Desarrollo del turismo médico en la frontera norte de México y estrategias de comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e368

Palabras clave:

Turismo médico, salud, comunicación, desarrollo, derrama económica

Resumen

Introducción: El desarrollo en un destino de turismo médico se vincula con procesos complejos e intervención de diversos actores, dando a la comunicación institucional un rol primordial. Este trabajo aborda las dinámicas socioeconómicas del mercado de servicios de salud con movilidad internacional en Baja California, México, buscando evidenciar las estrategias de comunicación. Metodología: El estudio se efectuó aplicando la etnografía al Distrito médico de Mexicali, entrevistas a 188 pacientes turistas y el análisis documental a investigaciones, medios de difusión especializados y generalistas e informes de dependencias oficiales del sector turístico y de gobierno. Resultados: Hay ahorros del 55 al 70% en el costo de 8 de 16 procedimientos médicos utilizados por los turistas, además de un precio significativamente más bajo en medicamentos y otros servicios de salud en México comparativamente con Estados Unidos; una intensa labor de marketing en turismo médico e implementación de políticas públicas con altas inversiones, han transformado la ciudad de Mexicali y la frontera norte, se distingue el clúster médico Mexicali Health Care. Conclusiones: Aun cuando las estrategias de comunicación institucional han tenido buenos resultados, falta atender problemáticas sociales como la seguridad pública, conocer la evaluación de los programas y políticas públicas y darles seguimiento, así ampliar el alcance abarcando mercados europeos y sudamericanos. La comunicación es crucial en el ámbito sanitario, especialmente en el turismo médico, donde la adecuación cultural y la dinámica relacional juegan un papel importante.

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Biografía del autor/a

Flor Micaela Ramírez-Leyva, Universidad de Guadalajara

Doctora en Nuevos Modelos Periodísticos por la Universidad Miguel Hernández, de Elche, Alicante. Investigadora Nacional Nivel 1 y Evaluadora de SECIHTI. Miembro de la Asociación Mexicana y Latinoamericana de Investigadores de Comunicación, en el GI Comunicación y Salud (CyS); y en el InCom-UAB. Integrante del Cuerpo Académico Antropología Sociocultural y Comunicación UDG-CA-1013. Líneas de investigación: Comunicación y salud, salud pública; periodismo, género, exclusión, violencia y poder; natalidad en niñez y adolescencia; Comunicación interna y formación en medicina en instituciones públicas. Revisora de artículos en revistas académicas de Brasil, Chile, España y México.

Janet García González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Comunicación, Coordinadora de Maestría en la Facultad de Ciencias de la comunicación de la UANL, Investigadora Nacional Nivel 1 SECIHTI. Líder en México de la Red Iberoamericana de Marketing en salud (RIMS); Coordinadora Nacional del grupo de investigación de Comunicación y salud de la Asociación Mexicana de Investigadores de Comunicación (AMIC) y Vicecoordinadora del grupo de investigación de Comunicación y Salud de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación (ALAIC).

Mayda González Espinoza, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias Administrativas por el Instituto de Estudios Universitarios, maestra en Administración, por la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, de la U.A.B.C.  Campus Ensenada, B.C.  Es candidata al Sistema Nacional de Investigadores SNI por SECIHTI y miembro del cuerpo académico en consolidación: “Adopción de las TIC´S, Gestión Administrativa y Mercadotecnia para la Competitividad de las Organizaciones” con clave UABC-CA-239. Es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con Acreditación de Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable PRODEP. Acreditada ante la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración (ANFECA). Docente en las Licenciaturas en Mercadotecnia y Gestión Turística. Actualmente, es Coordinadora del Programa Educativo de Gestión Turística de la Facultad de Ciencias Administrativas, campus Mexicali.

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Publicado

2025-05-29

Cómo citar

Ramírez-Leyva, F. M., García González, J., & González Espinoza, M. (2025). Desarrollo del turismo médico en la frontera norte de México y estrategias de comunicación. Revista De Comunicación Y Salud, 15, 1–19. https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e368

Número

Sección

Artículos de Investigación