Comunicación no verbal en Pandemia.

Cuando la vida nos obligó a mirarnos a los ojos.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e321

Palabras clave:

comunicación, comunicación no verbal, proxémica, kinesia, emociones, expresiones faciales

Resumen

Cuando el 1 de enero de 2020 celebrábamos con mucha ilusión el inicio del nuevo año y también de la nueva década no podíamos ni imaginar, al menos fuera de China, que nuestra vida cambiaría de forma tan radical. Se modificaron muchas cosas, una de ellas fue la forma de comunicarnos. La expresión corporal y facial y la comunicación no verbal en todas sus formas: distancia interpersonal, gestos, posturas, expresiones faciales, tomaban una relevancia que hasta ese momento había pasado casi desapercibida.

Desde marzo de 2020 nuestra forma de comunicarnos fue mayoritariamente online con una focalización específica en el rostro que tomaba todo el protagonismo de la interacción. A través de diferentes aplicaciones podíamos vernos muy de cerca al igual que a nuestros interlocutores, dejando al descubierto de una manera muy precisa la expresión de las emociones básicas que se reflejan en la cara. En la comunicación presencial, el uso obligatorio de mascarillas propició mirarnos de forma directa a los ojos, y el tercio superior de la cara ahora pasaba a ser fuente esencial de información. La mirada era la nueva palabra.

El dicho popular "los ojos son el reflejo del alma" cobró sentido. Las sucesivas olas de la pandemia requerían constantemente la vuelta a las relaciones por vías digitales y a penas mostrar nuestro rostro completo, sin duda estos han sido años de mirarnos a los ojos quizá como nunca antes se había hecho.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar en detalle cómo ha sido durante este tiempo de pandemia nuestra comunicación no verbal, especialmente las expresiones faciales del rostro y particularmente los ojos. La pregunta a las que daremos respuesta es, ¿ha propiciado la pandemia que nuestras emociones básicas queden al descubierto e interaccionar con los demás con un feedback no verbal que hasta ahora quedaba eclipsado por la comunicación verbal, el aspecto físico y el cuerpo en su conjunto?, ¿qué hemos descubierto de nosotros y de los demás tras 2 años de cambios en nuestra comunicación? Utilizaremos los estudios de investigación sobre comunicación no verbal en pandemia publicados desde 2020.

 

Palabras clave: Comunicación no verbal, pandemia, emociones, emociones básicas, expresiones faciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Angeles Hernandez, S. M. (2021). Diseño de videos educativos sobre lengua de señas para ayudar a la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y la comunidad en general. https://hdl.handle.net/20.500.14005/12137

Arzuaga-Williams, M., Arias, A. I. P., & Echenique, A. U. (2021). Teletrabajo en pandemia: la crisis que le dio a la comunicación interna su gran oportunidad. Pangea. Revista de Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 12(1), 1-16.https://doi.org/10.52203/pangea.v12i1.130 DOI: https://doi.org/10.52203/pangea.v12i1.130

Bailenson, J. N. (2021). Nonverbal overload: A theoretical argument for the causes of Zoom fatigue. DOI: 10.1037/tmb0000030 DOI: https://doi.org/10.1037/tmb0000030

Bericat Alastuey, E. (2012). Emociones. Sociopedia. isa, 1-13. Doy/ 10.1177/205684601361 DOI: https://doi.org/10.1177/205684601361

Blanco, L. (2007). Aproximación al paralenguaje. Hesperia: Anuario de filología hispánica, 10, 83-97. https://bit.ly/3jW0uGQ

Borja-Villanueva, C. A., Bernuy-Torres, L. A., Gómez-Carrión, C. E., y Simbrón-Macera, A. P. (2021). Comunicación no verbal durante la pandemia por la enfermedad de Coronavirus 2019. Revista Científica Odontológica, 9(3), e070-e070. https://doi.org/10.21142/2523-2754-0903-2021-070 DOI: https://doi.org/10.21142/2523-2754-0903-2021-070

Bravo, K. S. C., & Wong, P. R. S. (2021). Desarrollo de la inteligencia emocional en la pm durante la pandemia Covid-19. PSICOLO y EDUCAC, 23(1), 55-76.

