Aplicación de la Inteligencia Artificial con Procesamiento del Lenguaje Natural para textos de investigación cualitativa en la relación médico-paciente con enfermedad mental mediante el uso de tecnologías móviles

Autores/as

  • José Vicente Sancho Escrivá Universitat Jaume I
  • Carlos Fanjul Peyró Universitat Jaume I
  • María de la Iglesia Vayá Unidad Mixta de Imagen Biomédica FISABIO-CIPF
  • Joaquin A. Montell Centro de Investigación Príncipe Felipe. Unidad Mixta IB
  • María José Escartí Fabra Hospital Clínico Valencia, CIBERSAM Valencia

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).19-41

Palabras clave:

inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural, machine learning, comunicación, ciencias sociales, mHealth, salud mental

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) sigue posicionándose en la sociedad como referencia del progreso tecnológico. Dentro de este campo, el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) alcanza gran aceptación en disciplinas que trabajen con altos volúmenes de datos (Big Data). En este marco queremos ver qué aportan estos algoritmos, pero aplicado a la comunicación en el campo de la salud mental. Establecemos esta metodología con PLN partiendo de observaciones cualitativas previas en textos transcritos de grupos focales realizados a pacientes con enfermedad mental con el objetivo de entender si la aplicación de esta metodología aporta mejora al análisis de los datos como se ha demostrado en investigaciones previas, pero aplicado novedosamente al campo de la salud mental. Para ello se han ejecutado scripts basados en código Python y se han depurado los textos, clasificando las cadenas de palabras en entidades denominadas tokens y eliminando las palabras vacías. Posteriormente, se ha analizado la frecuencia de palabras y la conexión de frases, obteniendo un conjunto de estructuras donde aplicar técnicas de Machine Learning mediante Word2vec y generando vectores sobre los datos quedando representados con gráficas n-dimensionales en donde se configura un nuevo vocabulario con palabras agrupadas por cercanía. Aplicamos un método que sin el aprendizaje algorítmico se nos escapa en el análisis previo de una investigación cualitativa. Se identifican en el análisis los principales temas encontrados con el análisis cualitativo tradicional, mecanizando el proceso y facilitándolo. Se demuestra además que esta metodología es aplicable en la salud mental como en otros grupos de población.

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Biografía del autor/a

José Vicente Sancho Escrivá, Universitat Jaume I

José Vicente Sancho Escrivá al400282@uji.es: Licenciado en Ciencias de la información, publicidad y RRPP. Profesional de la comunicación digital especialista en tecnología mobile y docente en diferentes universidades españolas en materias relacionadas con la publicidad y la comunicación digital.

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Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Sancho Escrivá, José Vicente, Carlos Fanjul Peyró, María de la Iglesia Vayá, Joaquin A. Montell, y María José Escartí Fabra. 2020. «Aplicación De La Inteligencia Artificial Con Procesamiento Del Lenguaje Natural Para Textos De investigación Cualitativa En La relación médico-Paciente Con Enfermedad Mental Mediante El Uso De tecnologías móviles». Revista De Comunicación Y Salud 10 (1):19-41. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(1).19-41.

Número

Sección

Artículos