Information about COVID-19 in the Ecuadorian digital media

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e341

Keywords:

medios digitales, COVID-19, información, valencia emocional, Ecuador, agenda setting, framing

Abstract

Introduction: In 2020, the spread of COVID-19 from China brought about significant changes in media roles and interests, challenging the media to provide clear and reliable information. This study focuses on the information management of COVID-19 by Ecuador's main digital media outlets: MetroEcuador, El Telégrafo, and El Comercio. Methodology: The study aimed to achieve three main objectives: describing the most relevant journalistic genres during the pandemic and analyzing the quality of the information provided, identifying how information was managed in these digital media outlets, and evaluating the handling of sources and the emotional valence of the transmitted information. Results and Discussions: The results reveal that the news genre prevailed, followed by reporting. There is a strong interest in official sources. The most prominent topics were society and health, present on the covers with certain characteristics in the headlines and body of the news. Significant differences were identified in the analyzed emotional valences: MetroEcuador showed a predominance of negative valence, while El Comercio and El Telégrafo presented rather positive valences. The data indicate that the media did not maintain a balance in handling sources, giving greater visibility to official sources and relegating medical experts or other important actors in risk communication. This polarization of sources can influence the public's perception of the severity of the pandemic and the effectiveness of the measures taken. The importance of a balanced and diverse approach to source handling is highlighted to ensure more complete and accurate information during crises such as the COVID-19 pandemic. Conclusions: The results and discussions underscore the need for a more equitable and diversified handling of information sources in Ecuador's digital media during the COVID-19 pandemic. This practice is crucial for providing more comprehensive and accurate news coverage, which can contribute to better public understanding and adoption of appropriate measures in response to the health crisis.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Eliza Carolina Vayas Ruiz, Universidad Técnica de Ambato

PhD en Ciencias de la Comunicación, Coordinadora de la Unidad Operativa de Investigación FCJS, Miembro de la Red de Investigadores Iberoamericanos, Coordinadora del Programa de Divulgación científica de la Unidad de Investigación de la UTA, ha liderado proyectos de investigación con y sin financiamientos. Asistido como ponente tanto virtual como presencial a países como: España, México, Colombia, y Cuba. Coordinadora de investigaciones financiadas en el área de comunicación para el Desarrollo, violencia de género y salud, ha escrito en editoriales de prestigio como Mc Graw Hill y Tecnos, además de varias publicaciones tanto en base datos como Latindex y Scopus.

Mariela Elizabeth Gómez Pila, Universidad Técnica de Ambato

Licenciada en Comunicación Social, ha trabajado como ayudante de cátedra y como asistente de investigación en varios estudios relacionados a la Comunicación para el Desarrollo y Educomunicación.

References

Barrios Rubio, A. y Gutiérrez García, M. (2022). Comunicación mediática y social en el entorno de crisis, polarización e inconformismo colombiano. Profesional de la información, 11(3), e310320. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.20

Blanco Castilla, E. (2004). Emisores de mensajes informativos. Características, tipologías y comportamientos de las fuentes especializadas. En J. Fernández del Moral (Ed.), Periodismo especializado (pp. 99-122). Barcelona: Ariel.

Casado Gutiérrez, F., Luque, A., Maniglio, F. y Sánchez Figuera, R. (2020). Convergencia transmediática y agenda setting: análisis de la emergencia sanitaria COVID-19 en Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, (E34), 363-375. https://bit.ly/415Pkm0

Casero Ripollés, A. (2018). Investigación sobre información política y redes sociales: Puntos clave y desafíos para el futuro. Profesional de la Información, 27 (5), 964-974. https://bit.ly/44CQecw

Casero Ripollés, A. (2020). Impacto del COVID-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. Profesional de la Información, 29(2), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

Casino, G. (2022). Comunicación en tiempos de pandemia: información, desinformación y lecciones provisionales de la crisis del coronavirus. Gaceta Sanitaria, 36, S97-S104. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.01.003

Farré Coma, J. (2005). Comunicación de riesgo y espirales del miedo. Comunicación y sociedad, (3), 95-119. https://bit.ly/3LwHz2A

Focás, B. y Zunino, E. (2020). Cobertura mediática y consumo de noticias durante el confinamiento: Riesgos y sobreinformación. Papeles de trabajo, 14(26), 39-54. https://bit.ly/44yjJfH

Hallin, D. C., Briggs, C. L., Mantini Briggs, C., Spinelli, H. y Sy, A. (2020). Mediatización de las pandemias: la cobertura sobre la gripe A (H1N1) de 2009 en Argentina, Estados Unidos y Venezuela. Comunicación y Sociedad, e7207. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7207

