La investigación sobre el papel de las TIC en la obtención y recepción de contenidos de salud y salud mental: una revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e348

Palabras clave:

comunicación y salud, audiencias, usuarios, recepción, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

Introducción: esta revisión de literatura explora la investigación sobre la recepción de información en salud y salud mental, enfocándose en los estudios que abordan el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para acceder a contenidos sanitarios en diferentes países, particularmente en México. El objetivo principal es analizar los enfoques y metodologías en los trabajos de audiencias/usuarios en el campo de la salud con el fin de identificar tendencias y lagunas de conocimiento relacionadas con el uso de las TIC y el consumo de información sanitaria. Metodología: mediante una metodología rigurosa, se seleccionaron cuidadosamente estudios relevantes de bases de datos como Redalyc, Elsiever, SAGE Journals, Scielo, Ebsco, Scopus y Dialnet, junto con las memorias de diferentes congresos de comunicación. Resultados: los resultados destacan la compleja interacción entre individuos, TIC e información de salud, enfatizando la importancia de considerar aspectos socioculturales y enfoques metodológicos en la recepción mediática. Conclusiones: en este sentido, los hallazgos subrayan la necesidad de comprender la forma en que los usuarios interactúan con la información de salud y sus implicaciones para la formulación de políticas y la promoción de la alfabetización mediática y la salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomas López Ramírez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en ciencias de la comunicación y Maestro en Comunicación estratégica por la Universidad Autónoma de Guerrero. Premio Estatal de Jóvenes Investigadores CONACyT en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta. Premio Nacional de tesis de maestría por el Consejo Nacional para la Investigación y la Enseñanza de las Ciencias de la Comunicación. Ha sido profesor de asignatura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto de Estudios Superiores del Pacífico. Ha formado parte de empresas privadas como El Instituto, inteligencia de mercados e instituciones del sector público como el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco. Es autor de diferentes artículos en el área de la comunicación sanitaria. Actualmente cursa el doctorado en Estudios Socioculturales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Citas

AlGhamdi, S., Tao, J. y Kashem, A. (2020). Understanding Health Information Overload among Chronic Patients: A Mixed-Method Study. Journal of Medical Systems, 44, 1-13.

Almeida, C., Bento, L., Jardim, G., Ramalho, M., Amorim, L. y Folino, C. H. (2021). O Teatro como estratégia de engajamento de jovens no enfrentamento da Aids. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 25, e200402. https://doi.org/10.1590/interface.200402

Bautista, J. R., Lin, W. T., Jin, Y. y Lin, C. H. (2019). eHealth literacy and health information overload among college students: A randomized controlled trial. Journal of Medical Internet Research, 21(6), e14150. https://doi.org/10.2196/14150

Berger, M. N., Taba, M., Marino, J. L., Lim, M. S. C., Cooper, S. C., Lewis, L., Albury, K., Chung, K. S. K., Bateson, D. y Skinner, S. R. (2021). Social media’s role in support networks among LGBTQ adolescents: a qualitative study. Sexual Health, 18(5), 421-431. https://doi.org/10.1071/SH21110

Brodeur, A., Clark, A. E., Fleche, S. y Powdthavee, N. (2021). COVID-19, lockdowns, and well-being: Evidence from Google Trends. Journal of Public Economics, 193, 104346. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.104346

Canchari, C. R. A., Dextre-Vilchez, S. A., Álvarez-Vilchez, M. L., Baquerizo, Q. N. S. y Cantorin, S. P. E. (2022). COVID-19 y tendencias de búsqueda en Internet sobre preocupaciones de salud mental en Latinoamérica. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 33, e2026.

