(3), 693-701. https://dx.doi.org/10.20960/nh.469

López Romo, H. (1998). La metodología de la encuesta. En: Galindo Cáceres, L. J. (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 33-74). Logman. https://biblioteca.marco.edu.mx/files/metodologia_encuestas.pdf

Martín Critikián, D. y Medina Núñez, M. (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud, 11, 55-76. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281

Martínez Sanz, R. y González Fernández, C. (2018). Comunicación de Marca en Instagram, ¿una cuestión de género? El rol del influencer de moda. Masculinidades y cambio social, 7(3), 230-254. https://doi.org/10.17583/mcs.2018.3693

Martínez-Vilchis, R., Reynoso, T. M. y Rivera, J. P. (2018). Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato. Pensamiento Psicológico, 16(1), 33-44. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.epce

Martín-García, A. Vásquez Astudillo, M. y Ortiz Acuña, J. (2021). Tecnologías digitales en la postmodernidad: desafíos para la escuela. ReTER, Revista tecnologías educacionais em rede (2), 4-01. https://periodicos.ufsm.br/reter/article/view/64023

Medina Ortiz, O., Sánchez Mora, N., Conejo Galindo, J, Fraguas Herráez, D. y Arango López, C. (2007). Alteraciones del sueño en los trastornos psiquiátricos. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(4). 701-717 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502007000400009&lng=en&tlng=es

Moeller, S., Powers, E. y Roberts, J. (2012). “El mundo desconectado” y “24 horas sin medios”: Alfabetización mediática para la conciencia crítica de los jóvenes. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(39), 45-52. https://doi.org/0.3916/C39-2012-02-04

Morduchowicz, R. (2018). Ruidos en la web: Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Ediciones B.

Odriozola, E. E. (2012). Factores de riesgo y factores de protección en la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes y adolescentes. Revista española de drogodependencias, 37(4), 435-448. https://www.aesed.com/upload/files/vol-37/n-4/v37n4_5.pdf

Ofcom (2020). The Communications Market 2020. Ofcom. https://www.ofcom.org.uk/research-and-data/multi-sector-research/cmr/cmr-2020

Oksman, V. y Rautiainen, P. (2017). Perhaps it is a body part: how the mobile phone became an organic part of the everyday lives of Finnish children and teenagers. En: Katz, J. E. (Ed.), Machines that become us (pp. 293-308). Routledge.

Padilla Romero, C. y Ortega Blas, J. (2017). Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en universitarios. CASUS Revista de investigación y casos en salud 2(1). https://doi.org/10.35626/casus.1.2017.31

Pinargote-Baque, K. Y. y Cevallos-Cedeño, A. M. (2020). El uso y abuso de las nuevas tecnologías en el área educativa. Dominio de las Ciencias, 6(3), 517-532. https://doi.org/10.23857/pocaip

Quiroz Angel C. M., Martínez Chimal M. I., Ibarra Celaya N. M., García Vicente P. y Díaz Marrón M. A. (2016). Enfermo por el celular. Cuidarte. 5(10), 44-53. http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2016.5.10.69115

Rivera Salas, P. (2019). Infografías de salud publicadas por organizaciones y autoridades sanitarias en la red social Pinterest. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(13), 92-100. https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/155

Rodríguez Puentes, A. P. R. y Fernández Parra, A. F. (2014). Relación entre el tiempo de uso de las redes sociales en internet y la salud mental en adolescentes colombianos. Acta colombiana de psicología, 17(1), 131-140. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.13

Rojas-Jara, C., Henríquez, F., Sanhueza, F., Núñez, P., Inostroza, E., Solís, A. y Contreras, D. (2018). Adicción a Internet y uso de redes sociales en adolescentes: una revisión. Revista Española de Drogodependencias, 43(4), 39-54. https://www.aesed.com/upload/files/v43n4-2-rrss.pdf

Sánchez-Carbonell X., Beranuy M., Castellana M., Chamarro A. y Oberst, U. (2008) La adicción a Internet y al móvil: ¿moda o trastorno? Adicciones, 20(2), 49-160. https://doi.org/10.20882/adicciones.279

Sanitas. (2019). ¿En qué consiste la Nomofobia? Sanitas. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/nomofobia.html

Sarrai Oteo F. y De Castro Manglano, P. (2007). El Insomnio: The insomnia. Anales del Sistema Sanitario de Navarra 30(1). 121-134. https://Doi.org/10.4321/S1137-66272007000200011

Sas, O. R. y Estrada, L. C. (2019). Comunicación familiar en la era del vacío: nuevas patologías asociadas al uso problemático del móvil. Revista de Psicología, 18(2), 105-123. https://doi.org/10.24215/2422572Xe040

Serra, M. (2015). Trastornos del comportamiento alimentario: enfoques preventivos. Trastornos del comportamiento alimentario. Editorial UOC, 1-263.

Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica: Teoría y casos. 18ª Edición Editorial Mc Graw Hill, México.

Torres Serrano, M. (2020). Fear of missing out (FoMO) and Instagram use: Analysis of the relationships between narcisim and self-esteem. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 38(1). https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.1.31-38

Vega, R. G. (2017). Redes sociales: riesgos y amenazas. Cuaderno Jurídico y Político, 2(7), 1-4. http://www.journalprosciences.com/index.php/ps/article/download/27/39

Veloz-Aguilar, A. P. (2017). Las redes sociales y sus factores de riesgos. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 1(5), 10-13. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol1iss5.2017pp10-13

Villascusa, A. (2019, Marzo 8). La presión de las redes sociales hace más frecuentes los casos de bulimia y anorexia entre menores de 12 años. El Diario de Prensa Digital. https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/enfermedad-invisible-enfermo_129_1229370.html

Zamora, R. M. y Cobo Romaní, C. (2019). Acepto las condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales. Methaodos. revista de ciencias sociales, 7(2). http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v7i2.321

Zapata Henao, D., Medina Nuñez, D., Osorio Ocampo, G. P. Vanegas Palacio, M. L. y Valencia Villegas, B. M. V. (2021). Cómo perciben las generaciones actuales la marca Google en la era del marketing 4.0. Revista CIES Escolme, 12(1), 55-84. http://www.escolme.edu.co/revista/index.php/cies/article/view/317

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación y Salud

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.