Desarrollo del turismo médico en la frontera norte de México y estrategias de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e368Palabras clave:
Turismo médico, salud, comunicación, desarrollo, derrama económicaResumen
Introducción: El desarrollo en un destino de turismo médico se vincula con procesos complejos e intervención de diversos actores, dando a la comunicación institucional un rol primordial. Este trabajo aborda las dinámicas socioeconómicas del mercado de servicios de salud con movilidad internacional en Baja California, México, buscando evidenciar las estrategias de comunicación. Metodología: El estudio se efectuó aplicando la etnografía al Distrito médico de Mexicali, entrevistas a 188 pacientes turistas y el análisis documental a investigaciones, medios de difusión especializados y generalistas e informes de dependencias oficiales del sector turístico y de gobierno. Resultados: Hay ahorros del 55 al 70% en el costo de 8 de 16 procedimientos médicos utilizados por los turistas, además de un precio significativamente más bajo en medicamentos y otros servicios de salud en México comparativamente con Estados Unidos; una intensa labor de marketing en turismo médico e implementación de políticas públicas con altas inversiones, han transformado la ciudad de Mexicali y la frontera norte, se distingue el clúster médico Mexicali Health Care. Conclusiones: Aun cuando las estrategias de comunicación institucional han tenido buenos resultados, falta atender problemáticas sociales como la seguridad pública, conocer la evaluación de los programas y políticas públicas y darles seguimiento, así ampliar el alcance abarcando mercados europeos y sudamericanos. La comunicación es crucial en el ámbito sanitario, especialmente en el turismo médico, donde la adecuación cultural y la dinámica relacional juegan un papel importante.
Descargas
Citas
Arrioja-Castrejón, E. y López-Fernández, A. M. (2021). Analysis of Medical Tourism and the Effect of Using Digital Tools to Profile Travelers in Mexico. En J. A. Marmolejo-Saucedo, P. Vasant, I. Litvinchev, R. Rodríguez-Aguilar, J. A. Saucedo-Martínez (Eds.), Computer Science and Engineering in Health Services (pp. 143-161). https://doi.org/10.1007/978-3-030-87495-7_10 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-87495-7_10
Bhadiyadra, K., Sharma, S., Chaudhary, B., Dhillon, B. S. y Gandhi, N. (2024). Medical Tourism Overview. En B. Chaudhary, D. Bhatia, M. Patel, S. Singh y S. Sharma (Eds.), Medical Tourism in Developing Countries (pp. 119-213). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-99-8909-6_13 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-99-8909-6_13
Carrión-Ramírez, B., Lazo-Serrano, L., Lazo-Serrano, C. y Fuentes-Rendón, M. (2022). Repensar la promoción del turismo rural como estrategia en las políticas de comunicación para el cambio social. Cuestiones Políticas, 40(75), 636-648. https://doi.org/10.46398/cuestpol.4075.38 DOI: https://doi.org/10.46398/cuestpol.4075.38
Comité de Turismo y Convenciones. (2019). Sitio Web Oficial de Turismo del Ayuntamiento de Mexicali. http://cotuco.com.mx
Crooks, V. A. y Jin, K. N. (2022). Medical Tourism Marketing. En D. Buhals (Ed.), Encyclopedia of Tourism Management and Marketing (pp. 176-178). https://doi.org/10.4337/9781800377486.medical.tourism.marketing DOI: https://doi.org/10.4337/9781800377486.medical.tourism.marketing
Dávila-Aragón, G. y Arrioja-Castrejón, E. (2021). Medical Tourism in Mexico. Analysis of the Economic and Technological Model in the COVID-19 Pandemic Era. En G. Dávila-Aragón y S. Rivas-Aceves (Eds.), The future of companies in the face of a new reality (pp. 131-147), Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-2613-5_7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-16-2613-5_7
Deloitte. (2019). Oportunidades de mercado y perspectivas del turismo de salud en México. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/bienes-raices/2019/Turismo-de-Salud-en-Mexico.pdf
Ghaderi, Z., Shakori, H., Bagheri, F., Hall, C. M., Rather, R. A. y Moaven, Z. (2024). Green supply chain management, environmental costs and supply chain performance in the hotel industry: the mediating role of supply chain agility and resilience. Current Issues in Tourism, 27(13), 2101-2117. https://doi.org/10.1080/13683500.2023.2223911 DOI: https://doi.org/10.1080/13683500.2023.2223911
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Cuenta Satélite del Turismo de México. Comunicado de prensa núm. 785/22. 15 de diciembre de 2022. México. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/CST/CST2021.pdf
Kaur, H., Das, D. y Akshit, J. (2020). A Novel Digital Content Marketing Strategy for Upscaling Medical Tourism in India. International journal of scientific and engineering research, 11(6), 752- 764. https://doi.org/10.14299/ijser.2020.06.02 DOI: https://doi.org/10.14299/ijser.2020.06.02