Cannon, J. S. y Niederdeppe, J. (2022). Understanding Audience Beliefs and Values is Essential for Successful Organizational Health Policy Change. American Journal of Health Promotion, 36(3), 575-579. https://doi.org/10.1177/08901171211070953

Caran, G., Araújo, R. y Travieso-Rodríguez, C. (2019). Identity and interactive health communication: The discourse of people with low vision on the social networks. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 30(4), e1431. https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1431

Craig, S. L., Eaton, A. D., McInroy, L. B., Leung, V. W. Y. y Krishnan, S. (2021). Can Social Media Participation Enhance LGBTQ+ Youth Well-Being? Development of the Social Media Benefits Scale. Social Media + Society, 7(1). https://doi.org/10.1177/2056305121988931

Crook, B., Stephens, K. K., Pastorek, A. E., Mackert, M. y Donovan, E. E. (2016). Sharing Health Information and Influencing Behavioral Intentions: The Role of Health Literacy, Information Overload, and the Internet in the Diffusion of Healthy Heart Information. Health Communication, 31(1), 60-71. https://doi.org/10.1080/10410236.2014.936336

Dibb, B. (2019). Social media use and perceptions of physical health. Heliyon, 5(1), e00989. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2018.e00989

Eisenkölbl, C. A. R., Franco, S. B. H. y Wessely, B. L. S. (2021). Percepción de dos Comunidades Rurales y una Comunidad Indígena sobre la Pandemia del COVID-19. Revista de la Sociedad Científica del Paraguay, 26(2), 127-149. https://doi.org/10.32480/rscp.2021.26.2.127

Fernandes, S., Nascimento, M., Chagas, J., Angelo, J., Rocha, A. y Souza, V. (2021). Facebook e pandemia da COVID-19: Um estudo sobre o compartilhamento de crenças online. In L. Fornari, de O. E. S. Fernandes, C. Oliveira, F. M. Brígida, J. Ribeiroe, y E. de F. H. Ribeiro (Eds.), Investigação Qualitativa em Saúde: Avanços e Desafios (pp. 78-87). Ludomedia. https://doi.org/10.36367/ntqr.8.2021.78-87

Flores-Márquez, D. y González, R. R. (Eds.). (2021). La imaginación metodológica: Coordenadas, rutas y apuestas para el estudio de la cultura digital (1st ed.). Tintable.

Fogg-Rogers, L., Bay, J. L., Burgess, H. y Purdy, S. C. (2015). “Knowledge Is Power” A Mixed-Methods Study Exploring Adult Audience Preferences for Engagement and Learning Formats Over 3 Years of a Health Science Festival. Science Communication, 37(4), 419-451. https://doi.org/10.1177/1075547015585006

Forni, P., y De Grande, P. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista Mexicana de Sociología, 82(1), 159-189. http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/58064

Freeman, J. L., Caldwell, P. H. Y., Bennett, P. A. y Scott, K. M. (2018). How Adolescents Search for and Appraise Online Health Information: A Systematic Review. The Journal of Pediatrics, 195, 244-255. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2017.11.031

Garcés-Prettel, M., Navarro-Díaz, L. R., Jaramillo-Echeverri, L. G. y Santoya-Montes, Y. (2021). Representaciones sociales de la recepción mediática durante la cuarentena por la COVID-19 en Colombia: entre mensajes y significados. Cadernos de Saúde Pública, 37(2), 1-14. https://doi.org/10.1590/0102-311x00203520

García, J., Mendoza, L. y Montes, E. (2018). Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) en la salud: caso Influencia de las aplicaciones (APPS) en la prevención de la obesidad. En XIV Congreso Latinoamericano de Investigación de la Comunicación. Sociedad del Conocimiento y Comunicación: Comunicación en Sociedades Diversas: Horizontes de Inclusión, Equidad y Democracia (pp. 152-163).

Gordillo, L. F. y Mestas, H. L. (2021). Análisis de la ansiedad y la depresión durante la pandemia del COVID-19 mediante Google Trends. Ansiedad y Estrés, 27(2-3), 172-177. https://doi.org/10.5093/anyes2021a22

Iglesias, S. y Saavedra-Camacho, J. L. (2020). Tendencias de búsqueda en Internet: herramienta para comunicación efectiva. Educación Médica Superior, 35. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2377

Iglesias-Osores, S., Saavedra-Camacho, J. L., Alcántara-Mimbela, M. y Córdova-Rojas, L. M. (2021). Dióxido de cloro y su repercusión en las tendencias de búsquedas en Internet durante la pandemia por la COVID-19. Revista Información Científica, 100(3), 1-7. https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3442

Lipsey, N. P. y Shepperd, J. A. (2019). The role of powerful audiences in health information avoidance. Social Science & Medicine, 220, 430-439. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2018.11.037

