Un ejemplo de responsabilidad social en el proceso prequirúrgico pediátrico: lucas y el hilo mágico

Autores/as

  • María Teresa García Nieto Profesora Titular de Universidad. Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación. Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0002-6235-511X
  • Paloma Rubio Pascual Jefa del Servicio de Anestesiología Pediátrica, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
  • Ana María Díaz-Oliver Presidenta de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social Corporativa
  • Purificación Sierra García Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Raquel Vinagre Gaspar Subdirectora de Enfermería en el Hospital Universitario 12 de Octubre https://orcid.org/0000-0003-2562-9676

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e316

Palabras clave:

Responsabilidad social, atención centrada en el paciente, hospitales, cirugía pediátrica, ansiedad, dolor

Resumen

Todo proceso quirúrgico hospitalario genera ansiedad en el paciente. Especialmente si se trata de pacientes pediátricos.

El caso que presentamos, fruto de un acuerdo entre el Hospital 12 de Octubre de Madrid, la Facultad de Psicología de la UNED, y los proyectos Innova-Docencia de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Fundación Theodora y Medicina TV, muestra una experiencia de RSC en el citado Hospital, que pretende convertir la percepción de la situación traumática de una intervención quirúrgica en una vivencia positiva para las niñas, los niños y los adolescentes. Una experiencia en la cual la comunicación constituye la herramienta fundamental. Mediante la narración audiovisual de un cuento se trasforma la percepción que el niño tiene del proceso quirúrgico. Gracias a la visualización de un vídeo en el que unos payasos narran la historia de “Lucas y el hilo mágico”, y a la decoración de paredes y techos, enseres y puertas, en los pasillos y salas que dirigen al quirófano, se logra que el niño perciba todo el proceso como un viaje que realiza siempre acompañado por Lucas. Con todo ello se pretende disminuir la ansiedad del paciente pediátrico y de sus familiares, así como reducir la sensación de dolor del paciente. En definitiva, lograr que el proceso quirúrgico hospitalario sea percibido por el paciente pediátrico como una vivencia positiva.

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Biografía del autor/a

María Teresa García Nieto, Profesora Titular de Universidad. Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación. Universidad Complutense de Madrid

She has been Vice Dean of the Faculty of Information Sciences of the Complutense University of Madrid and Director of the Audiovisual Communication Degree at the Felipe II Higher Studies Center of the same university. She is a principal investigator of various research projects and educational innovation. And she reconciles her teaching and research tasks with consultancy work in communication. She is an advisor to the CSR Health Network.

Paloma Rubio Pascual , Jefa del Servicio de Anestesiología Pediátrica, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, es Jefa del Servicio de Anestesiología Pediátrica, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Es especialista en esta materia en la atención al paciente pediátrico desde hace más de 25 años.

Ana María Díaz-Oliver, Presidenta de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social Corporativa

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas, posee dos Máster en Recursos Humanos por ICADE y el I.E, y un Máster en Investigación ICADE. Cuenta con una experiencia de 14 años en Recursos Humanos en el sector privado de altas tecnologías (IBM, IECISA, INDRA) y 19 años en el sector sanitario público en Recursos Humanos, Atención al Paciente y Responsabilidad Social Corporativa, en el Hospital Costa del Sol, el Hospital de Poniente y el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Ha sido distinguida con varios premios, ha participado en numerosos congresos internacionales y tiene varias publicaciones sobre el tema. Es presidenta de la Red Sanitaria de RSC.

Purificación Sierra García, Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en la que, además, es Coordinadora del Servicio de Psicología Aplicada. Miembro de la Red Infancia. Sociedad Científica para el avance de la Psicología Clínica y la Salud Infanto Juvenil.

Raquel Vinagre Gaspar, Subdirectora de Enfermería en el Hospital Universitario 12 de Octubre

Graduada en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid, es Máster Universitario en Investigación de Cuidados y Experta Universitaria en Gestión y Servicios de Enfermería por la misma Universidad, y Máster Universitario en Administración Sanitaria por la UNED. Es docente e investigadora en ámbito del manejo del paciente crítico y seguridad del paciente quirúrgico, vinculada a la UCM como Profesora Asociada en Ciencias de la Salud (2014-2021) y como Colaboradora Honorífica desde 2000. Actualmente es Subdirectora de Enfermería en el Hospital Universitario 12 de Octubre.

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Publicado

2023-01-02

Cómo citar

García Nieto, M. T., Rubio Pascual , P., Díaz-Oliver Fernández-Hijicos, A. M., Sierra García, P., & Vinagre Gaspar, R. (2023). Un ejemplo de responsabilidad social en el proceso prequirúrgico pediátrico: lucas y el hilo mágico. Revista de Comunicación y Salud, 13, 38–56. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e316

Número

Sección

Responsabilidad y redes sociales en el sector salud