Análisis metodológico para la mejora de la comunicación en salud de los operadores de juegos: estudio de la iniciativa JuegosONCE.es

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e338

Palabras clave:

comunicacion en salud, juego responsable, juegosonce, mensajes, marketing, prueba de concepto

Resumen

Una estrategia efectiva de Juego Responsable idealmente busca provocar cambios directos en los comportamientos/creencias del jugador. Incluso las pequeñas mejoras en la eficacia de la comunicación de dichos mensajes pueden tener grandes impactos posteriores. En este sentido, los mensajes de prevención son una de las estrategias de salud pública más utilizadas para reducir los daños causados por el juego patológico. A través de dos estudios este trabajo tiene como objetivos analizar desde diferentes campos los factores que más influyen en la efectividad de los correos electrónicos en materia de comunicación en salud para optimizar su eficacia. Para ello se utilizará el caso de estudio de la iniciativa del portal JuegosOnce.es con los correos que dicho operador manda a los usuarios que sobrepasan un límite de gasto de forma recurrente (Estudio 1). Los resultados obtenidos permiten obtener los factores que tienen más impacto en la efectividad de las comunicaciones en materia de Juego Responsable para, a continuación, proponer una mejora en dichos correos que es testada en una prueba de concepto (Estudio 2). Los resultados permiten establecer unas directrices a raíz de conocer el insight del consumidor para producir mensajes que promuevan un cambio en la conducta del consumidor y permitan obtener el máximo beneficio de las políticas de juego responsable. Estas directrices pueden ser clave en el diseño de futuras campañas con un contenido y forma más optimizados según la evidencia científica.

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Biografía del autor/a

Guillermo Mejías Martínez, Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación

Doctor en Investigación Biomédica por la Universidad Complutense de Madrid y master en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Sus áreas de investigación incluyen tanto el neuromarketing como la investigación neurocientifíca en el campo audiovisual. 12 publicaciones en revistas de alto impacto, 6 capítulos de libro en editoriales Q1 en el vigente Índice General SPI y 13 comunicaciones a congresos internacionales. En el aspecto audiovisual destacan sus contribuciones cinematográficas, artísticas y sociales.
Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-4800-3852

Victoria Cuesta Díaz, Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja (Universidad Autónoma de Madrid)

Doctora en Enfermería y Profesora Titular en la Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja (Universidad Autónoma de Madrid). Tesis sobre adicciones a las nuevas tecnologías. En este campo de las adicciones a las TIC ha desarrollado gran parte de su labor investigadora. Ha trabajado durante 10 años en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, desarrollando gran experiencia clínica y de investigación en el área de enfermería, cuidados infantiles y comunicación y salud, prevención, promoción de la salud y educación para la salud. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre comunicación y neuro-comunicación y salud y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de alto impacto así como capítulos de libros en editoriales Q1 en el vigente Índice General SPI
Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-1318-1173

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Mejías Martínez, Guillermo, y Victoria Cuesta Díaz. 2023. «Análisis metodológico Para La Mejora De La comunicación En Salud De Los Operadores De Juegos: Estudio De La Iniciativa JuegosONCE.Es». Revista De Comunicación Y Salud 14 (julio):1-23. https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e338.

Número

Sección

Artículos de Investigación