La información sobre la Covid-19 en los medios digitales ecuatorianos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e341

Palabras clave:

medios digitales, COVID-19, información, valencia emocional, Ecuador, agenda setting, framing

Resumen

En el año 2020 la presencia de un virus en China reconfiguró de una manera diferente los roles e intereses mediáticos, lo que involucró un reto para los medios la creación de información clara, confiable y con fuentes fiables. El presente trabajo estudia el manejo informativo de la COVID-19 en los medios digitales principales ecuatorianos MetroEcuador, El Telégrafo y El Comercio de Ecuador. Los objetivos planteados son: 1) Describir que géneros periodísticos tuvieron mayor relevancia durante la pandemia COVID-19 y su análisis con respecto a la información proporcionada; 2) Identificar cómo se manejó la información en estos medios digitales; 3) Conocer el manejo de fuentes y valencia emocional de la información emitida. Los resultados evidencian la prevalencia del género periodístico noticioso, seguido del reportaje. Se advierte un interés por las fuentes oficiales. Los temas de mayor relevancia son el de sociedad y el de salud, y aparecen en las portadas de los medios con ciertas características en titulares y cuerpo. Existen diferencias significativas en las valencias analizadas, pues en MetroEcuador predomina la negativa, mientras que en El Comercio y en El Telégrafo son más bien positivas. Estos datos demuestran que los medios no mantuvieron un equitativo manejo de fuentes con aquellos actores importantes en el manejo de la comunicación de riesgos, como son médicos o expertos, polarizando de cierta manera las fuentes.

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Biografía del autor/a

Eliza Carolina Vayas Ruiz, Universidad Técnica de Ambato

PhD en Ciencias de la Comunicación, Coordinadora de la Unidad Operativa de Investigación FCJS, Miembro de la Red de Investigadores Iberoamericanos, Coordinadora del Programa de Divulgación científica de la Unidad de Investigación de la UTA, ha liderado proyectos de investigación con y sin financiamientos. Asistido como ponente tanto virtual como presencial a países como: España, México, Colombia, y Cuba. Coordinadora de investigaciones financiadas en el área de comunicación para el Desarrollo, violencia de género y salud, ha escrito en editoriales de prestigio como Mc Graw Hill y Tecnos, además de varias publicaciones tanto en base datos como Latindex y Scopus.

Mariela Elizabeth Gómez Pila, Universidad Técnica de Ambato

Licenciada en Comunicación Social, ha trabajado como ayudante de cátedra y como asistente de investigación en varios estudios relacionados a la Comunicación para el Desarrollo y Educomunicación.

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Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Vayas Ruiz, Eliza Carolina, Álvaro Jiménez Sánchez, y Mariela Elizabeth Gómez Pila. 2024. «La información Sobre La Covid-19 En Los Medios Digitales Ecuatorianos». Revista De Comunicación Y Salud 14 (enero):1-15. https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e341.

Número

Sección

Artículos de Investigación