Cestero Mancera, A. M. (2014). Comunicación no verbal y comunicación eficaz. 10.14198/ELUA2014.28.05 DOI: https://doi.org/10.14198/ELUA2014.28.05

Darwin, C. (1852). La expresión de las emociones en el hombre y en los animales.

Ekman, P., y Friesen, W. V. (1978). Facial action coding system. Environmental Psychology y Nonverbal Behavior. https://doi.org/10.1037/t27734-000 DOI: https://doi.org/10.1037/t27734-000

Ekman, P., y Oster, H. (1979). Facial expressions of emotion. Annual review of psychology, 30(1), 527-554. https://doi.org/10.1146/annurev.ps.30.020179.002523 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.ps.30.020179.002523

Ekman, P. (1993). Facial expression and emotion. American psychologist, 48(4), 384. https://doi.org/10.1037/0003-066X.48.4.384 DOI: https://doi.org/10.1037/0003-066X.48.4.384

Fernandes, M. A., y Araújo, A. A. C. (2020). Empatía y salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19-19-19. Revista Cubana de Enfermería, 36(2), 1-3. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf-2020/cnf202c.pdf

Fernández-Abascal, E. G., y Montañés, M. C. (2001). Expresión facial de la emoción. Universidad Nacional de Educación a Distancia.https://www.psicothema.com/pi?pii=1097

Fernández Hoya, G., & Cáceres Zapatero, M. D. (2022). La comunicación no verbal del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la pandemia de la COVID-19. https://doi.org/10.5209/clac.73658 DOI: https://doi.org/10.5209/clac.73658

García Lechuga, N. (2021). La voz del docente en tiempos de pandemia. Efectos del uso de la mascarilla y la comunicación no verbal. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48150

Garcia, H. D., y Pascucci, E. (2022). Del aprendizaje tradicional al e-learning en el contexto de la pandemia por Covid-19-19-19; valoraciones por alumnos universitarios. Revista Española de Educación Comparada, (40), 236-252. https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.30176 DOI: https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.30176

Guirado, J. A. R., y García, M. V. M. (2020). LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA ERA COVID-19-19. UNA REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA ACTUAL. SABIR. INTERNATIONAL BULLETIN OF APPLIED LINGUISTICS, 1(2). https://doi.org/10.25115/ibal.v1i2.4180 DOI: https://doi.org/10.25115/ibal.v1i2.4180

Hall, E. T. (1972). La dimensión oculta (Vol. 6). siglo XXI.

Harvin, A. M. R., y Reyes, J. B. S. Emociones positivas y negativas en la Educación a distancia en 4 grado. LA EDUCACIÓN EN MÉXICO EN LA NUEVA NORMALIDAD, 292. https://bit.ly/3vy0IcK

Hess, U., Dietrich, J., Kafetsios, K., Elkabetz, S., y Hareli, S. (2020). The bidirectional influence of emotion expressions and context: emotion expressions, situational information and real-world knowledge combine to inform observers’ judgments of both the emotion expressions and the situation. Cognition and Emotion, 34(3), 539-552. https://doi.org/10.1080/02699931.2019.1651252 DOI: https://doi.org/10.1080/02699931.2019.1651252

Hies, O., y Lewis, M. B. (2022). Beyond the beauty of occlusion: medical masks increase facial attractiveness more than other face coverings. Cognitive Research: Principles and Implications, 7(1), 1-6. https://doi.org/10.1186/s41235-021-00351-9 DOI: https://doi.org/10.1186/s41235-021-00351-9

Hombach, S. M. (2021). Podemos escuchar la sonrisa oculta tras una mascarilla. Mente y cerebro, (107), 24-27. https://bit.ly/3jZtIEI

Ibáñez, F. (2021). Cuatro consecuencias de la Fatiga Zoom y cómo combatirla. https://bit.ly/3EyVjGa

Ibarra, L. (2021). Una mirada a la salud mental digital. Ignacio Ibarra.

Knapp, M. (1999). Comunicación no verbal. Paidós.

