Gestión de la comunicación interna y externa en instituciones hospitalarias privadas en España durante la crisis del COVID-19.

Autores/as

  • Andrea Castro-Martínez Universidad de Málaga
  • Pablo Díaz-Morilla Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).525-547

Palabras clave:

Comunicación, crisis, relaciones públicas, salud, COVID-19, hospitales, comunicación interna, comunicación externa

Resumen

Este trabajo analiza las estrategias comunicativas que han empleado las instituciones hospitalarias privadas en España durante la crisis del COVID-19, así como las herramientas que han aplicado para alcanzar a sus públicos internos y externos. Mediante un cuestionario compuesto por 52 preguntas se han recabado datos de 13 de los mejores hospitales según el ranking Merco 2020. Los resultados muestran que la composición de los departamentos de Comunicación es variada y que pertenecen a distintas áreas dentro de las instituciones. Las herramientas empleadas habitualmente tanto en comunicación interna como externa se han visto ampliadas para hacer frente a la pandemia y se han creado nuevos contenidos adaptados a los diferentes públicos con el objetivo de mantenerse como fuente fiable de información sobre la enfermedad y retener la confianza tanto de empleados como de pacientes. Las conclusiones indican que la crisis sanitaria ha transformado las rutinas de trabajo de los departamentos de comunicación interna y externa y que les ha servido para ganar agilidad, inmediatez y capacidad de reacción. La gestión estratégica de la comunicación de crisis ha sido fundamental en el ámbito hospitalario privado para afrontar con éxito la pandemia y lo será en el futuro para abordar los retos que traiga consigo la Nueva Normalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Castro-Martínez, Universidad de Málaga

Docente e investigadora en la Universidad de Málaga desde 2016. Anteriormente fue durante ocho años subdirectora de los grados de Comunicación (Periodismo y Publicidad y RRPP), Diseño Gráfico y Diseño de Interiores en EADE, sede de la Universidad de Gales en Málaga, donde también era docente de los grados y del MBA. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas, ha cursado varios expertos en comunicación y marketing y un MBA. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y ha sido docente y consultora de Marketing, Publicidad y Comunicación. Sus líneas de investigación se centran en relaciones públicas, comunicación estratégica y comunicación interna y en nuevas formas publicitarias.

Pablo Díaz-Morilla, Universidad de Málaga

Investigador en la Universidad de Málaga. Es director y docente en los Grados en Comunicación (Periodismo y Publicidad y RRPP) en EADE University of Wales in Málaga desde 2007 y en las Enseñanzas artísticas superiores en Diseño Gráfico, de Interiores y de Producto desde 2014. Imparte clases también en el MBA. Doctorando en Comunicación por la UMA, también es dramaturgo y guionista, con trabajos y textos premiados a nivel nacional. Su línea de investigación se centra en comunicación comercial, nuevas formas publicitarias, teatro y productos culturales y en relaciones públicas.

Citas

Abrams, E. M., & Greenhawt, M. (2020). Risk communication during COVID-19. The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, 8 (6), 1791-1794. doi: 10.1016/j.jaip.2020.04.012

Acevedo, C. (2020). La gestión de la comunicación de crisis Una tormenta perfecta en nuestra travesía. Iberoamerican Business Journal, 4(1), 100-109. doi: 10.22451/5817.ibj2020.vol4.1.11041

Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L. y Valderrama-Zurián, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290408. doi: 10.3145/epi.2020.jul.08

Almada, A. A. (2009). Marketing de crisis, Herramientas concretas para afrontar la actual crisis económica. Madrid: Pirámide.

Alfonso Sánchez, I., & Fernández Valdés, M. (2020). Comportamiento informacional, infodemia y desinformación durante la pandemia de COVID-19. Anales De La Academia De Ciencias De Cuba, 10(2), e882. Recuperado de http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/882/889

Allahverdipour H. (2020) Global Challenge of Health Communication: Infodemia in the Coronavirus Disease (COVID-19) Pandemic. J Educ Community Health, 7 (2) :65-67. URL: http://jech.umsha.ac.ir/article-1-1000-en.html

Andrikopoulos, S. & Johnson, G. (2020) The Australian response to the COVID-19 pandemic and diabetes – Lessons learned. Diabetes Research and Clinical Practice, doi: 10.1016/j.diabres.2020.108246

Barquero, J. D. y Barquero, M. (2005). Manual de Relaciones Públicas, Comunicación y Publicidad. Barcelona: Editorial Gestión 2000.

