Narrativas animadas en educación sanitaria: potencial del cine de animación en la formación de pacientes y su entorno
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2026.16.e384Palabras clave:
Alfabetización Sanitaria, Cine de animación, Comunicación, Enfermedades raras, Alzheimer, Arrugas, El secreto de AmilaResumen
Introducción: El estudio plantea la utilización del cine de animación como una herramienta de potencial eficacia en el ámbito de la comunicación y educación sanitarias. A través de dos películas: Arrugas (2011) y El secreto de Amila (2015) se investigará el valor a este medio como vía para la mejora de la comprensión de conceptos médicos complejos, reducción del estrés y favoreciendo la adherencia al tratamiento. Metodología: La investigación adopta un enfoque cualitativo, que considera elementos narrativos, visuales y simbólicos. Se realiza un análisis textual interpretativo, que evalúa estructura dramática, construcción de personajes y recursos estéticos. La revisión bibliográfica procura respaldar la selección de los filmes, combinando estudios sobre educación sanitaria, alfabetización en salud y uso del cine en contextos formativos. Resultados: Ambos filmes poseen cualidades que confirmen la hipótesis del estudio, vehiculizando procesos médicos complejos desde perspectivas humanas y afectivas. Discusión: La capacidad de las narrativas animadas para expresar experiencias clínicas subjetivas y culturales, se valora como instrumentos útiles en la sensibilización social y en la formación. Conclusiones: La animación se revela como un medio potencialmente adecuado para promover la alfabetización sanitaria, humanizar la experiencia de la enfermedad y fomentar actitudes empáticas en distintos públicos.
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