Leguizamóna, L., & Ramosb, A. N. (2020). Sobre lo social y esta pandemia. Reconfiguraciones de las políticas públicas, las instituciones y las prácticas en el escenario de la pandemia, 119. https://bit.ly/3v1B1Sy

Loreto, S. (2021). La cara y la mascarilla: El rostro y su potencial expresivo en tiempo de pandemia (Master's thesis). https://bit.ly/3xNeg6L

Luengoc, B. H., Lópezc, G. V., Sanzc, M. M., & Bascuñánc, A. J. (2022). Efecto de un programa de intervención multidisciplinar sobre la soledad y el aislamiento en personas mayores institucionalizadas confinadas durante la pandemia por Covid-19 en España. Revista Argentina de Gerontología y Geriatría, 36(1).

Manghi, S. (1999). Siento, luego podríamos. Para una teoría social de las emociones. DOI: 10.30827/Digibug.7529 DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.7529

Maturana, H. R. (2006). Biología del fenómeno social. Desde la biología a la psicología, 69-83.

Miñan, A. W. M. Los desafíos de la comunicación virtual en tiempos de pandemia. https://doi.org/10.24265/cultura.2020.v34.05 DOI: https://doi.org/10.24265/cultura.2020.v34.05

Monjarás Rodríguez, M. T., y Romeo Godínez, E. (2021). Emociones, estrés y afrontamiento en niños preescolares frente a COVID-19-19-19. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 18(40). https://bit.ly/3xZoKQP DOI: https://doi.org/10.31206/rmdo362021

Montaño-Luna, V. E., y Miranda-Novales, M. G. (2020). Uso de mascarillas faciales como medida de prevención en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2. Revista Mexicana de Pediatría, 87(5), 163-169. https://bit.ly/3JXAIwl DOI: https://doi.org/10.35366/97169

Morillo Romero, A. C. (2022). Descripción de las experiencias en la atención por telemedicina a pacientes durante la pandemia por Covid-19: revisión sistemática rápida. http://hdl.handle.net/10882/11547

Muñoz Zapata, A. P., & Chaves Castaño, L. (2013). La empatía: ¿un concepto unívoco?. Katharsis, (16), 123-146. https://doi.org/10.25057/25005731.467

Parra, R. M. R., Romero, J. A. F., Chacín, J. L. R., & Arenas, L. A. B. (2021). Gestión de servicio basada en programación neurolingüística en tiempos de pandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 585-602. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29069612007 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.8

Petracci, M., y Cuberli, M. (2020). eHealth y Pandemia COVID-19-19-19: nuevos tiempos para las relaciones entre médicos y pacientes. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (145), 281-300. https://bit.ly/39bKNtb DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i145.4362

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal (Vol. 13). Ediciones AKAL.

Poyatos, F. (2020). El discurso oral durante la pandemia del coronavirus. http://hdl.handle.net/10017/47749

Presentación, J. A. (2006). El bienestar social de la infancia y los derechos de los niños. Política y sociedad, 43(1), 63-80. https://bit.ly/3jZw0Up

Saldaña Vázquez, K. I. (2021). Sistema de percepción de estados afectivos a través de cámara web para actividades no presenciales. https://bit.ly/3jVHf0a

Watzlawick, P., Bavelas, J. B., y Jackson, D. D. (2011). Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas. Herder Editorial. https://bit.ly/3K6XaDk DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k0tj

Villalobos, J., y Calvanese, N. (2021). La relación médico-paciente en tiempos de COVID-19-19-19.¿ Un cambio de paradigma? Revista médica de Chile, 149(7), 1070-1074. http://dx. doi. org/10.4067/s0034-98872021000701070 DOI: https://doi.org/10.4067/s0034-98872021000701070

Volosín, Susana. «La mascarilla: una nueva anormalidad». Intercambios, papeles de psicoanàlisis / Intercanvis, papers de psicoanàlisi, [en línia], 2020, Núm. 45, p. 31-38, https://raco.cat/index.php/Intercanvis/artic

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Gordo Alonso, M. C. (2023). Comunicación no verbal en Pandemia.: Cuando la vida nos obligó a mirarnos a los ojos. Revista de Comunicación y Salud, 13, 37–52. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e321

Número

Sección

Comunicación y Tecnicidad en tiempos de pandemia