La obesidad como temática de salud prevalente en el periodismo económico: análisis de cobertura de CNBC
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2025.15.e387Palabras clave:
obesidad, periodismo económico, CNBC, Novo Nordisk, Eli LillyResumen
Introducción: la obesidad ha cobrado una relevancia creciente en el ámbito económico, especialmente a raíz de la aparición en los últimos años de nuevos y revolucionarios fármacos, cuyo impacto ha sido notable en las compañías que los han introducido en el mercado. Metodología: el presente estudio examina en profundidad el tratamiento informativo que el medio económico estadounidense CNBC otorga a la obesidad como problema de salud pública, mediante un análisis de contenido de los artículos publicados durante el primer trimestre de 2025. La investigación se centra en un enfoque que privilegia la actualidad informativa dentro de un ámbito caracterizado por su dinamismo y evolución constante. Resultados: los resultados revelan que la obesidad, en el tratamiento informativo del medio CNBC, se asocia actualmente con los medicamentos GLP-1 y con las compañías que los producen, destacando dos actores principales en el mercado: la danesa Novo Nordisk y la estadounidense Eli Lilly. Discusión: los resultados evidencian que CNBC enmarca la obesidad no tanto como un problema de salud pública, sino como una oportunidad económica vinculada a la industria farmacéutica. Destaca su discurso alineado con los intereses empresariales y farmacéuticos, que naturaliza la medicalización del problema. Conclusiones: el tratamiento mediático de la obesidad por parte de CNBC proyecta una visión de la enfermedad centrada en el alto potencial de negocio de los fármacos GLP-1 y en los intereses de las grandes farmacéuticas que los desarrollan, así como en la competencia entre ellas por liderar el mercado. Esta representación contribuye a reforzar una narrativa en la que la enfermedad se mercantiliza, desplazando el foco del tratamiento preventivo hacia la eficacia de estos nuevos y disruptivos medicamentos y los beneficios económicos que generan.
Descargas
Citas
Cardoso de Araújo, G., Cordeiro da Silva, J. V., Ferreira de Souza, L. G., Machareth Martins, M. C., Aragão Lessa, Y. y da Silveira Filho, H. J. (2025). O impacto mental do uso de Ozempic e Mounjaro em pacientes obesos. Journal of Medical and Biosciences Research, 2(2), 509-516. https://doi.org/10.70164/jmbr.v2i2.600 DOI: https://doi.org/10.70164/jmbr.v2i2.600
Cantalapiedra Barbosa M. (2024). La medicalización de la sociedad. Revista Clínica de Medicina Familiar, 17(3), 208-209. https://dx.doi.org/10.55783/rcmf.170311 DOI: https://doi.org/10.55783/rcmf.170311
Han, S. H., Safeek, R., Ockerman, K., Trieu, N., Mars, P., Klenke, A., Furnas, H. y Sorice-Virk, S. (2024). Public interest in the off-label use of glucagon-like peptide 1 agonists (ozempic) for cosmetic weight loss: A Google Trends analysis. Aesthetic Surgery Journal, 44(1), 60-67. https://doi.org/10.1093/asj/sjad211 DOI: https://doi.org/10.1093/asj/sjad211
Ibáñez-Hernández, A. I., Torres-Valdés, R. M.ª, Arribas-Mato, C. y Quiles-Soler, C. (2025). Prensa escrita, publicity y desinformación: “curas milagro”, un problema de comunicación en salud y responsabilidad social de los medios. Palabra Clave, 28(1), e28s111. https://doi.org/10.5294/pacla.2025.28.s1.11 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2025.28.s1.11
Ma, S. L. y Rapolti, M. E. (2024). The celebrity effect: how social media changed ozempic utilization by medicaid patients. Medical Student Research Symposium, 298. https://digitalcommons.wayne.edu/som_srs/298
Melián-Fleitas, L., Franco-Pérez, Á., Sanz-Valero, J. y Wanden-Berghe, C. (2023). Population interest in information on obesity, nutrition, and occupational health and its relationship with the prevalence of obesity: An infodemiological study. Nutrients, 15(17), 3773. https://doi.org/10.3390/nu15173773 DOI: https://doi.org/10.3390/nu15173773
Oliveira de Faria, H., de Jesus Fukui, M., Gabriel Pereira, D., Alagarte Fernandes, P. y Philipe de Sousa, R. (2024). Uso indiscriminado de medicamentos para emagrecer. Revista Científica Faculdade Atenas, 18(1). https://goo.su/PcVb
Parra Carriedo, A. (2016). La ética de la obesidad y la delgadez en el discurso médico en la posmodernidad. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 11(22), 178-185. https://www.redalyc.org/pdf/2110/211049386007.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nieves Amigo Benito

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.