Barquero Cabero, M., Rodríguez Terceño, J. y Gonzálvez Vallés, J. E. (2018). Tecnologías de la Comunicación y posverdad: implicaciones para la gestión de la Comunicación Hospitalaria. Revista de Comunicación y Salud, 8(1), 85-97. doi: 10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(1).85-97

Bustamante, E. (2012). La promoción de la salud desde la comunicación interna. Revista de Comunicación y Salud, 2(2), 79-90.

doi: 10.35669/revistadecomunicacionysalud.2012.2(2).79-90

Calvo-Calvo, M.A. (2016). La comunicación de crisis en errores sanitarios: reflexiones sobre las estrategias institucionales. Index de Enfermería, 25(3), 161-165. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200008&lng=es&tlng=es.

Calleja-Reina, M. A., Paniagua Rojano, F. J, y Victoria Mas, J. S. (2018). Herramientas digitales y Comunicación de Crisis: El papel de las redes sociales según la voz de los expertos (2015). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24 (2), 1147-1167. doi: 10.5209/ESMP.62206

Carico, R.R., Sheppard, J. & Thomas, C.B. (2020) Community pharmacists and communication in the time of COVID-19: Applying the health belief model. Research in Social and Administrative Pharmacy. doi: 10.1016/j.sapharm.2020.03.017

Castillo Esparcia, A. (2010). Introducción a las Relaciones Públicas. Málaga: Editorial Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.

Costa, C. (2011). La comunicación en el hospital: la gestión de la comunicación en el ámbito sanitario. Sevilla: Comunicación social, ediciones y publicaciones.

Costa-Sánchez, C. y López-García, X. (2020). Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones. El profesional de la información, 29(3), e290304. doi: 10.3145/epi.2020.may.04

Costa-Sánchez, C., Túñez-López, M. y Videla-Rodríguez, J.J. (2016). “Hospitales españoles en la web social. Gestión de Facebook y Twitter por el Hospital Sant Joan de Dèu (Barcelona)”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1.108-1.130. doi: 10.4185/RLCS-2016-1137

Danet, A., García Romera, I. y March Cerdà, J. C. (2016). Liderazgo transformacional en las organizaciones sanitarias. Una revisión bibliográfica. Revista de Comunicación y Salud, 6, 83-97. doi: 10.35669/revistadecomunicacionysalud.2016.6(1).83-97

De Sa, J., Mounier-Jack, S., & Coker, R. (2009). Risk communication and management in public health crises. Public health, 123(10), 643-644. doi: 10.1016/j.puhe.2009.07.017

Edwards J. A., Breitman I., Kovatch I., Dresner L., Smith T.Y., Brunicardi F.C. & Schwartzman A. (2020). Lessons Learned at a COVID-19 designated hospital, The American Journal of Surgery. doi: 10.1016/j.amjsurg.2020.07.029

Estrella, E. C. M. (2020). Uso de personajes y metáforas en la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19. Revisión de la comunicación de sanidad pública en España y México. Revista española de Comunicación en Salud, 1, 319-327. doi: 10.20318/recs.2020.5458

García-Hernández, M.L, Martínez-Rodrigo, E. y Victoria Mas, J. S. (2016) Comunicación corporativa-RSC-Divulgación científica. Propuesta de “triángulo virtuoso” para las empresas biotecnológicas. Observatorio (OBS*) Journal, 10 (4), 056-076. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-59542016000500004&lng=pt&tlng=es

González Pacanowski, A.; Medina Aguerrebere, P. y Iglesias García, M. (2017). Estrategia para la optimización de la comunicación de riesgo en la crisis del Ébola. Revista de Comunicación y Salud, vol. 7, 173-186. Recuperado de http://revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys/article/view/123

Gost Garde, J. (2015). Difusión de los resultados en salud de los hospitales. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 38(2), 181-184. doi: 10.4321/S1137-66272015000200001

Grover, S., Dua, D., Sahoo, S., Mehra, S.A., Nehra, R. & Chakrabarti, S. (2020). Why all COVID-19 hospitals should have mental health professionals: The importance of mental health in a worldwide crisis! Asian Journal of Psychiatry, 51, 102147. doi: 10.1016/j.ajp.2020.102147

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2010). Metodología de la Investigación. Distrito Federal de México, México: McGraw Hill.