Hjarvard, S. (2016). Mediatización: reencuadrando el análisis de los efectos de los medios. Inmediaciones de la Comunicación, (11), 33-56. https://bit.ly/3LwHLik

Kessler, G. y Focus, B. M. (2014). ¿Responsables del temor?: Medios y sentimiento de inseguridad en América Latina. Nueva Sociedad, (249), 137-148. https://bit.ly/3B38Qow

Manrique Grisales, J. (2020). La prensa en modo pandemia: una aproximación a las agendas informativas de Expreso y El País sobre COVID-19. Revista Española de Comunicación en Salud, (1), 142-157. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5450

Masip, P., Aran Ramspott, S., Ruiz Caballero, C., Suau, J., Almenar, E. y Puertas Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el COVID-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. Profesional de la información, 29(3), 1-12. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12

Masip, P., Suau, J. y Ruiz-Caballero, C. (2020). Percepciones sobre medios de comunicación y desinformación: ideología y polarización en el sistema mediático español. Profesional de la información, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.27

Mila Maldonado, J.A., Lara Aguiar, J.A. y Pineda Canabal, A. (2022). Agenda mediática y divulgación científica en contextos de crisis. Tratamiento del COVID-19 en la prensa digital de Chile, Colombia y Ecuador. Yachana Revista Científica, 11(2), 167-184. https://bit.ly/44DQOXQ

Mullo López, A., de Casas Moreno, P. y Balseca Mera, J. M. B. (2021). Tratamiento informativo y competencias mediáticas sobre la COVID-19 en Ecuador. Revista de comunicación, 20(1), 137-152. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A8

Muñiz Zúñiga, V. y Fonseca Valido, R. (2017). Uso de géneros periodísticos, valores noticia y fuentes de información en los medios de comunicación de Santiago de Cuba. Vivat Academia, (138), 120-140. https://bit.ly/3M4ipdu

Noain Sánchez, A. (2021). Desinformación y COVID-19: Análisis cuantitativo a través de los bulos desmentidos en Latinoamérica y España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 879-892. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.72874

Organización Mundial de la Salud. (23 de septiembre de 2020). Gestión de la infodemia sobre la COVID-19: Promover comportamientos saludables y mitigar los daños ‎derivados de la información incorrecta y falsa. Organización Mundial de la Salud. https://bit.ly/3LGda21

Pereyra, R. (2021). Periodismo y COVID-19. Homogeneización de contenidos en Argentina. Un análisis de caso. Revista mexicana de opinión pública, 16(31), 55-73. https://bit.ly/42ufiAD

Pérez Curiel, C. y Velasco Molpeceres, A. (2020). Impacto del discurso político en la difusión de bulos sobre COVID-19. Influencia de la desinformación en públicos y medios. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 65-97. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1469

Rodríguez Andrés, R. (2018). Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales. Historia y comunicación social, 23(1), 231-244. https://bit.ly/41fUSKG

Salaverría, R., Buslón, N., López Pan, F., León, B., López Goñi, I. y Erviti, M. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la COVID-19. Profesional de la información, 29(3), 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15

Sánchez, C. (2018). ¿Quiénes hablan en las noticias? Desequilibrio de género en las fuentes informativas de la prensa de proximidad. ZER: Revista de Estudios de Comunicación - Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 23(45). 161-184. https://bit.ly/429JnWE

Schechter, D. 2004. Las noticias en tiempos de guerra. Medios de comunicación: ¿Información o propaganda? Barcelona: Paidós.

Segura, M.S. (2020). Con alerta pero sin pánico. El rol de los medios durante la pandemia. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 77(1), 55-58. https://bit.ly/42bT4DY

Tomás Sábado, J. (2020). Miedo y ansiedad ante la muerte en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Revista de enfermería y salud mental, (16), 26-30. https://bit.ly/3B0vu0V

Vázquez Herrero, J., Vizoso, A. y López García, X. (2019). Innovación tecnológica y comunicativa para combatir la desinformación: 135 experiencias para un cambio de rumbo. Profesional de la información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.01

Zunino, E. (2016). La relevancia de las noticias en la prensa gráfica: Una reflexión teórico-metodológica a partir del análisis del conflicto entre las corporaciones agrarias y el gobierno argentino. Comunicación y sociedad, (25), 127-156. https://bit.ly/3M1B1dV

Zunino, E. (2019). ¿Quién define la agenda? Las fuentes de información en la prensa digital argentina. Comunicación y sociedad 16, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7394

Published

2024-01-10

How to Cite

Vayas Ruiz, Eliza Carolina, Álvaro Jiménez Sánchez, and Mariela Elizabeth Gómez Pila. 2024. “Information about COVID-19 in the Ecuadorian Digital Media”. Revista De Comunicación Y Salud 14 (January):1-15. https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e341.

Issue

Section

Research article