Creadores de contenido especializado en salud en redes sociales . Los micro influencers en Instagram

Autores/as

  • Cristina Pérez Ordóñez Universidad de Málaga
  • Andrea Castro-Martínez Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e311

Palabras clave:

comunicación, influencer, redes sociales, salud, divulgación

Resumen

Tradicionalmente los programas de salud se enmarcaban en las parrillas de los medios generalistas, especialmente en la televisión, donde no era difícil encontrar expertos de referencia que se convertían en caras conocidas para el gran público. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías y su posterior democratización ha hecho que el online se haya convertido para gran parte de la población en un canal prioritario para acceder tanto a la información como al ocio. Por ello son muchos los expertos de diversos campos que han optado por emplear una estrategia digital enfocada a la divulgación para conseguir que sus mensajes alcancen a los receptores de manera más efectiva. Así, los comunicadores sobre salud han encontrado en los blogs y en las redes sociales una vía para dar difusión a sus mensajes y acercar la ciencia a la ciudadanía. Este fenómeno se ha visto incrementado exponencialmente con la llegada en 2020 de la crisis de la covid-19, ya que ante la incertidumbre provocada por la emergencia sanitaria millones de usuarios acudieron a las plataformas sociales para encontrar respuestas a sus dudas y preocupaciones.
Este trabajo se centra en el uso que los creadores de contenidos sobre salud hacen de Instagram para convertirse en líderes de opinión y pone el foco en el análisis del fenómeno de los micro influencers de la comunicación en salud en España. Para ello se estudian 5 cuentas de usuarios con comunidades de menos de 100.000 seguidores a través del análisis de contenido de sus publicaciones. Se identifican las principales temáticas que abordan y se determinan los recursos expresivos y discursivos que emplean.
Los resultados muestran que el uso del vídeo y el aprovechamiento de los recursos visuales es una constante en la producción de los líderes de opinión estudiados. Todos ellos emplean un lenguaje cercano y accesible que huye de tecnicismos innecesarios y que aboga por hacer sus planteamientos comprensibles para el público generalista. Las conclusiones indican que un uso adecuado de estrategias de creación de contenidos de infoentretenimiento que se basen en los recursos visuales y en las herramientas que Instagram ofrece han convertido a estos usuarios en influencers relevantes. Además, la interacción con los usuarios resulta clave para aportar contenidos de valor que conviertan a los expertos en relevantes para su red de contactos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Pérez Ordóñez, Universidad de Málaga

Docente e investigadora en la Universidad de Málaga, desde 2016. Anteriormente desarrolló su labor profesional en distintos medios de comunicación tanto locales como autonómicos y nacionales. Posteriormente, trabajó como responsable de comunicación y marketing en diferentes empresas e instituciones, vinculadas al ámbito de la salud y la innovación social. Formadora y consultora independiente, ha trabajado para distintas instituciones tanto públicas como privadas, en el ámbito de la comunicación, marketing, publicidad, marketing online e innovación social. Licenciada en Periodismo y Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, actualmente sus líneas de investigación se centran en la industria musical, industrias culturales y creativas, cultura visual e innovación educativa.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-9532-0087

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=VXDNus4AAAAJ&hl=es

Andrea Castro-Martínez, Universidad de Málaga

Doctora en RR. PP. y Publicidad por la Universidad de Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva con Mención Internacional. Docente e investigadora en la Universidad de Málaga desde 2016. Fue durante ocho años subdirectora de los grados de Comunicación y Diseño en EADE, sede de la Universidad de Gales en Málaga, donde también era docente de los grados y del MBA. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y RR.PP. por la UMA, ha cursado varios expertos y un MBA. Ha trabajado en diferentes medios y ha sido docente y consultora de comunicación. Autora de más de una treintena de publicaciones, sus líneas de investigación son relaciones públicas, comunicación estratégica, comunicación interna, nuevas formas publicitarias y comunicación con perspectiva de género.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-2775-625X

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=Zj4rXMMAAAAJ&hl=es

ResearchID: AAH-4909-2020

 

Citas

Allahverdipour H. (2020) Global Challenge of Health Communication: Infodemia in the Coronavirus Disease (COVID-19) Pandemic. J Educ Community Health. 7(2), 65-67. https://bit.ly/2MtBU2V

Alonso González, M. (2021). Desinformación y coronavirus: el origen de las fake news en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 1-25. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e139

Arana Arrieta, E., Mimenza Castillo, L. y Narbaiza Amillategi, B. (2020). Pandemia, consumo audiovisual y tendencias de futuro en comunicación. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 149-183. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).149-183

Brooks, S.K, Webster, R.K, Smith, L.E, Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020) The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395, 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Castillo-Ramírez, I., & Alberich-Pascual, J. (2017). Análisis de estrategias de difusión de contenidos y actividad en redes sociales en revistas de divulgación científica: factores de interacción, visibilidad e impacto. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23(2), 145. http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.58031