Huanga,Y & DiStaso, M. (2020). Responding to a Health Crisis on Facebook: The Effects of Response Timing and Message Appeal, Public Relations Review, 46, doi: 10.1016/j.pubrev.2020.101909

Igartua, J. J. (2011). Mejor convencer entreteniendo: comunicación para la salud y persuasión narrativa. Revista de Comunicación y Salud, 1(1), 73-87.

doi: 10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(1).73-87

Igartua, J.J., Ortega-Mohedano, F. y Arcila-Calderón, C. (2020). Communication use in the times of the coronavirus. A cross-cultural study. El profesional de la información, 29(3), e290318. doi: 10.3145/epi.2020.may.18

Kortepeter, M. G., Kwon E.H., Christopher, G. W., Hewlett A.L. & Cieslak, T. J. (2017). Interagency cooperation is the key to an effective pandemic response, The Lancet Infectious Diseases, 17(1), 21. doi: 10.1016/S1473-3099(16)30549-7

Lázaro-Rodríguez, P. y Herrera-Viedma, E. (2020). Noticias sobre Covid-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: el papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento. El profesional de la información, 29(3), e290302. doi: 10.3145/epi.2020.may.02

Losada, J. C. (2018). La comunicación en la gestión de crisis sanitarias: aplicación del modelo de (NO) CRISIS al contagio del virus del ébola en España. ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870, Vol. 5. Recuperado de http://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/150/134

Lu, X. & Jin, Y. (2020). Information vetting as a key component in social-mediated crisis T communication: An exploratory study to examine the initial

conceptualization. Public Relations Review, 46(2). doi: 10.1016/j.pubrev.2020.101891

Luecke, L. (2005). Gestión de crisis convertirlas en oportunidades. Barcelona: Ediciones Deusto.

March Cerdá, J. C. (2011). El riesgo de una mala comunicación de riesgos. Revista de Comunicación y Salud, 1(2), 61-66.

doi: 10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(2).61-66

Maniya O. Z., & McGreevy, J. (2020). Managing Emergency Department Risk Through Communication and Documentation. Emergency Medicine Clinics of North America, 38(2), 267-281. doi: 10.1016/j.emc.2020.01.007

Martín, P. G. (2013). ¿Crisis sanitarias o crisis mediáticas? Quaderns de la Fundació Dr. Antoni Esteve, 25, 39-46. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/QuadernsFDAE/article/download/278649/366395

Masip, P., Aran-Ramspott, S., Ruiz-Caballero, C., Suau, J., Almenar, E. y Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El profesional de la información, 29(3), e290312. doi: 10.3145/epi.2020.may.12

Medina Aguerrebere, P. (2012). El valor estratégico de la comunicación interna hospitalaria. Revista de Comunicación y Salud, 2(1), 19-28.

doi: 10.35669/revistadecomunicacionysalud.2012.2(1).19-28

Mestre Ortega, P. y Bote Ruiz de Gordoa, J. J. (2018). La gestión de la comunicación institucional en los casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la Comunidad de Madrid. Propuesta de decálogo de comunicación de crisis de salud pública. Revista de Comunicación y Salud, 8(1), 71-84. doi: 10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(1).71-84

Micaletto Belda, J. (2018). Principios fundamentales de la comunicación en crisis: una configuración táctica. Razón Y Palabra, 22(2_101), 503-517. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1079

Micaletto Belda, J. P. y Gallardo Vera, L. (2015). La comunicación institucional en la crisis del ébola en Europa: el caso de la crisis española de 2014 en sus inicios. Revista Internacional de Relaciones Públicas. 5(9), 89-110. doi: 10.5783/RIRP-9-2015-06-89-110

Mira, J.J. (2020). Pandemia COVID-19: y ahora ¿qué? Journal of Healthcare Quality Research, 35(3):133-135. doi: 10.1016/j.jhqr.2020.04.001