López, R. T. (2021). El conocimiento del cáncer en la sociedad actual: bases para construir estrategias de comunicación que contribuyan a su prevención. Anuario de Investigación de La Comunicación, XXVIII. https://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/521

Martín-Critikián, D. y Medina-Núñez, M. (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud, 11, 55-76. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281

Martín-Barbero, J. (1984). De la Comunicación a la Cultura. Signo y Pensamiento. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5790

Martínez-Domínguez, M. (2020). Apropiación social de TIC: el caso de internet en México. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 30(55). https://doi.org/10.24836/es.v30i55.917

Martínez-Martínez, P. (2020). Tendencias e interés por el sida/VIH en España: análisis de Google Trends. Revista Multidisciplinar del Sida, 8(20), 33-45.

Mendoza, L. y García, G. (2020). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la salud de los adultos mayores. Congreso Latinoamericano de Investigación de La Comunicación. Desafíos y Paradojas de La Comunicación En América Latina, 550–562. https://acortar.link/xVQKhw

Muñiz, C. y Corduneanu, V. I. (2020). Percepción de riesgo y consumo mediático durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en México. Más Poder Local, 41(1), 44-47. https://acortar.link/0WWBmJ

Myrick, J. G. y Chen, J. (2022). Schadenfreude After Watching the News: How Audiences Respond to Media Coverage of Partisans Disclosing Illnesses. Journalism & Mass Communication Quarterly, 99(1), 135-155. https://doi.org/10.1177/10776990211008534

Orellana, R. N., Sánchez, M. S. y Torres, C. C. (2016). Uso de redes sociales y cómics en el tratamiento de diferencias lingüísticas de la comunicación en salud. XIII Congreso Latinoamericano de investigación de la Comunicación. In Sociedad del Conocimiento y Comunicación: Reflexiones Críticas desde América Latina, Memorias (pp. 167–186).

Orozco, G. (2010). Espectadores, Audiencias y usuarios, múltiples maneras de estar en lo comunicativo. Revista Comunicar, 1, 27-32.

Orozco, G. G. (1990). El niño como televidente no nace, se hace. In Trillas (Ed.), Educación para la Recepción (pp. 33-48). https://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=410

Padilla, M. R. (2012). Geografías Ciudadanas y Mediáticas. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Paredes, J. L., Navarro, R., Andrade-Piedra, J. L., Hinostroza, N., Echevarría, J. y Webb, C. (2022). Conocimientos, actitudes y percepción sobre el rol de los medios de comunicación respecto a la COVID-19 en estudiantes de Medicina de una universidad peruana. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 39(1), 70-76. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2022.391.9702

Paredes-Angeles, R. y Taype-Rondan, Á. (2020). Tendencias de las búsquedas en Google en habla hispana sobre temas de salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(4), 225-226. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.07.003

Parissi-Poumian, Y., de San Jorge-Cárdenas, X., López-Ornelas, M., López-Zetina, J., Luzanía-Valerio, M. S., Mota-Morales, M. L. y Ortiz-León, M. C. (2023). Internet search patterns for psychoactive substance use prevention and treatment in Mexico: A cross-sectional study. Journal of Taibah University Medical Sciences, 18(2), 246-256. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2022.09.009

Peñafiel, C., Poveda, L. y Rojas, F. (2021). Datos y hechos sobre la transformación digital. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Piedrahíta, L. B., Palacios, M. L., Posada, I. y Bermúdez, R. V. (2017). Concepto sociocultural del VIH y su impacto en la recepción de campañas de promoción de la salud en Medellín. Ciencias de la Salud, 15(1), 59-70.