Castro Higueras, A., Torres Martín, J. L., Carballeda Camacho, M. R., & Aguilera Moyano, M. D. (2021). Comunicación, salud y Covid-19. Cómo comunican los instagrammers sanitarios españoles. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 53, 42-62. 10.12795/Ambitos.2021.i53.03

Castro-Martinez, A. y Diaz-Morilla, P. (2019) La asesoría médica en la creación de contenidos audiovisuales. En Catalán, D., Peñafiel, C. y Terrón, J.L. (Coords.) ¿Por qué la comunicación en salud es importante? Avances e Investigación (365-376). Thomson Reuters

Castro-Martínez, A., Pérez-Ordóñez, C., y Torres-Martín, J. L. (2020). Eventos musicales online durante la crisis de la COVID-19 en España. Análisis de festivales en redes sociales y de sus estrategias de comunicación. Hipertext.net, 21, 41-56, https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.04

Castro-Martinez, A., Méndez-Domínguez, P., Sosa, A. & Castillo de Mesa, J. (2021). Social connectivity, sentiment and participation on Twitter during COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(16), 8390. https://doi.org/10.3390/ijerph18168390

Di Renzo, L., Gualtieri, P., Pivari, F., Soldati, L., Attinà, A., Cinelli, G., Leggeri, C., Caparello, G., Barrea, L., Scerbo, F., Esposito, E., & De Lorenzo, A. (2020). Eating habits and lifestyle changes during COVID-19 lockdown: an Italian survey. Journal of translational medicine, 18, 1-15. https://doi.org/10.1186/s12967-020-02399-5

Guzmán do Nascimento, B. (2018). Comunicación y salud: La gestión de la crisis del Ébola a través de las redes sociales = Communication and Health: The management of the Ebola Crisis Through Social Networks. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 9(2), 196-202. https://doi.org/10.20318/recs.2018.4497

Kantar (2020). COVID-19 Barometer: Consumer attitudes, media habits and expectations, Kantar. https://bit.ly/2ZRgaBa

Kay, S., Mulcahy, R. & Parkinson, J. (2020) When less is more: the impact of macro and micro social media influencers’ disclosure, Journal of Marketing Management, 36(3-4), 248-278, 10.1080/0267257X.2020.1718740

Kumar, M., & Dwivedi, S. (2020). Impact of coronavirus imposed lockdown on Indian population and their habits. International Journal of Science and Healthcare Research, 5(2), 88-97. https://bit.ly/3ku4b5T

López-Rico, C. M., González-Esteban, J. L. y Hernández-Martínez, A. (2020). Consumo de información en redes sociales durante la crisis de la COVID-19 en España. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 461-481. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).461-481

Lu, X. & Jin, Y. (2020). Information vetting as a key component in social-mediated crisis T communication: An exploratory study to examine the initial conceptualization. Public Relations Review, 46, 101891. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2020.101891

Masip, P., Ruiz-Caballero, C., y Suau, J. (2019). Audiencias activas y discusión social en la esfera pública digital. Artículo de revisión. Profesional de la Información, 28(2). e280204. https://doi.org//10.3145/epi.2019.mar.04

Park, J., Lee, J. M., Xiong, V. Y., Septianto, F., & Seo, Y. (2021). David and Goliath: When and Why Micro-Influencers Are More Persuasive Than Mega-Influencers. Journal of Advertising, 50(5), 584-602. https://doi.org/10.1080/00913367.2021.1980470

Pérez-Ordóñez. C., Castro-Martínez, A., Villena Alarcón, E. (2021). La gestión de las relaciones con los públicos en los festivales de música durante la pandemia. El caso de Bilbao BBK Live. Revista Internacional de Relaciones Públicas, Vol. XI, Nº 21, 121-144. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-21-2021-07-121-144.

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I. y Ervti, M.C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3), e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

Sandford, A. (2020, April, 4). Coronavirus: Half of humanity now on lockdown as 90 countries call for confinement. Euronews. https://bit.ly/3kEbLvb

Sheth, J. (2020). Impact of Covid-19 on consumer behavior: Will the old habits return or die?, Journal of Business Research, 117, 280-283, https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.059.

Victoria-Mas, M. (2020). Report: News consumption patterns and misinformation perceptions during the COVID-19 crisis in Spain. CharleMagne Prize Academy. https://bit.ly/2NGA2Ew

Zheng, L., Miao, M., Lim, J., Li, M., Nie, S. & Zhang, X. (2020). Is Lockdown Bad for Social Anxiety in COVID-19 Regions?: A National Study in The SOR Perspective. Int. J. Environ. Res. Public Health 17, 4561. https://doi.org/10.3390/ijerph17124561

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Pérez Ordóñez, Cristina, y Andrea Castro-Martínez. 2023. «Creadores de contenido especializado en salud en redes sociales . Los micro influencers en Instagram». Revista de Comunicación y Salud 13 (enero):23-38. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e311.

Número

Sección

Responsabilidad y redes sociales en el sector salud