Mira, J.J., Lorenzo, S., Navarro, I.M., Guilabert, M., y Pérez-Jover, V. (2015). La reputación de los hospitales españoles: bases para el desarrollo de un índice de reputación de los hospitales. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 38(2), 247-254. doi: 10.4321/S1137-66272015000200008

Pérez-Dasilva, J.A., Meso-Ayerdi, K. y Mendiguren-Galdospín, T. (2020). Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. El profesional de la información, 29(3), e290308. doi: 10.3145/epi.2020.may.08

Prieto, M. D. M., y Olmo, F. J. V. (2010). El plan de comunicación hospitalario: herramienta de gestión sanitaria. Editorial club universitario.

Rodríguez Andrés, R. (2011). La efectividad del uso del miedo como factor persuasivo en la comunicación de riesgos en las crisis sanitarias. Revista de Comunicación y Salud, 1 (2), 33-46. doi: 10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(2).33-46

Rodríguez González, M. del M., Marauri Castillo, I., Armentia Vizuet, J. I. y Marín Murillo, F. (2020). De la crisis del pepino a la crisis del huevo. Aciertos y errores en la gestión de comunicación de crisis alimentarias. Revista de Comunicación y Salud, 10(1), 91-114. doi: 10.35669/rcys.2020.10(1).91-114

Sánchez, C. C. (2011). La comunicación en el hospital: la gestión de la comunicación en el ámbito sanitario (Vol. 42). Zamora: Comunicación Social. https://hdl.handle.net/10171/56925

Sanford, S., Schwartz, B. & Khan, Y. (2020). The role of tacit knowledge in communication and decision-making during emerging public health incidents. International Journal of Disaster Risk Reduction, 50, 101681. doi: 10.1016/j.ijdrr.2020.101681

Santillán‐Doherty, (2020). Pandemia de COVID-19: preparando la lucha contra la peste del siglo XXI. Neumología y Cirugía de Tórax, 79 (1), 4-7. doi: 10.35366/93422

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I. y Ervti, M.C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3), e290315. doi: 10.3145/epi.2020.may.15

Shalowitz, D.I., Lefkowits, C., Landrum, L.M., Von Gruenigen, V.E. & Spillman, M. A. (2020). Principles of ethics and critical communication during the COVID- 19 pandemic, Gynecologic Oncology, 158 (3), 526-530. doi: 10.1016/j.ygyno.2020.06.494

Stajnolovic, M. (2015). Percepción social de riesgo: una mirada general y aplicación a la comunicación de salud. Revista de Comunicación y Salud, 5, 99-110. doi: 10.35669/revistadecomunicacionysalud.2015.5(1).99-110

Teddlie, C. & Abbas, T. (2010). Overview of Contemporary Issues in Mixed Methods Research. En T. Abbas, & C. Teddlie (Eds.), Handbook of Mixed Methods in Social and Behavioral Research (pp. 1-41). doi: 10.4135/9781506335193.n1

Voulgaris A., Ferini-Strambi L. & Steiropoulos, P. (2020). Sleep medicine and COVID-19. Has a new era begun?. Sleep Medicine, 73, 170-176. doi: 10.1016/j.sleep.2020.07.010

Wimmer, R. D. & Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación: una introducción a sus métodos. Bosch.

World Health Organization (WHO). (2005). WHO outbreak communication guidelines. Geneva: WHO. Recuperado de https://www.who.int/csr/resources/publications/WHO_CDS_2005_28/en/

Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El profesional de la información, 29(2), e290220. doi: 10.3145/epi.2020.mar.20

Xifra, J. (2009). Comunicación proactiva. La gestión de conflictos potenciales en las organizaciones. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

Zhao, X., Zhan, M., & Ma, L. (2020). How publics react to situational and renewing organizational responses across crises: Examining SCCT and DOR in social-mediated crises. Public Relations Review, 46(4), 101944. doi: 10.1016/j.pubrev.2020.101944

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Castro-Martínez, Andrea, y Pablo Díaz-Morilla. 2020. «Gestión De La comunicación Interna Y Externa En Instituciones Hospitalarias Privadas En España Durante La Crisis Del COVID-19». Revista De Comunicación Y Salud 10 (2):525-47. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).525-547.

Artículos más leídos del mismo autor/a