Pollock, D., Shepherd, C. C. J., Adane, A. A., Foord, C., Farrant, B. M. y Warland, J. (2022). Knowing your audience: Investigating stillbirth knowledge and perceptions in the general population to inform future public health campaigns. Women and Birth, 35(4), e389-e396. https://doi.org/10.1016/j.wombi.2021.06.008

Pullan, S. y Dey, M. (2021). Vaccine hesitancy and anti-vaccination in the time of COVID-19: A Google Trends analysis. Vaccine, 39(14), 1877-1881. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2021.03.019

Reveilhac, M. (2022). The deployment of social media by political authorities and health experts to enhance public information during the COVID-19 pandemic. SSM - Population Health, 19. https://doi.org/10.1016/j.ssmph.2022.101165

Ruppel, E. K. (2016). Scanning Health Information Sources: Applying and Extending the Comprehensive Model of Information Seeking. Journal of Health Communication, 21(2), 208-216. https://doi.org/10.1080/10810730.2015.1058438

Santamaría, O. C. D., Catalán, M. D. y Macías, D. L. J. M. (2016). Utilización de las redes sociales sobre temas de salud en población universitaria de México = Use of social networks about health topics in university population in Mexico. Revista Española de Comunicación en Salud, 7(1), 15-28. https://doi.org/10.20318/recs.2016.3165

Sassenberg, K. y Greving, H. (2016). Internet Searching About Disease Elicits a Positive Perception of Own Health When Severity of Illness Is High: A Longitudinal Questionnaire Study. Journal of Medical Internet Research, 18(3). https://doi.org/10.2196/jmir.5140

Seco-Sauces, M. O. y Ruiz-Callado, R. (2020). Use of Web 2.0 in virtual communities of patients with rare diseases in Spain. Comunicación y Sociedad, 2020(0), 1-21. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7384

Takahashi, K. J. y Earl, A. (2020). Effect of Extraneous Affect on Health Message Reception. Personality and Social Psychology Bulletin, 46(2), 270-284. https://doi.org/10.1177/0146167219855042

Valentini, D., Lorusso, A. M. y Stephan, A. (2020). Onlife Extremism: Dynamic Integration of Digital and Physical Spaces in Radicalization. Frontiers in Psychology, 11, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00524

Vanderpool, R. C., Huang, G. C., Mollica, M., Gutiérrez, A. I. y Maynard, C. D. (2021). Cancer Information-seeking in an Age of COVID-19: Findings from the National Cancer Institute’s Cancer Information Service. Health Communication, 36(1), 89-97. https://doi.org/10.1080/10410236.2020.1847449

Walker, G. R. (2022). Emotive Media as a Counterbalance to AIDS Messaging Fatigue in South Africa: Responses to an HIV/AIDS Awareness Music Video. AIDS Education and Prevention, 34(1), 17-32. https://doi.org/10.1521/aeap.2022.34.1.17

Weerakoon, S. M., Henson-Garcia, M., Valerio-Shewmaker, M. A., Messiah, S. E. y Knell, G. (2022). Contributions of Trustworthiness, Health Literacy, and Self-Efficacy in Communicating With COVID-19 Vaccine–Hesitant Audiences: Web-Based Survey Study. JMIR Formative Research, 6(8), e38076. https://doi.org/10.2196/38076

Wheatley, D. (2022). Irish audiences and news information from official sources during COVID-19. Administration, 70(3), 7-32. https://doi.org/10.2478/admin-2022-0017

Artículos relacionados

Acuña-Hormazábal, A., Ganga-Contreras, F., Castillo, J., & Luengo-Martínez, C. (2022). Investigaciones sobre Engagement y Burnout: una aproximación teórica en tiempos de COVID-19. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(2), 370-383. http://doi.org/10.36390/telos242.10 Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T., Suárez, R., & Fernández-Martínez, L. M. (2020). El papel de los padres en el comportamiento online de menores hiperconectados. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 121-148. http://doi.org/http://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1419 Valenzuela Reinoso, H. O., Aristizabal Aristizabal, S., & Díaz Ariza, N. (2021). Percepción de sabores de malteadas a través de canales sensoriales por medio de electroencefalografía y galvanometría. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 154, 285-300. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1352 Zabala-Cia, O., Lorenzo-Sola, F., & González-Pacanowski, T. (2022). Interactividad en redes sociales para crear relaciones de confianza: ayuntamientos de Navarra en tránsito. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 27, 23-43. https://doi.org/10.35742/rcci.2022.27.e246

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

López Ramírez, Tomas. 2023. «La investigación Sobre El Papel De Las TIC En La obtención Y recepción De Contenidos De Salud Y Salud Mental: Una revisión De La Literatura». Revista De Comunicación Y Salud 14 (noviembre):1-23. https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e348.

Número

Sección

La nueva era de la Comunicación en Salud