Kop, A. E. (2024). Use of Media (Traditional/Digital) in Promoting Medical and Wellness Tourism. En A. Sharma (Eds.), International Handbook of Skill, Education, Learning, and Research Development in Tourism and Hospitality (pp. 1-21). Springer International Handbooks of Education. https://doi.org/10.1007/978-981-99-3895-7_53-1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-99-3895-7_53-1
Kundury, K. K., Shylaja, K. C y Namitha. (2024). Concerns and Considerations in Medical Tourism: An Overview. En B. Chaudhary, D. Bhatia, M. Patel, S. Singh y S. Sharma (Eds.), Medical Tourism in Developing Countries. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-99-8909-6_3 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-99-8909-6_3
Lacárcel, F. J. y Huete, R. (2023). Digital communication strategies used by private companies, entrepreneurs, and public entities to attract long-stay tourists: a review. International Entrepreneurship and Management Journal, 19, 691-708. https://doi.org/10.1007/s11365-023-00843-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-023-00843-8
Mexicali Health Care. (2017). Clúster Médico de Mexicali. https://www.findglocal.com/MX/Mexicali/145419798862396/Mexicali-Health-Care
Nicolae (Halep), C.-G., Rus, M. y Tasențe, T. (2023) Institutional communication models and strategies adapted to New Media. Ars Aequi, 12(1), 190-208. http://dx.doi.org/10.47577/10.1234/arsaequi.12.1.223 DOI: https://doi.org/10.47577/10.1234/arsaequi.12.1.223
Secretaría de Turismo. (2022). Resultados de la Actividad Turística: Diciembre 2022. https://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2022-12%28ES%29.pdf
Patients Beyond Borders (s.f). Turismo médico en México. CMQ Hospital. https://hospitalcmq.com/es/turismo-medico/turismo-medico-en-mexico/
Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2022-2027 (2022a). Diagnóstico del entorno de Baja California. https://www.bajacalifornia.gob.mx/Documentos/coplade/PED%20BC%20Completo%20110522.pdf
Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2022-2027. (2022b). Periódico Oficial del Estado de Baja California. No. 32, Tomo CXXIX. https://www.educacionbc.edu.mx/wordpress/wp-content/uploads/2022/08/Plan-Estatal-de-Desarrollo-de-Baja-California-2022-2027.pdf
Programa Sectorial de Turismo de Baja California 2022-2027 [PST BC]. (2022). Diario Oficial de la Federación https://www.bajacalifornia.gob.mx/Documentos/coplade/planeacion/programas/POE-76-CXXIX-Programa%20Sectorial%20de%20Turismo.pdf
Putri, K. Y. S., Sutjipto, V. W., Anindhita, W., Romli, N. A., Andriani, Y. y Deianeira, D. R. (2023). Health communication literacy in empowerment of community health in indonesian tourism area. Scriptura, 12(1), 25-32. https://doi.org/10.9744/scriptura.12.1.25-32 DOI: https://doi.org/10.9744/scriptura.12.1.25-32
Ramírez-Pérez, J., López-Torres, V. y Morejón-Valdés, M. (2021). Information and Communication Technologies as a competitive performance factor in provider institutions of medical services in Ensenada, Baja California. Journal of Administrative Science, 2(4), 31-37. https://doi.org/10.29057/jas.v2i4.6750 DOI: https://doi.org/10.29057/jas.v2i4.6750
Sandhu, S. (2022). Chapter 10: The institutional perspective on strategic communication: bringing culture and society back in. En J. Falkheimer & M. Heide (Eds.) Research Handbook on Strategic Communication (pp. 150-165). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781800379893.00016 DOI: https://doi.org/10.4337/9781800379893.00016
Secretaría de Turismo del Estado de Baja California. (2022). Información turística, 2022. Secture.
Secretaría de Turismo del Estado de Baja California. (2023). Perfil del visitante a Baja California 2022-2023. Gobierno del Estado de Baja California.
Suaste Pazmiño, D. I., González Vargas, A. J. y Tricerri Moya, K. M. (2023). Health communication strategy based on the factors that influence the prevention of chinkungunya, dengue and Zika in Latin America. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie de Conferencias, 2(766), 1-11. https://doi.org/10.56294/sctconf2023766 DOI: https://doi.org/10.56294/sctconf2023766
Sunaryo, S., Astutiningsih S. A., Wahyono S. C. y Adani, P. S. (2023). Wellness tourism marketing strategy through social media. Jurnal Analis Kebijakan, 7(1), 87-102. https://doi.org/10.37145/jak.v7i1.614 DOI: https://doi.org/10.37145/jak.v7i1.614
Yildirim, H. H. (2020). Health Tourism and Anatolian Blessings Medicine: A Strategic Business Model Proposal for Turkey’s Branding. Journal of Health Systems and Policies, 2(1), 1-32. https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/1143549
Zermeño-Flores, S. G., Amaya Molinar, C. M. y Cuevas Contreras, T. J. (2019). Turismo de salud y redes colaborativas en innovación: caso Los Algodones, Baja California. Turismo y Sociedad, 26, 67-88. https://doi.org/10.18601/01207555.n26.03 DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n26.03
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Flor Micaela Ramírez-Leyva, Janet García González, Mayda González Espinoza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.