La prensa digital en tiempos de la COVID-19: análisis lingüístico de los titulares publicados en ÁVILARED.

Revista de Comunicación y Salud

e ISSN 2173 1675 · Publicada por la Cátedra de Comunicación y Salud Universidad Complutense de Madrid

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Palabras clave

Análisis lingüístico
titulares
salud
prensa digital
COVID-19
Ávila Linguistic analysis
headlines
health
online newspaper
COVID-19
Ávila

Resumen

La situación de inestabilidad social y sanitaria advenida por la enfermedad COVID-19 ha supuesto la inclusión obligada de contenidos informativos sobre esta cuestión de salud y sus consecuencias en la prensa. Este trabajo se aproxima a una investigación que desea dar a conocer la codificación lingüística de los titulares de noticias publicados en el principal periódico digital de la ciudad de Ávila (España) ⸻Ávilared⸻, por el escaso número de trabajos que estudian los titulares de prensa en papel (Zorrilla, 1996; Nadal Palazón, 2012), que son menos aún sobre los que hay en soporte digital. En este sentido, avanzamos con una descripción de las particularidades formales de los titulares digitales, ya que esta “nueva prensa es tan joven que no tiene ni teoría, ni historia, ni manual actualizado de sus innovaciones” (Fogel y Patiño, 2007, p .7). El análisis, basado en un corpus de 90 titulares publicados durante todo el período de estado de alarma en España, atiende a siete elementos formales; a saber, la bimembración, la estructura nominal, el empleo de expresiones numéricas, la impersonalización, el inicio con verbo, la aparición del condicional “de rumor” y la omisión de cualquier categoría gramatical. Se demuestra la divergencia de algunos planteamientos resultantes de análisis de titulares de prensa en papel.

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).385-396
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